En este post te contamos qué ver en Puglia en una ruta de una semana y además te damos consejos y tips útiles para que puedas preparar tu viaje al tacón de la bota.
A partir de aquí comienza nuestro recorrido por una de las zonas más auténticas y especiales de Italia.
Tabla de contenidos
Qué ver en Puglia
Antes de contarte qué ver en Puglia te diremos que éste es el nombre en castellano de Apulia, una región del sur de Italia que comprende una extensión de aproximadamente 20.000 km².
Repleta de ciudades con historia, pueblos con encanto y playas de aguas turquesas, Puglia resulta ser uno de los mejores lugares para descubrir la esencia italiana y disfrutar de ella.
Por eso creemos que en cualquier viaje a Apulia no deberías perderte los lugares que te mostramos en este mapa y que a continuación detallamos.
Mapa de Puglia
Mapa de nuestra ruta por Puglia y de los alojamientos y restaurantes en los que estuvimos.
Ciudades que ver en Puglia
Si tienes pensado visitar Puglia reserva algunos días para conocer algunas de las ciudades más bonitas de esta región italiana.
Bari
Qué decir de Bari! Pues que es sencillamente maravillosa.
Situada en el extremo norte de Apulia, Bari a menudo es el punto de partida de las rutas por la zona y la verdad es que nos parece el mejor de los comienzos.
La razón es que Bari destila belleza por todos lados, en ella se respira un aire decadente y lo mejor de todo es que la ciudad aún conserva la autenticidad de tiempos pasados.
Por eso en cualquier visita al tacón de la bota hay que ir a Bari sí o sí.
Monopoli
Tan solo 40 kilómetros son los que separan la bella Bari de Monopoli, una de las ciudades más bonitas de Puglia.
Pasear por las calles de Monopoli ya es un regalo para la vista y los sentidos pero si además te adentras en su pequeño y coqueto puerto la recompensa será enorme.
Fachadas blancas, ropa tendida y balcones coloreados dan la bienvenida al viajero que llega con prisas y que sin darse cuenta acaba perdiéndose por el entramado de calles del centro histórico de la ciudad.
Un centro histórico que posee joyas como la Catedral de María Santísima de la Madina, construida en el siglo XII o Santa María del Suffragio, con una decoración un tanto macabra pero de lo más curiosa.
Monopoli, bañada por aguas del Adriático es uno de los lugares imprescindibles que ver en Puglia.
Brindisi
A menudo Brindisi es la gran olvidada de las rutas por Puglia y en este sentido tenemos que decir que es un gran error.
La ciudad cuenta con un enorme patrimonio cultural e histórico de hecho en la antigua Roma Brindisi llegó a ser un importante puerto comercial.
A él llegaban los productos y mercancías provenientes del Mediterráneo Oriental y el Imperio Otomano y además la urbe estaba comunicada directamente con Roma a través de la Via Apia. Así que es fácil imaginar la relevancia que llegó a tener Brindisi en el pasado.
En la actualidad, la ciudad de Brindisi es una de las más grandes de toda Puglia por eso en ella hacen parada obligada los incontables cruceros que navegan por las aguas del Adriático.
De Brindisi no te pierdas su puerto, donde además se ubica una de las columnas de mármol que daba fin a la mencionada Via Apia.
Tampoco te olvides de visitar la Catedral, construida entre los años 1089 y 1143 en estilo románico o el interesante Museo Ribezzo, el Museo Arqueológico de la ciudad y toda una joya por descubrir.
Lecce
Lecce también conocida como la Florencia del sur sorprende al viajero que se atreve a visitarla. Y es que esta ciudad de Puglia es un derroche absoluto de Barroco.
De hecho no hay rincón de Lecce que no lleve impresa la huella barroca. Puertas, ventanas, fachadas y edificios parecen ponerse de acuerdo y seguir un mismo patrón barroco.
Para disfrutar de Lecce como es debido hay que pasar en la ciudad al menos dos días.
No obstante si tu tiempo en la perla barroca es limitado te diremos que en ese caso no puedes perderte la espectacular Piazza del Duomo, donde además se encuentra la Catedral de Santa María Assunta, una joya del siglo XVII.
La Basílica de Santa Croce, considerada el mayor exponente barroco de la ciudad y situada en el centro histórico de la misma.
O el espectacular Anfiteatro romano del siglo II d.C en la concurrida Piazza Sant’Oronzo.
Lecce da para mucho y seguro que si visitas la ciudad te encantará.
Gallipoli
Bañada por las aguas turquesas del Mar Jónico, Gallipoli es una de las ciudades más populares y visitadas de la península de Salento (sur de Puglia).
La zona antigua de Gallipoli está conectada a la parte nueva de la ciudad por un puente. Tras cruzarlo empieza el derroche de calles, callejones, iglesias y rincones con encanto.
Quizás una mañana sea suficiente para conocer los principales lugares de interés de Gallipoli.
Pero a nuestro entender resulta imprescindible no perderse por nada del mundo la increíble puesta de sol desde la Spiaggia della Puritá ( playa de la pureza), a los pies de las murallas de la ciudad.
Seguramente se trate del broche final perfecto a tu paso por Gallipoli.
Pueblos con encanto en Puglia
La región de Puglia puede presumir de tener algunos de los pueblos más bellos y coloridos de toda Italia.
Lugares como Polignano a Mare, Alberobello u Ostuni son capaces de cautivar y enamorar al más libre de los corazones.
Y es que es tal su belleza que nadie puede evitar caer rendido a sus pies.
Polignano a Mare
Este pintoresco pueblo de Puglia es conocido sobre todo por ser el lugar donde nació Domenico Modugno, el famoso cantante italiano de Volare oh oh, cantare oh oh oh ooooohhhh ♫♫♫♫
De hecho en la entrada a Polignano a Mare hay una estatua de Domenico con los brazos abiertos y sonriendo, una imagen que por cierto nos encantó ya que transmite muchísima alegría y buen rollo.
Al igual que sucede con Gallipoli, Polignano a Mare puede recorrerse fácilmente en una mañana aunque si te dejas seducir por la preciosa playa Lama Monachile posiblemente pases el día entero en este encantador pueblo de Puglia.
De cualquier manera, en tu visita a Polignano a Mare no puedes olvidar acercarte a Pietra Piatta.
Desde este montículo rocoso, situado justo al lado de la estatua de Domenico Modugno, se tienen las mejores vistas de Polignano a Mare.
Sin duda, un buen recuerdo que llevarse de este pueblo de Puglia.
Alberobello
Alberobello es quizás el pueblo más conocido y visitado de toda Puglia.
La razón es que este pequeña localidad de Apulia es el mejor sitio para ver trulli, unas construcciones de piedra y tejados cilíndricos que se han ganado a pulso el título de Patrimonio de la Humanidad.
Y es que la ciudad de los trulli es toda una sorpresa para el viajero.
Para visitar Alberobello hay que tener en cuenta que el pueblo está dividido en dos barrios. Por un lado tenemos Rione Monti y por otro, Aia Piccola.
El primero es el barrio más turístico, siempre está concurrido y cuenta con mayor cantidad de trulli. En cuanto a Aia Piccola, es una zona más tranquila y menos masificada.
Ambos barrios están separados por una larga avenida llamada Largo Martellotta, repleta de bares, cafés, restaurantes y tiendas de souvenirs.
Sin duda, Alberobello es uno de los lugares imprescindibles que ver en Puglia.
Locorotondo
A pocos kilómetros de Alberobello se encuentra Locorotondo.
La principal característica de este pueblo con encanto de Puglia es que su casco histórico es totalmente circular, algo que resulta muy cómodo a la hora de visitarlo.
Imprescindible perderse por Locorotondo y descubrir que aquí los tejados de las casas son más puntiagudos de lo normal. Esta característica recibe el nombre de cummerse y es una de las muchas sorpresas que esconde esta localidad.
Pero aún hay más y es que creemos que nadie debería marcharse de Locorotondo sin acercarse a la Iglesia de Santa María de la Greca, posiblemente el edificio más importante del pueblo.
Tampoco sin pasar por la Piazza Vittorio Emanuele, el corazón del casco histórico.
Martina Franca
A Martina Franca le sucede como a Brindisi, a menudo esta localidad queda excluida de las rutas por Puglia y otra vez tenemos que decir que es un grave error.
La razón es que Martina Franca es un tesoro repleto de arte barroco, palacios, casas señoriales y buen gusto. De hecho no hay rincón en el pueblo que no enamore al visitante.
Tal es el caso de la Basílica de San Martino, el monumento más importante de Martina Franca, dedicado a su patrón San Martino quien además da nombre a la localidad.
O de la espectacular Piazza Maria Immacolata, una plaza semicircular con soportales a un lado y desde la que se tiene la mejor panorámica de la mencionada Basílica.
Así que no olvides hacer una parada en Martina Franca cuando recorras Puglia. Merece mucho la pena.
Ostuni
Y llegamos a Ostuni, otro pueblo con encanto de Puglia.
Conocido con el sobrenombre de la Città Bianca (ciudad blanca), Ostuni es una suerte de casas blancas, escaleras que suben y bajan y un espectacular entramado de calles que hacen de su casco histórico uno de los más bonitos de Apulia.
En Ostuni hay que perderse, esa es la premisa principal. Y también hay que dar rienda suelta a la improvisación para disfrutar al máximo de un sitio encantador.
Eso sí cualquier visita a la ciudad blanca no estaría completa sin ver la Catedral de Santa María Asunta, situada en la parte más alta del pueblo.
O el Obelisco de Sant Oronzo, junto a la Piezza della Libertà y dedicado a este santo que al parecer protegió la ciudad de varias epidemias de peste.
Ostuni, la Città Bianca, un imprescindible de Puglia.
Otranto
Y nuestro recorrido por los pueblos más encantadores de Puglia termina en Otranto.
Situado en la llamada Península de Salento, este pueblo costero de aguas turquesas fue fundado por los colonos que llegaron de la isla de Creta antes de que los romanos ocuparan estas tierras.
Gracias a su ubicación y sus conexiones comerciales con el Imperio Otomano, Otranto llegó a conocerse con el nombre de la Puerta de Oriente. Y eso es algo que uno nota al pasear por su casco histórico, repleto de puertas y fachadas blancas que tanto nos recuerdas a otras costas del Mediterráneo.
En Otranto hay que recorrer a conciencia las callecitas, plazas y callejones del centro del pueblo.
Visitar el Castillo aragonés de 1485, mandado reconstruir por Alfonso de Aragón en el año 1485 tras el asedio de los turcos.
Y caminar por un paseo marítimo donde el agua es de un color tan intenso que parece hasta irreal.
Playas de Puglia
Después de recorrer los pueblos más encantadores de Puglia ha llegado la hora de hablar de las playas del tacón de la bota.
La verdad es que mentiríamos si te dijésemos que las playas de Puglia no son bonitas. La realidad es que la mayor parte de ella son espectaculares.
Aguas turquesas, acantilados y arena fina y dorada. Qué más se puede pedir?
Pane e Pomodoro (Bari)
El final del Lungomare Nazario Sauro o lo que es lo mismo, el paseo marítimo de Bari, termina en una playa de nombre cuanto menos curioso.
Hablamos de Pane e Pomodoro (Pan y tomate), la playa urbana de Bari y todo un reclamo para los que necesiten darse un baño sin salir de la ciudad.
La playa de Pane e Pomodoro es de fácil acceso, cuenta con un bar a pie de mar y además justo al lado hay sitio de sobra para aparcar.
Lama Monachile
Polignano a Mare puede presumir de tener una de las playas más bellas y espectaculares de Puglia. Su nombre es Lama Monachile y tenemos que decir que es un lugar realmente impresionante.
Encajada entre rocas que al mismo tiempo sostienen el casco histórico de Polignano a Mare, Lama Monachile aparece como un espejismo de gran belleza.
Aguas azules y una imagen idílica son sus mejores características pero ojo que Lama Monachile también es conocida por la braveza de sus olas y su arena pedregosa.
Aún así pensamos que esta playa es una auténtica maravilla.
Torre dell´Orso
Cerca de Otranto, en la costa este de la Península de Salento, se encuentra Torre dell´Orso.
Conocida también como la playa de las Due Sorelle (dos rocas llamadas popularmente las dos hermanas), Torre dell´Orso es una playa de aguas turquesas, arena fina y dunas.
Es decir, un paraíso en toda regla y un lugar que no te puedes perder en tu viaje a Puglia.
Baia dei Turchi
Y de una playa de película nos vamos a otra que quizás lo sea más.
Estamos en la Baia dei Turchi o Bahía de los Turcos, llamada así porque según se cuenta en esta playa desembarcaron los turcos, allá por el siglo XV, con la intención de asediar la ciudad de Otranto.
Situada dentro del Parque Natural de los Lagos Alimini y arropada por un enorme pinar, la Baia dei Turchi es una inmensa playa de aguas turquesas y arena fina.
De hecho es tal su belleza que todo el mundo se refiere a esta zona como el Caribe italiano.
Marina di Pescoluse
Bienvenid@s a las Maldivas de Salento o lo que es lo mismo bienvenid@s al paraíso del sur de Puglia.
Hemos llegado a Marina di Pescoluse, una de las playas más espectaculares y bonitas de la región de Apulia.
Igual que sucede con la Baia dei Turchi, en Marina di Pescoluse el color del agua es de un azul tan intenso que invita a quedarse horas y horas sin pensar en nada más.
Sin embargo hay que decir que conviene ir temprano a la zona de Pescoluse porque en los últimos tiempos se ha hecho muy popular y acude mucha gente. Y eso a pesar de que hay diferentes lidos (secciones de playa a las que se accede pagando) a lo largo de la misma.
No obstante, en esta playa se está fenomenal y existen varias zonas de la misma que son de acceso libre.
Playa de la Pureza (Playa de Gallipoli)
La Spiaggia della Purità es la playa por antonomasia de Gallipoli.
Situada al abrigo de las murallas de la ciudad y formando parte del casco histórico, la Playa de la Pureza es una playa urbana de aguas tranquilas, acceso libre y grandes dimensiones.
Esta playa además es uno de los mejores lugares para esperar y ver cómo cae la tarde sobre Gallipoli.
Baia Verde
A menos de 5 minutos en coche del centro de Gallipoli se encuentra Baia Verde, otro paraíso para los amantes del mar y las playas infinitas.
En Baia Verde encontrarás que el agua es tan transparente y cristalina que parece que uno está bañándose en una piscina y no en el mar.
La zona de Baia Verde comprende una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de playas de arena fina y blanca.
Sin duda, el broche de oro a tu paso por Gallipoli.
Otros lugares de interés
Seguimos contándote qué ver en Puglia y ahora vamos a hablarte de algunos lugares que creemos imprescindibles si visitas esta zona de Italia.
Puerto de San Vito
Muy cerca de Polignano a Mare se encuentra el bonito Puerto de San Vito.
Tenemos que confesarte que la primera vez que vimos este puerto, donde además hay una abadía, no pudimos evitar emocionarnos. Y es que este lugar desprende belleza a raudales.
El Puerto de San Vito es pequeño la verdad, pero tiene tanto encanto que hay que parar a verlo.
Además en él se encuentra la Abadía de San Vito, una abadía benedictina que desde el año 1795 está en manos de una de las familias más importantes de Italia.
El Puerto de San Vito es un remanso de paz y si te acercas a conocerlo lo podrás comprobar.
Grotta della Poesia
Imposible viajar a Puglia y no dejarse caer por la famosa Grotta della Poesia.
Y es que esta piscina natural de aguas turquesas y totalmente cristalinas, es una de las mayores atracciones de toda esta zona del sur de Italia.
Situada a media hora más o menos de Lecce, la Grotta della Poesia atrae todos los años a muchos curios@s que no pueden evitar bañarse en su estupendas aguas.
Hasta hace bien poco el acceso a la Grotta della Poesia era gratuito pero durante nuestra visita a Puglia (sept 2021) tuvimos que pagar una entrada de 3 €.
Al parecer con este pequeño ticket se está intentando preservar y conservar el lugar, ya que el turismo masivo y algunas veces irresponsable estaba causando estragos.
Torre Sant´Andrea
Muy cerca de la Grotta della Poesia se encuentra Torre Sant´Andrea, otro de los paraísos naturales de Puglia.
Aquí la erosión del viento y las olas son los responsables absolutos de una verdadera obra de arte. Y es que gracias a ellos las rocas blancas de Torre Sant´Andrea presentan formas de lo más sugerentes y salvajes.
No te parece un lugar encantador?
Cava di Bauxite
Quizás Cava di Bauxite sea el sitio más exótico y original de la región de Puglia.
Muy cerca de Otranto, en pleno corazón de la península de Salento, se encuentra Cava di Bauxite, una antigua mina de bauxita abandonada en 1976.
Durante mucho tiempo la mina de bauxita de Otranto fue el principal medio de subsistencia de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, llegó un momento en que la explotación del mineral llegó a su fin y la cantera quedó a su suerte.
Después la naturaleza se apoderó del lugar, los residuos de bauxita se filtraron y el agua de la cantera se volvió de un color casi esmeralda.
En la actualidad, Cava di Bauxite se está convirtiendo en un must see de Puglia.
Matera (Basilicata)
Aunque Matera no pertenece a la región de Puglia, sino a Basilicata, muchas rutas por Apulia la incluyen en su itinerario.
La razón es que la ciudad de los sassi (cuevas excavadas en la roca) está muy cerca de Bari y resulta muy sencillo hacer una escapada para visitarla.
Matera es una auténtica maravilla, sus orígenes se remontan al siglo VII, así que recorrer cada palmo de esta ciudad es un regalo para los sentidos.
En este post te hablamos más en profundidad de la maravillosa Matera.
Ruta de una semana por Puglia
Ahora que ya sabes qué ver en Puglia vamos a contarte con detalle el itinerario de nuestra ruta por esta región del sur de Italia.
Después de haber estado una semana recorriendo Puglia creemos que este tiempo es el mínimo necesario para poder disfrutar de todo lo que ofrece el tacón de la bota.
Día 1 Bari
Bari es o al menos, debería ser, el punto de partida de cualquier ruta que tenga como objetivo visitar Puglia. Por eso nosotros decidimos comenzar nuestra viaje en esta ciudad.
El día lo iniciamos en la llamada Bari Vecchia (Bari antigua) o lo que es lo mismo el centro histórico de Bari, visitando la Basílica de San Nicolás, la Catedral de San Sabino, el Castillo y la Iglesia de San Marco de los Venecianos.
Después nos perdemos por el entramado de calles de la parte más antigua de la ciudad y nos empapamos de su esencia.
Por la tarde vamos al puerto para ver el Mercado del Pesce (mercado del pescado), después recorremos el Lungomare Nazario Sauro (paseo marítimo de Bari) y terminamos el día en Pane e Pomodoro (Pan y tomate), la playa urbana de Bari.
Noche en Bari.
Día 2 Bari – San Vito – Polignano a Mare – Monopoli – Alberobello (64 kms)
Salimos de Bari temprano en dirección sur.
La primera parada del día es el Puerto de San Vito, un encantador puerto de aguas turquesas conocido por ser el lugar donde se encuentra la Abadía de San Vito. Un antigua abadía benedictina ahora en manos de una de las familias más adineradas de Italia.
De San Vito nos dirigimos a Polignano a Mare, un pueblo precioso de Puglia y lugar de nacimiento de Domenico Modugno, el cantante de Volare ♫♫♫
Dejamos Polignano a Mare y ponemos rumbo a Monopoli, otro must see de Puglia.
En Monopoli recorremos las calles del casco antiguo, visitamos su bonito puerto y entramos en la Catedral de María Santísima de la Madina, una auténtica joya.
Tras la parada para comer retomamos el camino y vamos a Alberobello, la ciudad de los trulli.
Damos una vuelta por la zona de Rione Monti y esperamos a que anochezca desde el Mirador Belvedere Santa Lucia.
La noche de hoy la pasamos cerca de Alberobello, en un trullo ♥
Día 3 Alberobello – Locorotondo – Martina Franca – Ostuni – Brindisi (73 kms)
Amanecemos en nuestro trullo y como está tan cerca de Alberobello regresamos al pueblo para verlo de nuevo.
Volvemos a recorrer las calles de la ciudad de los trulli, ahora con luz y nos perdemos otra vez por Rione Monti y después por Aia Piccola (la parte menos turística de Alberobello).
Dejamos Alberobello y vamos al siguiente destino, Locorotondo.
Este pueblo tiene una peculiaridad y es que todo su casco antiguo es circular. Además de eso, la localidad es preciosa así que pasamos un buen rato disfrutando de todos sus encantos.
Y de un pueblo bonito vamos a otro que quizás lo sea aún más. Llegamos a Martina Franca.
Este pueblo es un derroche de palacios, casas señoriales y edificios con encanto. Así que decidimos hacer un recorrido por su casco histórico, en el que nos da tiempo a ver la Catedral y la bonita Piazza Maria Immacolata.
De Martina Franca vamos a Ostuni, conocida también como la Città Bianca (ciudad blanca).
En Ostuni nos perdemos por su casco antiguo, repleto de fachadas, calles y casas blancas y subimos a la parte más alta del pueblo para visitar su catedral.
Después bajamos y nos tomamos algo en la Piazza della Libertà, la plaza más importante de Ostuni, antes de marcharnos a Brindisi, donde hacemos noche.
Día 4 Brindisi – Otranto – Cava di Bauxite – Baia dei Turchi – Lecce (130 kms)
Otro día en Puglia y esta vez amanecemos en Brindisi.
La ciudad tiene lugares de interés que queremos ver así que pasamos toda la mañana visitándolos.
Tras recorrer Brindisi ponemos rumbo a Otranto donde hacemos parada para almorzar y al mismo tiempo visitar uno de los pueblos más bonitos de Puglia.
Bañado por el Mar Adriático y el Mar Jónico, Otranto nos enamora con su casco histórico y su puerto de aguas turquesas.
Muy cerca de Otranto se encuentra la Baia dei Turchi (la bahía de los turcos), una playa salvaje de aguas cristalinas que bien merece una visita. Así que no lo dudamos y allá que vamos.
Tras el baño nos dirigimos a Lecce, donde tenemos dos noches reservadas.
Día 5 Lecce – Torre Sant´Andrea – Grotta della Poesia – Torre dell´Orso – Lecce (70 kms)
Comienza nuestro recorrido a pie por Lecce.
En él visitamos los principales lugares de interés y también algunas de las iglesias más importantes de la ciudad. Lecce nos encanta y nos cautiva desde el primer momento.
Después de comer nos apetece playa por eso nos acercamos a la zona de Torre San´t Andrea, Grotta dellla Poesia y Torre dell´Orso. En esta última pasamos el resto de la tarde.
Después volvemos a Lecce para dormir.
Día 6 Lecce – Gallipoli – Marina di Pescoluse (119 kms)
Salimos de Lecce y nuestro próximo destino de esta ruta de 7 días por Puglia es el pueblo de Gallipoli.
Llegamos pronto y después de acomodarnos en el hotel nos adentramos en el casco histórico de la localidad, paseamos y visitamos los lugares más importantes.
Por la tarde ponemos rumbo a la zona de Marina di Pescoluse, también conocida como Las Maldivas de Salento.
Marina di Pescoluse es un paraíso así que nos quedamos en la playa hasta que anochece para poder disfrutar al máximo de este lugar.
De vuelta en Gallipoli paseamos de nuevo por las callecitas del casco antiguo de la ciudad y cenamos en una de las plazas. La decoración de Gallipoli por la noche nos parece preciosa.
Noche en Gallipoli.
Día 7 Gallipoli – Baia Verde – Matera – Bari (280 kms)
Nuestra ruta de una semana por Puglia llega a su fin pero antes de marcharnos visitamos Baia Verde y Matera.
Baia Verde es una de las playas más increíbles de toda Puglia, la suerte es que está muy cerca de Gallipoli así que aprovechamos y la vemos.
De Baia Verde y en nuestro camino hacia el aeropuerto de Bari paramos en Matera (perteneciente a la región de Basilicata).
Hacemos un recorrido por los dos barrios más importantes de la ciudad, sasso cavesoso y sasso barisano y después nos despedimos de este increíble lugar rumbo a Bari.
El viaje termina donde comenzó.
Cómo llegar a Puglia
En primer lugar diremos que la puerta de entrada a Puglia es Bari.
La llamada capital de Apulia es el punto de partida perfecto para recorrer esta región del sur de Italia ya que cuenta con aeropuerto propio, puerto y conexiones ferroviarias.
Así que tanto si llegas en avión, barco o tren a Bari desde esta bonita ciudad podrás iniciar tu ruta por Puglia.
Consejos para viajar a Puglia
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Puglia con algunos consejos finales que creemos de utilidad a la hora de preparar un viaje al tacón de la bota.
1.- Duración del viaje
Puglia es bastante grande y tiene mucho que ver por eso cualquier ruta por esta zona de Italia debería durar al menos una semana.
Pero en el caso de que no dispongas de 7 días completos creemos que con 4 días podrías explorar toda la zona de Bari sin problemas e incluso bajar hasta Lecce, un imprescindible de Puglia.
2.- Medios de transporte
Las principales ciudades de Puglia están conectadas entre sí por carretera y ferrocarril. Así que no resulta complicado moverse de un lado a otro.
Sin embargo, Puglia está repleta de pueblos con encanto y playas salvajes a las que no llegan los medios de transporte habituales. Motivo que nos lleva a afirmar que la mejor manera de descubrir Puglia es en coche de alquiler.
3.- Forma de conducir en Puglia
Este tema da para dos o tres posts pero seremos breves y concisos jajajjaja.
En Puglia, como en todo el sur de Italia, se conduce de manera muy rápida, brusca y a veces me atrevería a decir que un pelín temeraria ajajja.
Así que prepárate para cualquier imprevisto, adelantamiento indebido e imprudencias varias. Eso sí no te asustes porque dentro del caos que resulta la conducción en Puglia al final todo el mundo consigue circular sin problemas.
4.- Parking de pago en ciudades y pueblos
Si decides visitar Puglia en coche verás que en todas las ciudades y pueblos de la región hay parking de pago. En ocasiones es verdad que puede haber alguna zona libre de pago pero por lo general hay que pasar por caja la mayor parte de las veces.
Nuestro consejo es que busques siempre la zona azul del lugar donde te encuentres ya que los precios aquí oscilan entre los 0,60 € y los 2 € la hora (septiembre 2021), precios más que razonables.
5.- Viaja siempre con seguro
Si vas a viajar a Puglia no olvides contratar tu seguro de viaje. En esta vida hay que ser precavidos y mucho más si salimos fuera de nuestra zona de confort.
5.- Disfruta Puglia
Nuestro último consejo es que disfrutes de Puglia todo lo que puedas. Déjate llevar por la esencia de esta región italiana y sobre todo cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido Apulia.
Completa tu viaje a PUGLIA:
maravilloso este post!! Enhorabuena, he tomado buena nota de las zonas a visitar, tanto para una semana como para 4 o 5 dias. Que ganas de conocer esa zona de Italia!! Muchisimas gracias.
Muchas gracias 🙂
Puglia es un destinazo la verdad. Además como bien dices es el lugar perfecto para escaparse 4 ó 5 días y si hay más tiempo una semana. Yo volvería ahora mismo a Puglia…me ha encantado.
Si tienes ocasión, escápate cuando puedas 👏
Un saludo viajero
Marta
Buen reportage.Si tienes solo 3 dias, es aconsejable alojarse en Brindisi i desde alli hacer las visitas.
Gracias.
Muchas gracias Montserrat,
Sí, es verdad que Brindisi puede ser un buen lugar para alojarse y visitar desde ahí varias ciudades de Puglia, pero creo que elegir Bari como campamento base es una buena elección también.
Saludos viajeros!
Marta
Hola!! Hermoso post. Súper completo!! Qué opinas de Junio para recorrer esta zona?? Esta muy abarrotada de turistas? Mil gracias ☺️
Muchas gracias Melina. Me alegro que te haya gustado el post de Puglia.
Pues te diré que junio es ideal para visitar Puglia porque es un mes con mucha luz, el verano acaba de comenzar y el turismo «de masas» aún no llega, cosa que no ocurre en julio y agosto. Así que junio me parece perfecto para hacer un viaje a Puglia.
También, si tienes ocasión, puedes elegir septiembre (la primera quincena). En esta época todavía hace buen tiempo y no hay tanta gente como en verano.
Espero haberte ayudado y si tienes otra duda o consulta aquí estoy.
Un saludo,
Marta
Hola Marta, enhorabuena por el artículo, seria genial que me pudieras aconsejar, una amiga y yo queremos ir a esa zona en julio, vamos en coche particular desde Valencia, tendremos cuatro dias para ver la region de la Puglia,asi que todo no se podrá ver,que nos aconsejas ver y si solo con un alojamiento como base estaría bien y cual seria o seria mejor dos alojamientos por el tema de las distancias. Gracias y un saludo!!
Hola Miguel,
Muchísimas gracias. Me alegro que te guste el post 😉
Pues mira en vuestro caso y teniendo solo cuatro días yo me centraría en la zona de Bari y alrededores y bajaría incluso hasta Lecce.
El primer día lo dedicaría a Bari.
La ciudad es preciosa, tiene mucho que ver, hay playas y es una maravilla recorrer sus calles así que Bari es el punto de partida perfecto para cualquier ruta por Puglia.
El segundo día desde Bari podéis acercaros a Polignano a Mare (este pueblo es bellísimo, también tiene playa y se come de lujo), la Abadía de San Vito (un puerto pequeño pero con mucho encanto) y más tarde a Monopoli.
Esta última localidad es de cuento. Sin duda, merece la pena decicarle al menos una tarde para disfrutar de ella.
Tercer día. Dejamos Bari para acercarnos a Alberobello, el pueblo de los trulli.
Alberobello no os lo podéis perder. Es de esos lugares que hay que ver sí o sí en cualquier ruta por Puglia.
Muy cerca de Alberobello están Locorotondo y Martina Franca, dos localidades que también os da tiempo a visitar (las dos se ven fácilmente).
El último día del viaje yo lo dedicaría a ver Ostuni (la ciudad blanca) o Lecce (la ciudad del Barroco). Aquí ya depende de vuestros gustos personales y las ganas que tengáis de ver una ciudad u otra.
Lecce es más ciudad, de hecho Ostuni es un pueblo pero los dos lugares merecen mucho la pena.
En cuanto al alojamiento, al ser cuatro días de viaje las noches ser reducen a tres. Siendo así yo haría 2 noches en Bari y la otra en Ostuni por ejemplo.
En cuanto a las distancias no te preocupes porque no son excesivas, de hecho moverse de un lado a otro de la región no os llevará demasiado tiempo.
Se me ocurre este planning de viaje para cuatro días por la zona de Puglia pero ya te aviso que os vais a quedar con ganas de mucho más ♥
Puglia enamora y hay tanto que ver…. pero bueno, siempre se puede volver.
Miguel espero haberte ayudado con mi respuesta pero si no es así o tienes más dudas por favor aquí estoy para resolverlas.
Gracias por pasarte por el blog y disfrutad mucho de Puglia, es una maravilla!
Saludos viajeros
Marta
Buenas noches
Me gustaría saber cuantos días dormiste en cada sitio, para más o menos hacernos una idea.
Nosotros tenemos pensado ir del 13/09/22 al 20/09/22 y queríamos calcular los días en cada sitio y cuánto se tarda de un pueblo a otro .
Muchas gracias
Hola Diana,
En este mismo post, en el apartado Ruta de una semana por Puglia tienes explicado en detalle el número de días que dormimos en Puglia.
Nosotros fuimos una semana y lo hicimos así: 2 noches en Bari, 1 noche en Alberobello, 1 noche en Brindisi, 2 noches en Lecce y 1 noche en Gallipolli.
Por lo que me cuentas vosotros vais también 7 días a Puglia, así que creo que la ruta que propongo yo en este post os puede cuadrar, aunque no sé si queréis visitar los mismos lugares de este itinerario.
No obstante, te diré (aunque también lo explico en el post) que la mayor parte de las ciudades y pueblos de Puglia se ven en poco tiempo. A excepción de Bari o Lecce que son ciudades más grandes y desde mi punto de vista requieren al menos dos días completos para visitarlas.
Así que en resumen mira a ver cómo tienes estructurada vuestra ruta por Puglia y compárala con nuestro itinerario para ver si el número de días en cada lugar te cuadran o no.
Si tienes otra duda o consulta aquí estoy para ayudarte.
Espero que disfrutéis de Puglia, es preciosa 🙂
Saludos viajeros
Marta
Hola Marta. Me ha encantado la explicación de vuestra ruta. Queremos ir a Puglia del 7 al 17 de septiembre con nuestros peques de 6 y 8 años. Buscamos autenticidad italiana y, sobre todo, playas increíbles donde hacer snorkel. Que zonas para alojarnos nos recomiendas? No me gustaría tener que elegir más de 3 alojamientos distintos…. sería posible? Espero tus consejos! Un millón de gracias.
Hola Merche,
Qué bien que te haya gustado el post y la ruta por Puglia 😉 la verdad es que es una zona preciosa. Os encantará, ya lo verás.
En cuanto a lo que me comentas de los alojamientos y las playas puedes hacer lo siguiente;
1.- Alojamiento en Bari
Uno de los alojamientos lo puedes hacer en Bari. Desde esta ciudad (la capital de Puglia) tenéis muy cerca Polignano a Mare y Monopoli.
En Polignano se encuentra la playa Lama Monachile (una auténtica preciosidad, está concurrida pero merece la pena que os dejéis caer por ahí porque es una locura de playa). Y muy cerca de Lama Monachile están Cala Porto, Porto Verde y Cala Paradiso, tres playas ideales para hacer snorkel y relajarse.
2.- Alojamiento en Lecce
El segundo alojamiento en vuestro caso tendría que ser Lecce, ya un poco más al sur de Puglia y una ciudad preciosa donde las haya. Aquí además hay muchísimas opciones de alojamiento.
Desde Lecce os quedan muy cerca Torre dell´Orso, Torre Sant´Andrea y Baia dei Turchi. Tres playas que no os podéis perder por nada del mundo. De hecho Baia dei Turchi es quizás la playa más bonita de toda Puglia y una de las mejores para hacer snorkel (tenéis que ir sí o sí).
3.- Alojamiento en Marina di Pescoluse o Gallipoli.
El tercer alojamiento podría hacerse en la zona del Mar Jónico, donde hay también unas playas preciosas.
Las playas de Marina Di Pescoluse son conocidas como las Maldivas di Salento porque son playas de agua totalmente cristalina y arena dorada. Nosotros estuvimos toda una mañana en una de estas playas y es como estar en las playas de Asia.
Los alojamientos en esta zona están muy concurridos y a veces son caros pero podéis intentar buscar alojamiento en Santa María de Leuca, a 15 minutos de Marina di Pescoluse.
En cuanto a Gallipoli, esta ciudad de Puglia está muy muy cerca de Baia Verde, una playa preciosa e ideal con arena dorada también y dunas. A nosotros nos pareció preciosa.
En este caso lo mejor es alojarse en Gallipoli (aquí hay muuuchos hoteles donde elegir).
Espero que estos consejos te sirvan para preparar tu ruta por Puglia y ya sabes, si tienes alguna duda más aquí estoy para resolverla.
Disfrutad mucho de Puglia…es maravillosa.
Saludos viajeros 🙂
Marta
Hola Marta , me ha gustado mucho tu propuesta para conocer Apulia. No sé si se me ha pasado pero no he visto los alojamientos concretos en los que estuvisteis, podrías mandarlos ? Siempre es más sencillo ,entre tanta oferta ,tener una propuesta que tal vez nos pueda encajar. Y también con qué compañía os pareció mejor alquilar coche. Muchas gracias !!!!
Hola Marta,
Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado el post 😉
Es verdad que a simple vista en la entrada no se ven o por lo menos no se localizan fácilmente, los alojamientos en los que estuvimos durante nuestra ruta por Puglia, pero mira te indico dónde están.
Si vas al apartado MAPA DE PUGLIA verás que antes del mapa hay un texto explicativo, pues bien ahí tienes enlace directo al post de los alojamientos. No obstante, te dejo también el link directo para que te resulte aún más sencillo acceder a la información:
Dónde dormir en Puglia
En cuanto al coche de alquiler nosotros reservamos a través de Rentalcars.com y la compañía elegida fue Sixt.
Nosotros siempre tenemos dos o tres compañías de referencia (Sixt, Europocar, Avis, etc) e intentamos reservar con ellas en la medida de lo posible. Estas tres compañías nos parecen serias y nunca hemos tenido ningún problema la verdad.
Imagino que ya lo sabrás pero en la zona de Puglia la oferta de coches de alquiler no es muy variada y además los precios están un poco disparados, así que mi consejo es que reserves tu coche lo antes posible. Así evitarás que los precios suban demasiado y además tendrás más vehículos donde elegir.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.
Saludos viajeros 🙂
Marta
Hola Marta lamentablemente no conducimos y quisiéramos recorrer Puglia en transporte público. Disponemos de 10 a 15 días. Cómo me aconsejas viajar. Muchas gracias!!
Hola María del Carmen,
Quizás la mejor manera de recorrer Puglia sea en coche (más que nada por la libertad y la flexibilidad que da un vehículo) pero bueno si no podéis hacerlo así una opción es moverse por la región en tren o autobús.
De hecho las ciudades más grandes de Puglia (Bari, Lecce, Brindisi o Gallipoli) están conectadas entre sí gracias al tren. En la web oficial de trenitalia puedes mirar horarios y precios para organizar los desplazamientos.
Luego para moveros a las ciudades y pueblos más pequeños tenéis la opción del autobús.
He mirado y existen líneas que conectan Polignano a Mare con Monopoli y éste a su vez con Alberobello, por ejemplo.
En este caso para ver precios y horarios también hay que ir a la web de trenitalia e introducir los pueblos en cuestión. El buscador automáticamente muestra los autobuses disponibles.
En resumen, sí es posible moverse en transporte público por Puglia pero en caso de hacerlo así primero trazad una ruta y decidid qué lugares queréis ver y luego ya mirad las opciones de tren y autobús.
Puglia es una maravilla. Os va a encantar. Ya lo verás. A la vuelta me contáis qué os ha parecido vale?
Saludos viajeros
Marta
Hola Marta,
Muy bonito tú viaje a Puglia. Estaba planeando ir ahora en octubre aunque no sé si es la mejor época. Yo podría variarla sin problema porque voy sola. Mi intención sería alquilar coche aunque cuando leo las formas de conducción me asustan un poco.
Iría 7 noches y aunque más o menos pensaba en los mismos lugares no quisiera ir a la carrera de maleta diaria. Crees que si hiciera 2 noches en 3 lugares diferentes sería cómodo visitarlo todo o a pesar de no ser distancias largas es peor. Gracias
Hola Rosi,
Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Te respondo.
Octubre es un mes ideal para viajar a Puglia. Todavía hace buen tiempo y ya no hay tanta gente como en verano. Así que yo creo que es un mes perfecto para hacer un viaje al sur de Italia.
En cuanto a la forma de conducir sí que es verdad que es un poco agresiva pero al final no es para tanto, de hecho si vas con cuidado no te va a pasar nada. No te preocupes por este tema, al fin y al cabo es ir con precaución y ya está (para estar más segura contrata seguro a todo riesgo para tu coche de alquiler así vas más tranquila).
No me parece mal lo que planteas. Distribuir las noches de esta manera (dos noches en 3 ciudades diferentes) puede ser una buena idea y te va a permitir organizarte mejor.
En qué ciudades tienes pensado hacer noche? Como consejo dos de ellas podrían ser Bari y Lecce. La razón es que están super bien ubicadas y desde ellas se pueden visitar muchísimos lugares de interés de Puglia.
Espero haber resuelto tus dudas y si no es así aquí estoy para ayudarte de nuevo.
Saludos viajeros 🙂
Marta
Excelentes consejos, muchas gracias!!!
Pregunta: La ruta entre Bari y Lecce tiene precipicios? porque estoy un poco fóbica y recuerdo la zona de Positano y me da cosa, contame y desde ya muchas gracias, vamos en Junio y me sirvió mucho tu posteo
para decidir pasar una semana allí. SALUDOS!!!
Hola Mirta,
Me alegro que te haya gustado el post 😉
Pues en respuesta a tu pregunta te diré que puedes estar tranquila. Las carreteras de Puglia no tienen nada que ver con las de la Costa Amalfitana (yo también conozco Positano, Amalfi, etc y la verdad es que da vértigo ya solo pensar en moverse en coche por allí), de hecho no tienen complicaciones ni desniveles y se conduce super bien.
Disfruta mucho de tu viaje a Puglia, es una zona maravillosa. Y si tienes cualquier otra pregunta por favor no dudes en contactar conmigo de nuevo.
Saludos viajeros 🙂
Marta
Hola Marta.
Me ha gustado mucho tu resumen del viaje a Puglia. Nosotros iremos desde el 26 de febrero (llegaremos muy temprano)al 5 de marzo
. La idea es dormir la primera noche en Bari, la segunda no sabemos si en Matera o Taranto.
Después no sabemos si dormir 3 noches en Lecce y 1 Alberobello o solamente 2 noches en Lecce y otras 2 por la zona de Alberobello.
Te agradecería tus consejos.
Un saludo
Hola Carmen,
Muchas gracias por pasarte por el blog. Me alegro que te haya gustado el viaje a Puglia 🙂
Bien, pues yo te diría que indudablemente la segunda noche la deberías pasar en Matera, la ciudad es alucinante y preciosa. Es como estar viajar al pasado y de noche iluminada es espectacular.
Así que reserva la segunda noche para Matera.
En cuanto a la segunda pregunta yo lo que haría sería dormir una noche en Alberobello o por los alrededores (merece la pena madrugar y visitar Alberobello sin gente) y las otras dos noches hacer parada en Lecce.
En Lecce hay muchísima oferta hotelera y desde esta ciudad os podéis mover también al sur, a la zona de Otranto, Torre dell´Orso, etc.
En este post te cuento cuáles fueron nuestros alojamientos en Puglia.
Si tienes más dudas aquí estoy para ayudarte.
Saludos viajeros 😉
Marta
Hola. Excelente blog, os felicito. Quería hacer una consulta: estaré a mediados de junio por Puglia, 6 días moviendo en transporte público. Por todo lo investigado lo más probable es hacer las primeras 2 noches en Monopoly para ver todos sus alrededores , incluso un día especial solo para los pueblos del valle de Itria. Luego El tercer día viajar desde Monopoli en tren a Lecce y de allí en bus a Taranto. Visitar todas sus playas desde Roca hasta la Bahia de Turchi aproximadamente, para luego ir a desde Taranto a Galipolli y hacer dos noches allí. Por último volver desde Galipolli a Lecce y de allí a Bari para la última y sexta noche. Lo que le quería consultar es su opinion donde vale la pena dormir dos noches por todo lo que hay que visitar :en Taranto o en Galipolli? esta claro que lo que mas me gustaría visitar son las playas y acantilados y los pueblos pequeños.
Muchísimas gracias
Hola Daniel,
Muchísimas gracias por pasarte por el blog. Me alegro que te guste 😉
A ver te cuento.
Por lo que estoy leyendo tu idea es moverte de Lecce a Taranto y después a Galipolli para luego subir a Bari. En mi opinión creo que lo mejor sería que fueras primero de Lecce a Galipolli y después subieras a Taranto para terminar tu viaje en Bari (aquí hazme caso y dedícale al menos un día completo a la ciudad, es preciosa).
En cuanto a hacer noche en Taranto o en Galipolli, yo Taranto no lo conozco pero sé que la zona está repleta de playas preciosas así que quizás te convenga hacer una noche en Taranto y otra en Galipolli más que nada por distribuirte en dos localidades y ver todo lo que quieres.
Lo que sí te diría es que en Puglia lo más aconsejable es moverse en coche porque tampoco hay tantas distancias y con el coche se puede ver todo en poco tiempo. Aunque entiendo que en tu caso te mueves en transporte público.
En resumen, yo en tu caso haría una noche en Galipolli para ver las playas de la zona y otra noche en Taranto para terminar la ruta en Bari.
Espero haberte ayudado un poco más a resolver tus dudas 😉
Puglia te va a encantar. Te lo aseguro.
Saludos Viajeros.
Marta
Gracias Marta. Me enctaria moverme en carro pero viajo solo y no rentare un auto para mi solo… por eso me arreglaré con bus y trenes. Gracias por tu pronta respuesta. Entonces haría así a ver que te parece:
Dia 1: Monopoly- Poligliano al mare y alrrededores (noche Monopoly)
Dia 2 Valle de itria: Ostuni, Locorotondo, Cisternino, Martina Franca y Alberobello (noche en Monopoly)
Dia 3 Lecce: viaje en Bus a Torre del orso, cave of poetry, la due sorelle, Grota di san cristofono, etc + casco histórico lecce hacia la tarde noche. (noche en Lecce)
Dia 4 Galipolly: Bahia verde, punta della suina, casco histórico etc (noche en Galipolly)
Dia 5: Otranto: Bahi de tuchi y casco histórico (noche en Otranto)
Dia 6: Bari completo (noche en Bari)
Que os parece?
Gracias nuevamente! eres una gran aliada para planificar este trip
De nada Daniel, yo encantada de ayudarte en todo lo que pueda.
En principio la ruta que propones no me parece mal lo único que veo un poco ajustado es el día de Lecce. Esta ciudad es preciosa y para ver lo fundamental necesitas al menos un día completo.
Tú propones visitar Lecce y al mismo tiempo ver Torre del Orso, la Cueva de los Poetas, etc y en mi opinión creo que ese día lo vas a ver un poco todo a matacaballo (si pudieras sacar un día más y pasar otra noche en Lecce sería estupendo).
En cuanto al resto del itinerario me parece muy acertado. Monopoly, Polignano a Mare y los pueblos del Valle de Itria se ven fácilmente en dos días. Y si hablamos de Galipolly y Otranto aquí también está todo muy cerca así que perfecto.
Gracias a ti por escribir en el blog. Espero que disfrutes de tu viaje a Puglia 😉
Saludos viajeros
Marta
Perfecto!!! tomo el consejo de Lecce día entero entonces!
Muy agradecido de tus comentarios
Saludos desde Argentina!
Gracias a ti por pasarte por el blog 🙂
Disfruta mucho de Puglia y ya a la vuelta me cuentas si te ha gustado vale?
Un abrazo viajero Daniel.
Primero felicitaciones y gracias por compartir y contestar nuestras inquietudes, pensamos ir fines de mayo principios de junio, desde Napoles y el itinerario previsto seria
Dia 1 Napoles y traslado a Lecce. . Alojarnos en La Suite de la Duca y visitar ciudad. Primer noche en Lecce
Dia 2.- Recorrer Cueva del Poeta, Torre Santa Andrea y Otranto. Volver. Segunda noche en Lecce.
Dia 3 Recorrer Castro, Santa Maria de Leuca y Pescoluse. Volver Tercer noche en Lecce.
Dia 4 Recorrer Gallipoli, Nardo y Porto Césaro Volver Cuarta noche en Lecce.
Dia 5 Traslado a Polignano a Mare alojarnos en La casa de Nicole, playa y recorrer Primer Noche en Polignano.
Dia 6 Recorrer Locorotondo, Alberobello y Putignano Volver a Polignano Segunda noche en Polignano.
Dia 7 Recorrer Monopoli, Brindisi, Ceglie Mesapica y Martina Franca Volver. Tercer noche en Polignano.
Dia 8 Desayuno y Traslado a Vieste. Alojarnos en Accanto a Te. Recorrer Primer noche en Vieste
Dia 9 Recorrer Monte Santangelo, Manfredonia y Padre Pio Volver Segunda noche en Vieste
Dia 10 Desayuno traslado y alojamiento en Seabed Superior Rooms. Rrecorrer Termoli y Vasto. Volver Primer noche en Termoli
Dia 11 Recorrer Campobasso e Isernia Volver. Segunda noche en Termoli
Dia 12 Desayuno traslado a Pescara, alojamiento en B&B Borgomarino. Recorrer, visitar Ortona y cenar en un Trabocco. Primer noche en Pescara.
Dia 13 Retornar a Napòli
Que opinas del itinerario,. los lugares para hacer base estan bien? Conoces los hoteles?, donde podemos intercalor un par de dias de playa para hacer mas descansado el viaje, somos un matrimonio mayor. Desde ya muy agradecido Saludos
Hola Osvaldo,
Me alegro que te haya gustado el post de Puglia. Muchas gracias por dejarte caer por aquí.
En cuanto a lo que me preguntas de tu itinerario me parece bastante completo aunque tengo que decirte que las ciudades que vais a visitar a partir del día 8 no las conozco, a excepción de Nápoles.
Volviendo a lo que yo sí he visitado te diré que el itinerario que propones por Puglia me parece bastante completo aunque veo que no dedicais ni un solo día a Bari, la capital de Puglia.
Así que si me admites un consejo personal creo que debes incluir Bari en tu ruta. Es una ciudad preciosa en todos los sentidos y sería un pecado no visitarla.
Con respecto a los hoteles que mencionas no los conozco pero esa zona está repleta de alojamientos muy confortables y con una estupenda relación calidad – precio.
De todas maneras te invito a que le eches un vistazo a mi post sobre dónde dormir en Puglia para que veas dónde me alojé yo durante mi ruta por la zona.
Espero haberte ayudado a resolver un poco tus dudas y espero también que disfrutéis muchísimo de Puglia. Es una maravilla, la verdad.
Un abrazo viajero,
Marta 😉
Gracias Marta, no inclui Bari, porque estuvimos en tres paradas de crucero, se que no es lo mismo, pero vimos bastante. Abz
Hola Osvaldo,
Ah vale. Entonces ya lo conocéis qué bien!!
Pues bueno ahora esta vez que volvéis a Puglia os centráis en el resto de lugares.
Ya me contarás qué tal el viaje.
Abrazos viajeros.
Marta
Hola! Voy a dedicar 10 días al sur de Italia, de esos dos días pienso pasar 2 en Napoles (y pompeya)… Ahora estoy en la duda si recorrer PUGLIA o SICILIA. veo que sicilia tienen mejores comentarios y esta en todas las listas de imprescindibles para visitar en Italia. Lo que me tira de Puglia es Matera y Alberobello…. voy en Junio… se que ambas tienen playa… como para un chapuzon en algún momento, no es prioridad hacer playa sino conocer monumentos, historia y cultura. No se que hacer
Hola Tamara,
Yo no he estado en Sicilia así que no te puedo decir si me gusta más o menos que Puglia pero tengo entendido que la isla es una maravilla en todos los sentidos.
En cuanto a Puglia hay mucho que ver. Ciudades con historia, playas, pueblos con encanto, Alberobello (un lugar único), Matera (una de las ciudades más antiguas del mundo)….
Así que yo creo que cualquier opción que elijas estará bien.
En cuanto a que Sicilia tiene mejores comentarios creo que no es que tenga mejores comentarios sino que es mucho más turística que Puglia.
Date cuenta que hasta hace bien poco el tacón de la bota solo era un destino que lo visitaban los propios italianos, es decir, no estaba tan de moda. Pero ahora Puglia ha despegado y es una zona que empieza a conocerse fuera de las fronteras de Italia.
Hagas lo que hagas estará bien….y si vas ahora a Sicilia seguro que vuelves para ver Puglia.
Pásalo bien!!
Saludos viajeros 🙂
Marta