A partir de aquí comienza una guía completa para visitar el Parque Nacional del Teide por libre, así que toma asiento, ten a mano lápiz y papel y apunta cómo visitar el Teide a tu aire.
¿Estás preparad@?
Tabla de contenidos
Por qué visitar el Parque Nacional del Teide
Creemos que no es necesario responder a esta pregunta pero no obstante si hay algún despistado en la sala diremos que cualquier visita a Tenerife no estaría completa sin conocer el Teide 🙂
El monte más elevado de las Islas Canarias lo es también de España.
De hecho sus 3.718 metros de altura dan buena cuenta de ello y se encargan además de dominar todo el paisaje del Parque Nacional del Teide.
Un parque que ocupa nada más y nada menos que una extensión de 189 km², si nos fijamos en la envergadura del propio volcán y la enorme caldera sobre la que se asienta, de 17 kms de diámetro.
Datos que nos ayudan además a entender por qué el Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007 y por qué cualquier ruta por la isla de Tenerife debería incluir esta maravilla en su haber.
Cómo subir al Teide
Para subir al Teide o mejor dicho para escalar su pico es necesario obtener una serie de permisos especiales que en muchos casos requieren un largo tiempo de espera y que si se desea pueden solicitarse en este link.
Sin embargo aquí no vamos a contarte todo el proceso que hay detrás de escalar la cumbre de España. Sino que trataremos de explicarte cuáles son las opciones disponibles para llegar a lo que se conoce como base del Teide, situada a 2.356 metros de altura, y también a la parte superior de la misma.
Subir en coche al Parque Nacional del Teide
Una manera sencilla, económica y rápida de subir al Teide puede ser utilizando el coche. Con él tendremos libertad de horarios y movimientos lo que resultará perfecto a la hora de organizar la visita.
Desde Santa Cruz o La Laguna puedes tomar la carretera TF-24.
El trayecto hasta la base del Teide te llevará 1 hora más o menos. No son muchos los kilómetros que hay que recorrer pero la mayor parte de ellos transcurren entre curvas y desniveles lo que aumenta el tiempo al volante.
Desde La Orotava, el Puerto o Los Cristianos basta con tomar la TF-21. De nuevo una carretera sinuosa y nada aburrida. Tardarás 1 hora en alcanzar la base del teleférico.
Utilizar el transporte público (autobús) para llegar al Teide
Pero puede que quieras subir al Teide y no dispongas de coche. O puede que simplemente prefieras llegar al parque en transporte público.
En este caso tienes que saber que existen únicamente dos alternativas en forma de autobús:
1.- Desde el Puerto de la Cruz parte todos los días el autobús 348, que tiene parada en La Orotava, el Centro de visitantes El Portillo, la Montaña Blanca (sendero desde el que se accede a pie al Teide), la base del teleférico y los Roques de García, donde se encuentra el famoso Parador de Cañadas del Teide.
El autobús 348 sale diariamente a las 9:30 h del Puerto de la Cruz. El retorno a la ciudad desde la base del teleférico se hace a las 16:05 h y desde el Parador de turismo a las 16:00 h.
El trayecto desde el Puerto de la Cruz al Parador de turismo es de aproximadamente 1 h y 45 minutos.
El precio (solo ida) del billete para viajar en el autobús 348 es 6,20 € (nov 2020). No obstante como estos precios pueden variar es mejor consultar la web oficial.
2.-Desde el sur de la isla, Costa Adeje y Los Cristianos, se puede subir al Teide utilizando el autobús 342.
En este caso, el bus recorre los municipios de Los Cristianos, Arona, La Escalona y Vilaflor, hasta llegar al Parador de Turismo, la base del teleférico y finalmente el Centro de visitantes de El Portillo.
El autobús 342 sale de la Estación Costa Adeje todos los días a las 9:15 h. De Los Cristianos lo hace a las 9:30 h. Para volver hay que tener en cuenta que el bus parte a las 15:40 h de la base del teleférico y a las 16 h del Parador de turismo.
El trayecto desde Costa Adeje al Parque Nacional del Teide es de 2 h y 15 minutos.
El precio (solo ida) del billete para viajar en el autobús 342 es 6,20 € (nov 2020). No obstante estos precios pueden variar, así que es conveniente consultar la web oficial.
Al Teide en teleférico y rutas disponibles
Hemos dicho antes que para subir al pico del Teide hacen falta permisos especiales. Con esta afirmación no mentimos pero te hemos contado una verdad a medias 😉
Por qué a medias? Pues porque existe la posibilidad de llegar a la parte más alta del volcán en teleférico sin necesidad de tener en tu poder esos permisos. De hecho estos documentos solo son necesarios si se realiza una de las 3 rutas de senderismo que se ofrecen.
Pero para ello primero hay que subir en el mencionado teleférico, previa compra de entradas, y llegar a la parte superior del mismo.
Una vez arriba desde la estación del teleférico tienes la opción de hacer 3 rutas de senderismo diferentes: la ruta del Mirador de la Fortaleza (ruta nº 11), la ruta del Mirador Pico Viejo (ruta nº 12) y la ruta Telésforo Bravo (nº 10).
La ruta del Mirador de la Fortaleza es una ruta muy sencilla, casi llana y orientada hacia el noroeste. Desde ella se tienen unas estupendas vistas del valle de La Orotava y el Monte de la Esperanza.
La ruta del Mirador del Pico Viejo tiene una longitud aproximada de 700 metros y está orientada al oeste por lo que permite ver el llamado Pico Viejo, el «hermano» pequeño del Teide.
En cuanto a la ruta Telésforo Bravo hay que decir que es la más emocionante de las tres ya que es la única que lleva directamente al pico del Teide. Sin embargo, para realizarla hay que tener los permisos especiales de los que te hablamos antes.
Si quieres subir al pico del Teide en teleférico puedes anticiparte y comprar tus entradas en la web de Volcano Teide. El proceso es sencillo y rápido.
Por otro lado, si estás interesad@ en hacer la ruta Telésforo Bravo debes saber que puedes solicitar tu permiso en la página oficial de Parques Nacionales.
Qué ver en el Parque Nacional del Teide
Después de contarte cómo llegar al Parque Nacional del Teide hablamos ahora de todo lo que ofrece y de las visitas que puedes hacer dentro de él.
Los principales puntos de interés del parque son los siguientes:
Centro de visitantes de El Portillo
Si accedes al Parque Nacional del Teide desde el Puerto de la Cruz o La Orotava seguramente El Portillo será tu primera toma de contacto con el Teide.
Situado en la transitada carretera TF-21 el Centro de visitantes de El Portillo es además el lugar ideal para conocer los orígenes del Teide, su historia y su evolución.
Y es que en el interior de este edificio hay un pequeño museo donde, a través de paneles informativos y maquetas, se explican los aspectos geológicos del parque.
El museo cuenta además con una amplia sala donde se proyecta un video que ayuda a comprender cómo se llevó a cabo la formación de la caldera del Teide.
Además de la visita cultural que ofrece El Portillo, el centro de visitantes es perfecto para recopilar información, mapas, rutas y folletos que seguro te ayudarán en tu visita al Parque Nacional del Teide.
Así que no olvides pasar por aquí antes de tu recorrido por el parque.
El Centro de visitantes de El Portillo abre todos los días de 9 a 16:15 h.
Cerrado el 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.
Mirador Minas de San José norte
Desde el Centro de visitantes de El Portillo resulta muy sencillo llegar al mirador de Minas de San José norte.
Como si estuviéramos en Marte o la Luna, las minas de San José ofrecen al visitante una panorámica totalmente marciana. Un paisaje curioso y al mismo tiempo, infinitamente atractivo.
Base del teleférico
Seguimos contándote qué ver en el Parque Nacional del Teide.
Para ello dejamos las Minas de San José, nos incorporamos a la carretera TF-21 y recorremos los 5 kilómetros que separan este mirador de la base del teleférico que lleva a la cima.
Desde este punto tenemos dos opciones.
Subir a la estación superior del teleférico, contemplar las vistas desde allá arriba e iniciar cualquiera de las rutas de senderismo conocidas con los números 10, 11 y 12.
O bien quedarnos «en tierra» y disfrutar del popular Mirador del Tabonal negro.
Situado en la carretera TF-21 y justo al lado del llamado sendero Montaña blanca, el punto de partida tradicional para escalar el Teide a pie, este mirador es uno de los lugares más visitados del parque.
La razón es que desde el mismo se puede observar un enorme mar de lava repleto de rocas obsidianas (origen volcánico).
Sin duda, una panorámica difícil de olvidar.
Roques de García
Los Roques de García, junto con el pico del Teide, constituyen la imagen más conocida y popular del Parque Nacional del Teide.
Y no es de extrañar puesto que estas curiosas formaciones rocosas son el resultado de un complejo proceso geológico. Proceso que ha quedado materializado en retorcidos pináculos de lava, como es el caso del famoso Roque Cinchado.
O flujos verticales de magma solidificada cuya mayor representación es La Catedral.
Los Roques de García son uno de los puntos más visitados de todo el Parque Nacional del Teide, y la verdad es que no es para menos.
Su belleza y originalidad no pasan desapercibidas.
Info para visitar los Roques de García
1.- Los Roques de García se encuentran situados justo en frente del Parador de Turismo del Teide.
2.- Si llegas a este lugar en coche puedes dejarlo en el pequeño aparcamiento gratuito habilitado a tal efecto.
3.- Desde el popular Roque Cinchado parten senderos sencillos que ofrecen vistas excelentes de todo el entorno de los Roques de García y el Teide.
4.- Para conseguir la «foto» más popular del Roque Cinchado y el Teide lo mejor es subir las escaleras de la parte izquierda y situarse junto a la barandilla metálica.
Llano de Ucanca
Otro de los lugares que hay que visitar en el Parque Nacional del Teide es el mirador del Llano de Ucanca.
Una privilegiada ubicación, unida a unas espectaculares vistas convierten el Llano de Ucanca en punto de interés destacado dentro del parque del Teide.
Y es que desde este mirador se distinguen perfectamente el Pico Viejo, la cumbre del Teide y los Roques de García.
Así como los llamados Azulejos, que no son otra cosa que alteraciones hidrotermales de la roca volcánica caracterizadas por un color azul verdoso.
En tu visita al Parque Nacional del Teide no puedes dejar de acercarte al LLano de Ucanca, sus increíbles vistas no te dejarán indiferente.
Narices del Teide
Y terminamos nuestras recomendaciones sobre qué visitar en el Parque Nacional del Teide en el mirador de las Narices del Teide.
Este curioso nombre hace referencia a las dos fisuras que presenta el Pico Viejo en su ladera suroeste. Ambas aberturas fueron consecuencia directa de la terrible erupción de dicho volcán, acontecida el 9 de junio de 1798.
Por sendos agujeros el volcán Pico Viejo estuvo lanzando gases, fragmentos de magma y torrentes de lava durante 3 meses, de tal manera que en la actualidad toda la ladera afectada por la erupción es totalmente infértil.
La mayor parte de los visitantes del Parque Nacional del Teide centran sus esfuerzos en subir a la cumbre del Teide. Sin embargo, según cuentan la ascensión al Pico Viejo es mucho más gratificante e impresionante que la del techo de España.
Además para escalar el Pico Viejo no es necesario solicitar ningún permiso especial y la afluencia de gente es mucho menor.
Precios y horarios para visitar el Parque Nacional del Teide
Precios
El acceso al Parque Nacional del Teide es gratuito.
En caso de subir a la cima del Teide en teleférico los precios son los siguientes:
Ida y vuelta: 37 € (nov. 2020)
Ida y vuelta con audioguía: 39,50 €
Precio por trayecto, es decir, solo ida o solo vuelta: 21 €
Para más información de precios y opciones se puede consultar la web de volcano Teide.
Para subir a la cima del Teide a pie hay que solicitar un permiso especial en la web de Parques Nacionales. Este permiso es gratuito y solo se conceden 200 pases al día.
Horario
En el Parque Nacional del Teide hay dos centros de visitantes. Ambos abren diariamente de 9 a 16 h, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanecen cerrados.
El teleférico funciona diariamente de 9 a 15 h, siendo la última subida a las 14 h y la última bajada a las 14:50 h.
La ascensión a pie del Teide se divide en los siguientes grupos de horarios: de 9 a 11 h, de 11 a 13 h, de 13 a 15 h y de 15 a 17 h.
Dónde dormir para visitar el Parque Nacional del Teide
Terminamos nuestra guía para visitar el Parque Nacional del Teide por libre con una recomendación sobre alojamiento.
Si en tu ruta por la isla de Tenerife tienes dudas o problemas para buscar alojamiento cercano al Teide te diremos que una buena opción es el pequeño pueblo de Tamaimo.
Situado a tan solo 39 kilómetros del Parador de Turismo Cañadas del Teide, Tamaimo cuenta con algunos hostales que permiten descansar tras un ajetreado día en el Teide.
Uno de esos alojamientos es Casa Regina. Una preciosa y tranquila casa de huéspedes en la que tuvimos la oportunidad de descansar dos días completos y que recomendamos totalmente.
El trato fue exquisito y nuestra estancia muy agradable.
Mapa para visitar el Parque Nacional del Teide
Completa tu viaje a la ISLA DE TENERIFE:
Hola. Del pueblo que mencionas, Tamaimo creo que se llama. Cómo podría moverme para ir al parque del Teide? Hay transporte público o algo?? Lo pregunto porque no tengo coche y voy de visita con mi novia un día y una noche. Gracias sí puedes orientarme estaré agradecido
Hola Eli,
En primer lugar muchas gracias por pasarte por el blog 😉
En cuanto a lo que me preguntas te diré que desde Tamaimo no existe ninguna opción de transporte público que lleve directamente al Teide. Lo que tendrías que hacer sería bajar hasta Los Cristianos o Costa Adeje y subir en el autobús 342. Esta línea sale de Costa Adeje (es la primera parada) a las 9:15 de la mañana.
La vuelta desde el Teide es a las 15:15 h más o menos.
No sé si tendrás posibilidad de bajar hasta Costa Adeje (está a 22 minutos de Tamaimo) para poder coger el autobús 342. Espero que podáis
En este link te dejo el recorrido del bus para que lo veas.
Ya me contarás qué tal os ha ido.
Saludos viajeros
Marta