Icod de los Vinos y Garachico son dos pequeñas localidades situadas a pocos kilómetros del Puerto de la Cruz. Ambos municipios rezuman encanto e historia a partes iguales así que resulta muy interesante visitarlos si se dispone de tiempo.
A continuación te contamos qué ver en Icod de los Vinos y Garachico en tu escapada desde el Puerto.
Tabla de contenidos
Icod de los Vinos
La historia de Icod de los Vinos está vinculada a los orígenes de la isla de Tenerife.
Según se cuenta fue en esta ciudad donde se asentaron los primeros guanches del archipiélago. Bueno para ser más exactos no eran guanches sino una tribu autóctona llamada Ycod, que desde el primer momento adoptó la forma de vida y costumbres de los mencionados aborígenes.
Después llegó la conquista y la colonización de las Islas Canarias y con ella la ocupación de sus tierras.
Es en esta época (siglos XV y XVI) cuando Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, mandó construir un ingenio azucarero en las inmediaciones de Icod de los vinos. Esta circunstancia impulsó la economía de la ciudad y convirtió Icod en una localidad de gran importancia.
En la actualidad Icod de los Vinos es uno de los municipios más visitados de Tenerife. Su historia, su pasado y sobre todo su gran riqueza paisajística, cuyo mayor exponente es el llamado Drago Milenario, son motivos suficientes para acercarse a conocerlo.
Qué ver en Icod de los Vinos
Aunque el Drago Milenario es la excusa perfecta para visitar Icod de los Vinos, la localidad cuenta con otros lugares de interés que merece la pena conocer.
Son los siguientes:
Plaza de Andrés Lorenzo Cáceres
Esta plaza es una de las más bonitas de Icod de los Vinos.
Situada en una especie de explanada elevada su construcción data del siglo XVI, aunque sufrió varias reformas en los siglos posteriores que la llevaron a tener el aspecto actual.
La plaza está repleta de laureles de indias y palmeras.
En ella se encuentra la Parroquia de San Marcos y justo en frente la Casa de los Cáceres, una espectacular mansión del siglo XVIII.
Parroquia de San Marcos
La Plaza Andrés Lorenzo de Cáceres está presidida por la Parroquia de San Marcos.
Los orígenes de la Parroquia de San Marcos se remontan al año 1500, cuando se encontró una imagen de San Marcos Evangelista en una playa cercana a Icod y decidió construirse una pequeña ermita para venerar al santo.
Sin embargo, este templo primitivo fue cambiando con el tiempo, debido a continuas reformas y modificaciones, las últimas realizadas en el siglo XVIII.
El interior de la Parroquia de San Marcos está distribuido en tres naves que cuentan a su vez con ocho capillas cubiertas con un precioso artesonado mudéjar.
Nosotros no pudimos entrar porque en ese momento estaba cerrada.
Plaza de la Constitución o de la Pila
La Plaza de la Constitución, llamada popularmente Plaza de la Pila, es el centro neurálgico de Icod de los Vinos.
Construida en el año 1631 la plaza cuenta aún con algunas de las antiguas casonas de las familias más nobles del municipio. Familias que hicieron fortuna durante los siglos XVI y XVII.
En el centro de la Plaza de la Pila se conserva una fuente de piedra rodeada de palmeras.
Parque del Drago
A pocos metros de la Plaza de la Pila se encuentra el Parque del Drago.
El lugar más visitado de Icod de los Vinos guarda en su interior el famoso Drago Milenario, símbolo natural, cultural e histórico de Canarias con una antigüedad estimada de 800 años.
El Parque del Drago está formado por varios jardines y senderos repletos de flores, plantas y árboles endémicos de las Islas Canarias.
En uno de esos jardines precisamente se encuentra el Drago Milenario.
El Drago de Icod está considerado la especie más antigua del archipiélago, mide más de 16 metros de altura y su base supera los 20 metros de circunferencia.
Sin duda, una maravilla «viviente» declarada Monumento Nacional en 1917.
Garachico
Dejamos Icod de los Vinos y nuestros pasos nos llevan a Garachico.
Al igual que sucede con Icod, Garachico cuenta con un gran pasado y una fuerte identidad histórica. De hecho el municipio fue el puerto más importante de la isla durante los siglos XVI y XVII.
Sin embargo, en 1706 una erupción volcánica destruyó el mencionado puerto y arrasó la ciudad, dejándola reducida a cenizas.
Qué ver en Garachico
Si visitas Garachico no puedes perderte los siguientes puntos de interés:
Castillo de San Miguel
A pesar de sus pequeñas dimensiones el Castillo de San Miguel sirvió de protección y defensa de la línea costera de Garachico durante su etapa de mayor esplendor.
Fue construido en el año 1555 por orden del rey Felipe II y en la actualidad funciona como centro de información cultural e histórico de la localidad.
Plaza de la Libertad
Quizás el lugar más concurrido de Garachico sea la Plaza de la Libertad.
Rodeada de edificios antiguos, cafeterías y palmeras, esta plaza es el punto de encuentro preferido de los habitantes de la localidad.
La plaza se fundó en el año 1812.
Iglesia de Santa Ana
Justo enfrente de la Plaza de la Libertad se encuentra la Iglesia de Santa Ana.
El templo fue construido en el año 1520 sin embargo la erupción de 1706 lo destrozó por completo, siendo reconstruido años más tarde de acuerdo a los planos originales.
El interior de la Iglesia de Santa Ana está formado por varias capillas y un espectacular artesonado mudéjar, así como algunas tallas religiosas siendo la más importante la de la Santa Ana, patrona de Garachico.
La entrada a la Iglesia de Santa Ana cuesta 2 € (nov. 2020). Ese ticket da derecho también a subir a la torre del campanario.
Nosotros no pudimos visitar el interior de la iglesia, ya que estaba cerrado en esos momentos.
Parque de la Puerta de Tierra
Nuestra visita a Garachico termina en el Parque de la Puerta de Tierra.
Situado a pocos metros de la Iglesia de Santa Ana el Parque de la Puerta de Tierra es uno de los pocos vestigios que aún quedan en pie del antiguo puerto de Garachico.
Y es que en este rincón de la ciudad se encuentra el arco que daba entrada al concurrido puerto de Garachico. Un arco que fue capaz de sobrevivir a los graves efectos que tuvo la erupción de 1706 y que hoy en día mantiene vivo el recuerdo de aquella tragedia.
Completa tu viaje a la ISLA DE TENERIFE:
Que bonitos esos pueblos! Algun dia me encantaría conocer el Drago milenario…Enhorabuena por estos post chulisimos y darnos a conocer los rincones tan bonitos q tenemos tb en nuestro pais!!
Sii, son preciosos, tienen mucho encanto y además están muy cerca del Puerto de la Cruz. Así que es un plan estupendo!!
Muchas gracias 🙂 me alegro que te guste!!! La verdad es que en España tenemos de todo!!
Marta