Niza es sin duda la joya de la Costa Azul. El corazón de la Riviera francesa. Una ciudad con una gran historia que conserva aún el encanto de su glorioso pasado.
Si estás planeando una ruta por la Costa Azul y quieres visitar Niza no te pierdas este post. Te contamos todo lo que tienes que saber de la ciudad.
Tabla de contenidos
Un poco historia
Los romanos llegan a lo que hoy conocemos como Niza en el año 154 a.C.
En un primer momento la ciudad es incorporada a la provincia romana de Liguria y posteriormente a la de los Alpes Marítimos. Muy pronto, gracias a su privilegiado enclave, Niza comienza a destacar como un importante puerto comercial.
Durante la Edad Media la ciudad interviene en numerosas batallas que acontecen en Italia. Niza se posiciona del lado de Génova y al mismo tiempo defiende su territorio ante las continuas invasiones francesas (Provenza).
Los habitantes rechazan cualquier asentamiento francés en su ciudad.
Llega el año 1388 y la ciudad pasa a estar bajo la protección de los condes de Saboya. Niza y la vecina Villefranche sur mer son los dos únicos puertos de la casa Saboya en el Mediterráneo.
Tras varias idas y venidas y periodos de incertidumbre la ciudad pasa finalmente a manos de Francia, que se anexiona este territorio en el año 1860.
Hoy en día Niza es el epicentro de la Costa Azul. Una ciudad vibrante y llena de vida. Una ciudad que sin duda, merece la pena conocer.
Cómo llegar a Niza
Seguramente llegues a Niza en avión. Su aeropuerto es el tercero más grande de Francia en cuanto a tráfico y volumen de vuelos. Y por suerte se encuentra a tan sólo 7 km del centro de la ciudad.
Días antes del viaje habíamos reservado un coche de alquiler para movernos por toda la Costa Azul. Así que en nuestro caso fue muy sencillo ir desde el aeropuerto hasta Niza.
Pero si no dispones de vehículo no te preocupes, existe la posibilidad de utilizar transporte público.
1 .- El Aeropuerto de Niza está comunicado con el centro de la ciudad gracias al tranvía T2. Esta línea conecta el aeropuerto con la céntrica Avenida Jean Médecin.
2.- Duración del viaje.
El Aeropuerto de Niza tiene dos terminales. Desde la T1 se tardan 24 minutos hasta la parada Jean Médecin. Y desde la T2 media hora aproximadamente. La frecuencia de los tranvías es de 15 minutos de lunes a viernes. Y de 20 los fines de semana.
3.- Tickets.
Para utilizar el tranvía T2 es necesario comprar un ticket que cuesta 1,5 € (abril 2019). Este billete puede adquirirse en las máquinas automáticas del propio aeropuerto o en las taquillas habilitadas a tal efecto.
Más información de precios y horarios en la web oficial.
Qué ver en Niza
En este mapa te mostramos los principales lugares de interés de Niza para que puedas organizar tu visita a la ciudad.
Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses)
Cualquier visita a Niza debería comenzar en la Promenade des Anglais, uno de los lugares más icónicos la ciudad.
Este enorme paseo junto al mar mide 7 kms de largo y es la esencia de la ciudad.
El curioso nombre de este paseo marítimo tiene su origen en el siglo XVIII. En esta época, Niza comienza a ponerse de moda entre la élite europea como destino vacacional ideal para escapar del frío.
Los británicos en un primer momento y los rusos posteriormente sienten debilidad por esta localidad costera y deciden construir sus casas de verano en la ciudad.
Niza se convierte en lugar predilecto de las clases más adineradas.
La verdad es que cuando uno pasea por la Promenade des Anglais puede percibir ese poderío en todos y cada uno de sus palacetes y edificios del siglo XVIII.
Colline du Château
El Paseo de los Ingleses termina en la Colline du Château, un lugar perfecto para disfrutar de las mejores vistas de Niza.
En lo alto de esta colina, visible desde casi cualquier punto de Niza, se ubicaba en origen el castillo que defendía la ciudad.
En la actualidad solo quedan ruinas de aquella construcción.
Sin embargo han sabido aprovechar el recinto que ocupaba la fortificación transformándolo en un parque público repleto de miradores, parques infantiles, pequeñas cafeterías y hasta una cascada artificial.
Cómo subir:
Hay dos maneras de subir a la Colline du Château, a pie o en ascensor. Mi recomendación es que subas a pie. No requiere demasiado esfuerzo y además permite disfrutar de diferentes perspectivas de la ciudad.
Para subir a pie hay que llegar hasta el final del Paseo de los Ingleses, situado justo al lado del puerto pesquero, y remontar los 213 peldaños de las escaleras de ladrillo del lado izquierdo.
Otra opción es acceder a la colina en el ascensor de la Rue des Ponchettes, operativo solo de primavera a otoño.
El acceso a la Colline du Château es gratuito.
Octubre – marzo de 8:30 a 18 h
Abril – sept de 8:30 a 20 h
Vieux Nice (Viejo Niza)
El llamado Viejo Niza conserva toda la esencia de la ciudad.
Situado justo al final del Paseo de los Ingleses comprende un entramado de callejuelas, iglesias y plazas que te trasladarán inmediatamente a cualquier ciudad italiana. Pasear por el Vieux Nice es como retroceder en el tiempo. Es un placer para los sentidos.
Lo mejor es perderse sin rumbo por cada una de sus calles para disfrutar del verdadero encanto de la parte más antigua de la ciudad.
Chocolatería Maison Auer
Situada en pleno corazón del Viejo Niza, justo en frente de la Ópera, la Chocolatería Maison Auer es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad y también uno de los más populares.
Su creación se remonta al año 1820.
Hoy en día esta emblemática chocolatería sigue elaborando chocolate al más puro estilo tradicional, tal y como se hacía en el siglo XIX.
La estética del lugar es todo un homenaje a la era victoriana, ya que según se cuenta parece ser que la propia reina Victoria frecuentaba siempre esta chocolatería antes de entrar en la Ópera de Niza.
Si tienes ocasión no dudes en visitar la Maison Auer.
A nosotros nos gustó mucho. No sólo por todas las obras de arte (realizadas en chocolate) que vimos allí sino por la esencia que desprende el lugar.
Mercado de las flores
El Mercado de las Flores es uno de los lugares más bonitos, pintorescos e interesantes de Niza.
Situado en la calle Cours Saleya, en el Viejo Niza, el Mercado de las Flores es un mercado tradicional de los de toda la vida. En él se venden sobre todo flores, de ahí su nombre, pero también productos frescos, jabones de lavanda y souvenirs.
No dejes de visitarlo cuando vayas a Niza.
El Mercado de las Flores de Niza puede visitarse de martes a domingo de 6 a 17:30 h.
Los domingos sólo abre hasta las 13:30 h.
Plaza Garibaldi
La entrada al Viejo Niza está precedida por la llamada Plaza Garibaldi.
Esta plaza es la segunda más importante de la ciudad y está dedicada a Giuseppe Garibaldi, gran unificador de Italia, quien nació precisamente en Niza.
La plaza es semi peatonal aunque circulan varias líneas de autobús y tranvía. En un lateral encontramos un enorme estatua de Garibaldi.
Plaza Massena
Es la plaza más grande e importante de la ciudad.
La gran avenida Jean Médecin desemboca en la que está considerada también la plaza más bonita de Niza.
Durante la primera mitad del siglo XIX Niza fue sometida a una serie de transformaciones. La intención no era otra que embellecer aún más la ciudad. En esos planes entraba la Plaza Massena, por eso presenta una estética tan cuidada.
Cuando uno entra por primera vez en la plaza no puede evitar enamorarse de su arquitectura. Es preciosa. A nosotros nos encantó y de hecho siempre que teníamos ocasión nos dejábamos caer por Massena.
Catedral de San Nicolás
Cuando estaba preparando nuestra ruta de 4 días por la Costa Azul descubrí este lugar.
La Catedral de San Nicolás fue construida en el año 1912 por encargo del zar Nicolás II y se trata de la catedral rusa ortodoxa más grande de Europa Occidental.
Es majestuosa gracias a sus tradicionales torres rusas en forma de bulbo y a la armonía de los colores en que está realizada. De hecho su gran belleza se debe a que está inspirada en la catedral de San Basilio de Moscú.
La razón de su construcción es que allá por el siglo XVIII hubo una gran comunidad rusa en la ciudad. Como sus miembros pasaban gran parte del año en Niza decidieron erigir una catedral para poder celebrar su culto.
Actualmente, la Catedral de San Nicolás de Niza es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.
Si estás pensado en visitar la Costa Azul no dudes ni un momento y acércate a Niza!!!
Completa tu viaje a la COSTA AZUL:
Deja tu comentario