GUÍA PARA VISITAR POMPEYA

 

Viajemos a Italia. Viajemos al Golfo de Nápoles y coloquémonos a los pies del Vesubio. Estamos en Pompeya y su vecina Herculano. Dos ciudades que sufrieron la furia del temido volcán en el año 79.

 

HISTORIA

 

El origen de Pompeya se remonta posiblemente al siglo VII a.C. La ciudad pasó por manos de griegos y sammitas para caer finalmente en poder de Roma allá por el año 80 a.c.

Foro de Pompeya

La villa tuvo diferentes momentos de prosperidad hasta que en el año 62 un fuerte terremoto la asoló, provocando un desplazamiento masivo de sus habitantes a otras zonas cercanas. Pero este hecho no es el responsable de que Pompeya haya pasado a la historia. Fue la erupción del Vesubio, que sepultó la ciudad la noche del 24 al 25 de agosto del año 79 d.C, la culpable de ello. Desde ese preciso instante Pompeya quedó “enterrada” bajo una fina capa de lapilli (especie de piedra pómez) que ha ayudado a conservar calles, templos, viviendas….de manera que a día de hoy podemos imaginar cómo se desarrollaba la vida en la ciudad.

 

CÓMO LLEGAR

 

EN TREN

 

Una de las mejores opciones para visitar las increíbles ruinas de Pompeya es usar la línea de tren Circumvesuviana. En concreto debes utilizar la línea Nápoles-Sorrento que conecta la ciudad de Nápoles con Sorrento, en la Costa Amalfitana y con el sitio arqueológico de Pompeya. 

El trayecto desde la Estación de Garibaldi (o Nápoles Central) a la villa romana dura aproximadamente una media hora. Transcurrido este tiempo deberás descender en la parada llamada Pompei Scavi – Villa dei Misteri. A escasos 50 metros de esta pequeña estación se encuentra la Puerta Marina, uno de los principales accesos a las ruinas. Además en la misma calle hay también una oficina de turismo y pequeños bares-restaurantes donde coger fuerzas para la visita!!

Los trenes de la línea Circumvesuviana Nápoles-Sorrento salen con bastante frecuencia. Cada 15 ó 20 minutos tendrás uno disponible. El ticket de ida y vuelta cuesta 3,90 € (julio 2017) y se puede comprar directamente en la misma estación. No es necesario comprarlo con antelación. De todas formas si quieres comprobar horarios y precios en la web oficial de trenitalia tienes información actualizada en tiempo real.

EN AUTOBÚS

 

También puedes usar el autobús para llegar a Pompeya desde Nápoles. La compañía que realiza el trayecto es SITA, con parada en Pompeya (Plaza Esedra). Los horarios de los autobuses puedes consultarlos aquí. Y el precio mejor comprobarlo en destino, ya que puede estar sujeto a modificaciones.

 

ACCESO, PRECIO Y HORARIOS

 

ACCESO

 

Se puede acceder al sitio arqueológico de Pompeya desde tres puntos; la Porta Marina (entrada principal), la Piazza Esedra y la Piazza Anfiteatro. Mi consejo personal es que comiences tu visita a la villa en la Porta Marina ya que esta entrada te lleva directamente al foro romano, un buen lugar para iniciar tu andadura por la antigua Pompeya. Nosotros optamos por esta puerta para tener una mejor visión de todo el conjunto.

PRECIO Y HORARIOS

El horario de visita de las ruinas de Pompeya depende de la época del año en que nos encontremos:

Del 1 de Abril al 31 Octubre:   de 9 a 19:30 h (última entrada a las 18:00 h)

Del 1 de Noviembre al 31 Marzo:  de 9 a 17:00 h  (última entrada a las 15:30 h)

Los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre el recinto arqueológico permanece cerrado.

El precio de la entrada a Pompeya es 15 €, siendo gratis visitar las ruinas el primer domingo de cada mes.

 

QUÉ VER

 

PORTA MARINA

 

Para visitar Pompeya lo mejor es que comiences tu recorrido por la Porta Marina. La entrada principal a las ruinas formaba parte del conjunto amurallado de la ciudad y conectaba la villa con el mar, de ahí su nombre. Hoy en día es uno de los tres accesos al sitio arqueológico.

 

BASÍLICA

 

Situada en la parte sudoeste del Foro data del siglo II a.C. El edificio en sí era la sede de los tribunales y también el lugar donde se llevaban a cabo los intercambios en la ciudad. La sala principal ocupaba una extensión bastante amplia y estaba formada por 28 columnas, muchas de ellas no han conseguido llegar hasta nuestros días.

Basílica de Pompeya

FORO ROMANO

 

Como cualquier otra ciudad romana Pompeya tenía su foro. El centro de la vida comercial, política y religiosa se desarrollaba en este lugar. El foro medía 145 x 38 metros y estaba formado por una tribuna, destinada a los oradores y varios edificios circundantes donde se realizaban labores administrativas principalmente. Pero lo que más te llamará la atención del foro de Pompeya es la preciosa silueta del Vesubio, es impresionante.

Foro de Pompeya

CASA DEL POETA TRÁGICO

 

Continuamos recorriendo Pompeya y llegamos a la Casa del Poeta Trágico. Esta domus romana fue excavada en el año 1824 y adquirió este nombre tan curioso gracias a uno de los mosaicos que decoraba el suelo. En él se representaba a unos actores en plena actuación.

En el interior de la casa el atrio central distribuía las estancias de la vivienda. Y en la puerta de entrada te toparás con el famoso mosaico CAVE CANEM (Cuidado con el perro),  que representa un perro en actitud de defensa.

Paredes pintadas con frescos en la Casa del Poeta Trágico

LUPANAR

 

El prostíbulo más famoso de Pompeya está localizado en la intersección de dos calles secundarias, el Vicolo de Balcone Pensile y el Vicolo del Lupanar. Esta zona es la más antigua de la ciudad. El edificio es bastante pequeño. De dos plantas, tiene en su interior 5 habitaciones donde se ofrecían los servicios que todos imaginamos. Si observas con detenimiento, en la pared verás diferentes frescos que funcionaban en su momento a modo de “carta de servicios”. También se conservan las camas dentro de cada una de las estancias.

Frescos eróticos situados sobre las habitaciones del lupanar
Cama de una habitación cualquiera del lupanar

TERMAS ESTABIANAS

 

Fueron construidas en el siglo II a.C. y son las más antiguas de Pompeya. Estaban dirigidas tanto a hombres como a mujeres. Tras entrar en el apodyterium (vestíbulo) los usuarios continuaban hasta el tepidarium (habitación con agua tibia) y el caldarium (habitación caliente). El conjunto termal era bastante grande y contaba incluso con una piscina al aire libre.

Interior termas estabianas

CASA DE QUADRETTI TEATRALI

 

Esta casa también llamada Casa di Casca Longus es una de las mejor conservadas de todo Pompeya. El nombre Quadretti Teatrali surgió porque en el interior de la vivienda se encontraron varios frescos que hacían referencia a obras de Eurípides y Menandro, famosos dramaturgos griegos.

Interesante es el atrio de la domus donde aún se conserva una increíble mesa de mármol, en estado casi perfecto, cuyas patas están talladas con la cabeza de un león. Si te fijas en la parte superior de cada una de las patas está tallado el nombre de la vivienda. Es realmente impresionante que haya llegado hasta nuestros días.

TEATRO GRANDE Y TEATRO PEQUEÑO

 

El Teatro Grande de Pompeya también pertenece al año II a.C. Aprovechando la pendiente de una colina natural se construyeron las gradas (cavea) que estaban distribuidas según el estatus social de los asistentes. El teatro tenía capacidad para unas 5000 personas…increíble.

Teatro Mayor

En cuanto al Teatro pequeño, también llamado Odeion, estaba destinado a representaciones más sencillas. Estaba cubierto y en él cabían aproximadamente unos 1000 espectadores.

CASA DEL MENANDRO

 

Se trata de una de las casas mejor conservadas y más lujosas de todo Pompeya. Debe su nombre a la figura de Menandro, un comediógrafo griego, que aparece en uno de los frescos del interior de la domus. Los romanos más cultivados sentían predilección por esta personalidad. La villa poseía varias estancias, bien diferenciadas entre sí. Y constaba de un patio interior y un peristilo (galería de columnas) al fondo. La Casa del Menandro pertenecía a Quinto Poppei Sabino de la familia de los Poppei, emparentados con la emperatriz Poppea Sabina, segunda mujer de Nerón.

Paredes pintadas con frescos. Casa del Meandro
Altar para colocar a los lares (dioses protectores del hogar). Casa del Meandro

VIA DELL´ABBONDANZA (VÍA DE LA ABUNDANCIA)

 

Junto a la Casa del Menandro se localiza la mayor calle de Pompeya. Estamos en la Vía de la Abundancia donde podrás observar como ya los romanos utilizaban “pasos de peatones”. A lo largo de toda esta calle hay varias piedras elevadas que permitían y permiten cruzar al otro lado sin necesidad de pisar el suelo. Está todo ya inventado!!!

“Pasos de peatones” en la Vía de la Abundancia

TERMOPOLIO DEL LARARIO

 

Esta antigua taberna romana estaba ubicada en la Vía de la Abundancia y se la conoce con este nombre por una pintura que hay en una de sus paredes que representa el altar de los Lares, divinidades protectoras de las familias. Por un lado está pintado Mercurio, protector de los negocios y por otro Dionisios, protector del vino.

Taberna en Pompeya

CASA DE LA VENERE IN CONCHIGLIA (casa de la Venus de la Concha)

 

En un lateral de la Vía de la Abundancia se encuentra la Casa de la Venere in Conchiglia. Tras cruzar la puerta de entrada se llega a un precioso peristilo y un bonito jardín. En una de las paredes del mismo se halla un impresionante fresco de Venus. La pintura mural se compone de tres partes; a la izquierda se representa al dios Marte, a la derecha una fuente y en el centro la mencionada  diosa Venus reclinada sobre una concha.

Fresco de la “Venus de la Concha”

La domus debió de pertenecer a una familia bastante adinerada, ya que está edificada con el más mínimo detalle. Te encantará.

ANFITEATRO

 

Y llegamos a nuestra última visita en la ruinas de Pompeya, el Anfiteatro. Fue construido en el año 70 a.C. y es el anfiteatro romano más antiguo que se conoce. Tiene una capacidad de hasta 20.000 espectadores por eso se situó a las afueras de la ciudad.

Anfiteatro de Pompeya

CONSEJOS

 

  • Dada la extensión de Pompeya es fácil que no puedas ver todo el sitio arqueológico en un solo día. Si es así planifica la visita para poder dividirla en dos días.
  • Si visitas las ruinas en verano no olvides un sombrero. El sol es muy fuerte en esos meses y no hay casi ninguna sombra en todo el recinto. No olvides tu botella de agua.
  • No te obsesiones con ver todas y cada una de las casas, templos…es preferible disfrutar de poco que ver todo y mal. Siempre calidad antes que cantidad.
  • Existe un ticket combinado que incluye además de la entrada a Pompeya la visita a Herculano. Infórmate en ventanilla cuando estés allí.

 

Espero que con esta Guía práctica para visitar Pompeya puedas preparar tu viaje a una de las ciudades romanas más interesantes que existen.

 

 

2 thoughts on “GUÍA PARA VISITAR POMPEYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *