Viajemos a Italia.
Viajemos al Golfo de Nápoles y coloquémonos a los pies del Vesubio. Estamos en Pompeya y su vecina Herculano, dos ciudades que sufrieron la furia del temido volcán en el año 79.
Tabla de contenidos
Historia de Pompeya
El origen de Pompeya se remonta posiblemente al siglo VII a.C. La ciudad estuvo en manos de griegos y samnitas para caer finalmente en poder de Roma allá por el año 80 a.c.
La villa de Pompeya vivió diferentes momentos de prosperidad pero en el año 62 un fuerte terremoto la asoló, provocando un desplazamiento masivo de sus habitantes a otras zonas cercanas.
Sin embargo, Pompeya no ha pasado a la historia por sufrir las consecuencias de este terremoto.
Fue la erupción del Vesubio, que sepultó la ciudad la noche del 24 al 25 de agosto del año 79 d.C, la culpable de ello. Tras este terrible suceso Pompeya quedó «enterrada» para siempre bajo una fina capa de lapilli (piedra pómez) que a su vez conservó calles, templos y viviendas.
Cómo llegar a Pompeya
En Tren
Una de las mejores formas de llegar a las increíbles ruinas de Pompeya es usando la red Circumvesuviana. Para ello basta con tomar cualquier tren de la línea Nápoles-Sorrento que conecta la ciudad de Nápoles con Sorrento, en la Costa Amalfitana y también con el sitio arqueológico de Pompeya.
El trayecto desde la Estación de Garibaldi (o Nápoles Central) a la villa romana dura aproximadamente media hora. Transcurrido este tiempo hay que bajar en la parada llamada Pompei Scavi – Villa dei Misteri.
A escasos 50 metros de esta pequeña estación se encuentra la Puerta Marina, uno de los principales accesos a las ruinas. En la misma calle también está la oficina de turismo y junto a ella algunos bares y restaurantes.
Los trenes de la línea Circumvesuviana Nápoles-Sorrento salen con bastante frecuencia (15 – 20 minutos).
El ticket de ida y vuelta cuesta 3,90 € (julio 2017) y se puede comprar directamente en la estación. Por tanto no es necesario adquirirlo con antelación.
Para comprobar horarios y precios visitar la web oficial de trenitalia.
En Autobús
También es posible usar el autobús para llegar a Pompeya desde Nápoles.
La compañía que realiza el trayecto es SITA y la parada más próxima a las ruinas es Plaza Esedra.
El precio del billete para viajar en autobús está sujeto a modificaciones, por eso lo mejor es comprobar en destino cuánto cuesta.
Los horarios de los autobuses se pueden consultar en esta web.
Acceso, precio y horarios
Acceso
Al sitio arqueológico de Pompeya se puede acceder desde tres puntos: la Porta Marina (entrada principal), la Piazza Esedra y la Piazza Anfiteatro.
Mi consejo personal es que comiences tu visita a la villa en la Porta Marina. Esta entrada conduce directamente al foro romano, un buen lugar para iniciar tu andadura por la antigua Pompeya.
Precio y horarios
La entrada a Pompeya cuesta 15 € (julio 2017).
El primer domingo de cada mes el acceso es gratuito. Y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre el recinto arqueológico permanece cerrado.
El horario de visita de las ruinas de Pompeya depende de la época del año en que se visite:
- Del 1 Abril al 31 Octubre: abierto de 9 a 19:30 h (última entrada a las 18 h)
- Del 1 Noviembre al 31 Marzo: abre de 9 a 17:00 h (última entrada a las 15:30 h)
Qué ver en Pompeya
En este mapa te mostramos todos los lugares de interés de la ciudad de Pompeya:
Porta Marina
Para visitar Pompeya lo mejor es que comenzar en la Porta Marina.
La entrada principal a las ruinas formaba parte del conjunto amurallado de la ciudad y conectaba la villa con el mar, de ahí su nombre. Hoy en día es uno de los tres accesos al sitio arqueológico.
Basílica
Situada en la parte sudoeste del Foro data del siglo II a.C.
El edificio en sí era la sede de los tribunales y el lugar donde se llevaban a cabo los intercambios en la ciudad. La sala principal ocupaba una extensión bastante grande y estaba formada por 28 columnas, aunque solo unas pocas han conseguido llegar hasta nuestros días.
Foro Romano
Como cualquier otra ciudad romana Pompeya tenía su foro. El centro de la vida comercial, política y religiosa se desarrollaba en este lugar.
El foro medía 145 x 38 metros y estaba formado por una tribuna, destinada a los oradores, y varios edificios circundantes donde se realizaban principalmente labores administrativas.
Desde el foro de Pompeya se puede apreciar la preciosa silueta del Vesubio.
Impresionante.
Casa del Poeta Trágico
Continuamos recorriendo Pompeya y llegamos a la Casa del Poeta Trágico.
Esta domus romana fue excavada en el año 1824 y su curioso nombre se lo debe a uno de los mosaicos que decoraba el suelo y que representaba a varios actores en plena actuación.
En el interior de la casa el atrio central es el encargado de distribuir las estancias de la vivienda.
Y en la puerta de entrada se halla el famoso mosaico CAVE CANEM (Cuidado con el perro), que da vida a un perro en actitud de defensa.
Lupanar
El prostíbulo más famoso de Pompeya está localizado en la intersección de dos calles secundarias, el Vicolo de Balcone Pensile y el Vicolo del Lupanar, situadas en la más antigua de la ciudad.
El edificio es bastante pequeño. Formado por dos plantas tiene en su interior 5 habitaciones donde se ofrecían los servicios que todos imaginamos.
Si observas con detenimiento la pared podrás apreciar diferentes frescos que funcionaban en su momento como carta de servicios.
También se conservan las camas dentro de cada una de las estancias.
Termas Estabianas
Fueron construidas en el siglo II a.C, son las más antiguas de Pompeya y en ellas podían entrar tanto hombres como mujeres.
Tras entrar en el apodyterium (vestíbulo) los usuarios continuaban hasta el tepidarium (habitación de agua tibia) y el caldarium (habitación caliente).
El conjunto termal era bastante grande y contaba incluso con una piscina al aire libre.
Casa de Quadretti Teatrali
Esta casa, llamada también Casa di Casca Longus, es una de las mejor conservadas de todo Pompeya.
El nombre Quadretti Teatrali surgió porque en el interior de la vivienda se encontraron varios frescos que hacían referencia a obras de Eurípides y Menandro, famosos dramaturgos griegos.
Interesante es el atrio de esta domus.
En él aún se conserva una increíble mesa de mármol, en un estado casi perfecto, cuyas patas están talladas con la cabeza de un león.
Si te fijas en la parte superior de cada una de las patas está inscrito el nombre del propietario de la vivienda. Es realmente impresionante que haya llegado hasta nuestros días.
Teatro Grande y Teatro Pequeño
El Teatro Grande de Pompeya también pertenece al año II a.C.
Aprovechando la pendiente de una colina natural se construyeron las gradas (cavea) que estaban distribuidas según el estatus social de los asistentes.
El teatro tenía capacidad para 5000 personas. Increíble.
En cuanto al Teatro pequeño, también llamado Odeion, estaba destinado a representaciones más sencillas. Estaba cubierto y en él cabían aproximadamente unos 1000 espectadores.
Casa del Menandro
Esta casa es una de las más lujosas de Pompeya.
Debe su nombre a la figura de Menandro, un comediógrafo griego que aparece en uno de los frescos del interior de la domus y por quien los romanos más cultivados sentían predilección.
La villa poseía varias estancias, bien diferenciadas entre sí. Y constaba además de un patio interior y un peristilo (galería de columnas) al fondo.
La Casa del Menandro pertenecía a Quinto Poppei Sabino de la familia de los Poppei, emparentados con la emperatriz Poppea Sabina, segunda mujer de Nerón.
Via dell´Abbondanza (Vía de la Abundancia)
La calle más grande de Pompeya está situada justo al lado de la Casa del Menandro y su nombre es Vía de la Abundancia.
En esta avenida de la ciudad es fácil comprobar de primera mano cómo los romanos ya utilizaban pasos de peatones. Y es que a lo largo de toda la Vía de la Abundancia hay varias piedras elevadas que permitían y permiten cruzar al otro lado de la calle sin necesidad de pisar el suelo.
Está todo ya inventado, verdad?
Termopolio del Larario
Esta antigua taberna romana estaba ubicada en la Vía de la Abundancia y es conocida con este nombre por una pintura que hay en una de sus paredes que representa el altar de los Lares, divinidades protectoras de las familias.
Por un lado está pintado Mercurio, protector de los negocios y por otro Dionisios, protector del vino.
Casa de la Venere in Conchiglia (casa de la Venus de la Concha)
En un lateral de la Vía de la Abundancia se encuentra la Casa de la Venere in Conchiglia.
Tras cruzar la puerta de entrada se llega a un precioso peristilo y un bonito jardín, que resulta de lo más inspirador.
En una de las paredes del mencionado jardín hay un impresionante fresco de Venus.
La pintura mural se compone de tres partes.
En el extremo izquierdo aparece representado el dios Marte, en la derecha hay una fuente y en el centro tenemos a la diosa Venus reclinada sobre una concha.
La Casa de la Venus de la Concha debió de pertenecer a una familia bastante adinerada ya que está construida con todo lujo de detalles.
Anfiteatro
Y llegamos a nuestra última visita en la ruinas de Pompeya, el Anfiteatro.
Construido en el año 70 a.C. es el anfiteatro romano más antiguo que se conoce, tiene capacidad para 20.000 espectadores y está situado a las afueras de la ciudad de Pompeya.
Información Útil
1.- Dada la extensión de Pompeya es fácil que no puedas ver todo el sitio arqueológico en un solo día. Si es así planifica la visita para poder dividirla en dos jornadas.
2.- Si visitas las ruinas en verano no olvides un sombrero. El sol es muy fuerte en esos meses y no hay apenas sombra en todo el recinto. No olvides tu botella de agua.
3.- No te obsesiones con ver todas y cada una de las casas y templos de Pompeya. Es preferible visitar menos lugares pero disfrutar de ellos que ver todo el recinto con prisas. Siempre calidad antes que cantidad.
4.- Existe un ticket combinado que incluye además de la entrada a Pompeya la visita a Herculano. Infórmate en ventanilla cuando llegues a Pompeya.
Espero que con esta Guía práctica para visitar Pompeya puedas preparar tu viaje a una de las ciudades romanas más interesantes que existen.
Completa tu viaje a POMPEYA:
Espectacular está todo inventado!!
La verdad es que sí!!! Y Pompeya es una buena muestra de ello. 😉
He tomado buena nota. La verdad es que tengo muchas ganas de conocer Napoles y Pompeya, es impresionante poder ver todo eso!! Me ha encantado el post.
Muchas gracias por pasarte por el blog!! Qué te voy a decir de Pompeya…es un lugar único y especial. Uno siente allí la historia bajo sus pies…..
Ya verás cómo te encanta!!
Un saludo viajero
🙂