Si visitas Rusia y tu intención es conocer San Petersburgo y Moscú deberías recorrer el trayecto que separa estas dos ciudades en el llamado tren Flecha Roja (Красная стрела). Y es que viajar en este tren es una experiencia difícil de olvidar!
El tren Flecha Roja es un viaje al pasado. Inaugurado en el año 1931 por Stalin lleva más de 80 años uniendo las dos ciudades más importantes de Rusia.
En sus comienzos sólo las clases altas aburguesadas lo podían utilizaban pero hoy en día cualquiera puede viajar a bordo del Flecha Roja.
Opciones para viajar en el tren Flecha Roja
Cuando me puse a organizar nuestro viaje en el Flecha Roja me surgieron numerosas dudas a la hora de decidir el tipo de compartimento. Para que a ti no se suceda lo mismo vamos a ver cuáles son los tipos de compartimentos de este bonito tren.
En el tren Flecha Roja existen tres tipo de cabinas:
CABINA LUX
Se trata de una cabina de lujo con capacidad para dos personas y baño interior. Es el compartimento más caro pero también el que más comodidades ofrece.
CABINA PRIMERA CLASE SV
Esta cabina tiene capacidad para dos personas pero a diferencia de la anterior no dispone de baño en la habitación. No obstante, en los dos extremos de cada vagón hay aseos comunes, bastante limpios y cuidados.
Si viajas en pareja esta cabina es una buena opción. De hecho fue la que elegimos nosotros.
CABINA SEGUNDA CLASE KUPE
En todas las cabinas de este tipo caben hasta cuatro personas. Es el compartimento perfecto si viajas con niños. Ya que los sofás interiores se hacen cama y en la parte superior de la cabina hay dos literas que permiten aprovechar el espacio sin perder comodidad.
El baño en este caso también es exterior.
Cómo reservar asiento en el tren Flecha Roja
Para comprar los billetes del tren Flecha Roja tienes que visitar esta web, registrarte con tus datos personales (no olvides poner tu número de pasaporte) y elegir la opción que más te convenga.
En este sentido recuerda que tienes 3 opciones diferentes.
Si quieres un compartimento para dos personas con baño exterior debes seleccionar la opción «1cl sleeping compl». Pero cuidado esta categoría se agota con facilidad y es necesario reservar con mucha antelación.
Nosotros compramos los billetes 3 meses antes del viaje y pagamos 6155 rublos (77 € – mayo 2018) por los dos.
Viajar en el tren Flecha Roja
El tren Flecha Roja sale todas las noches de Moscú y San Petersburgo a las 23:55 h y llega a la estación de destino a las 07:55 h del día siguiente. En total son 8 horas de viaje.
Si decides comenzar tu viaje en San Petersburgo la estación desde donde parte el tren se llama Moskovsky. Está situada en la Avenida Nevsky Prospet junto a una gran rotonda donde se encuentra también la estación de metro del mismo nombre.
En la Estación Moskovsky las medidas de seguridad son extremas. Antes de entrar a los andenes hay fuertes controles de seguridad. Por tanto, conviene ir con suficiente antelación para no perder el tren.
Nosotros elegimos salir desde San Petersburgo porque nos hacía más ilusión ver en último lugar Moscú.
Fuimos con mucho tiempo a la estación para poder localizar fácilmente el andén y nuestro vagón. Y es lo mejor que hicimos porque realmente, aunque hay paneles informativos con las salidas y llegadas de trenes, nadie habla inglés, ni siquiera en la oficina de información y es toda una odisea descifrar dónde va está situado el tren Flecha roja.
Si por el contrario decides subirte al Flecha Roja en Moscú, la estación de tren se llama Leningradsky.
Una vez localizado el vagón hay que subir al tren.
Antes de acomodarte tienes que entregar tus billetes a la azafata de la entrada. La chica te pedirá la documentación y comprobará tus datos. Después te dará acceso directo al tren y te acompañará a tu compartimento.
OJO: cuando compres tu billete de tren para viajar en el Flecha roja lo mejor es que rellenes la casilla destinada al documento de identidad con tu número de tu pasaporte. No lo hagas con el DNI ya que es un documento más específico y no tan universal como el pasaporte.
Pasados unos minutos de viaje, la azafata volverá a tu cabina para preguntarte por el desayuno del día siguiente. Después a descansar porque en tan sólo 8 horas habrás llegado a Moscú o San Petersburgo.
Viajar en el histórico Flecha Roja ha sido todo un privilegio. Desde que descubrí que existía este tren me ilusionaba la idea de viajar en él. Y por fin lo he conseguido.
Además si te das cuenta un viaje en el Flecha Roja equivale a una noche de hotel, pero con la ventaja de que al despertar estarás ya en tu siguiente destino. Genial verdad?
Completa tu viaje a RUSIA:
Si voy a Rusia cogeré este tren seguro!!
Siiii ya verás como te encanta Carla!!!
Hola! Este verano ire con mi familia a Rusia y quiero hacer el viaje San Petesburgo- Moscu en el tren, el caso es que somos 3 personas y nos apeteceria estar solos en un compartimento. Que me aconsejas hacer? comprar los 4 billetes de un compartimento?
Gracias de antemano! un saludo
Hola Camino,
En primer lugar muchas gracias por pasarte por aquí. En el tren Flecha Roja no existe la opción de compartimentos con 3 plazas únicamente. Así que, como bien dices, lo mejor en este caso es que compres los 4 billetes para asegurar vuestra estancia en él sin más gente. Mi consejo personal es que si ya tienes decididas las fechas en las que vas a viajar en el tren compres cuanto antes los billetes, así aunque tengas que comprar un asiento más podrás ahorrar algo de dinero.
Si tienes cualquier otra consulta, por favor, no dudes en escribirme. Yo encantada de ayudarte.
Disfrutad mucho del viaje….Rusia es precioso!!
Un saludo!!!
Marta
Se puede cenar en el tren? En caso afirmativo, merece la pena?
Hola Enric,
Sí, sí que se puede. De hecho cuando subimos al Flecha Roja en San Petersburgo era de noche y hora de cenar además. Nosotros ya habíamos cenado pero la azafata nos dio la carta del menú para echarle un vistazo.
No obstante, por cortesía del tren y como obsequio de bienvenida teníamos en el vagón un plato con fruta, chocolates, pan y agua.
Como te he dicho nosotros no cenamos pero sí que tuvimos ocasión de desayunar. Y tengo que decirte que el desayuno estaba muy bien. Había zumo, café, tostadas y bollería. Me pareció bastante completo.
Así que en respuesta a tu pregunta creo que si el desayuno estaba bien, también lo estará la cena.
Espero haberte ayudado y si viajas en el Flecha Roja espero que lo disfrutes mucho.
Saludos viajeros!!!!