Tras recorrer la zona europea vieja de Estambul es hora de conocer la nueva.
El llamado Cuerno de Oro, una pequeña entrada en el estrecho del Bósforo, es el encargado de dividir en dos la parte europea de Estambul.
Al sur se encuentran los barrios viejos de Sultanhamet o Beyazit y al norte Taksim y Gálata, entre otros. De estos últimos vamos a hablarte en este post.
Comienza nuestra visita a los principales lugares de interés de la zona europea nueva de Estambul.
Tabla de contenidos
Mapa de la zona europea nueva de Estambul
En este mapa te mostramos los principales lugares de interés de la zona europea nueva de Estambul.
Gálata
El barrio de Gálata pertenece al distrito de Beyoglu.
Situado en el orilla norte del Cuerno de oro, este popular barrio se distribuye a lo largo de la llamada colina de Gálata. Coronada por la torre del mismo nombre, esta zona de Estambul se caracteriza por ser un entramado de calles estrechas, empinadas y muchas veces laberínticas.
Además Gálata es un claro ejemplo de la multiculturalidad de la ciudad, fusión perfecta de Oriente y Occidente.
Puente de Gálata
Con sus 490 metros de longitud el Puente de Gálata es todo un símbolo de la ciudad.
La estructura une el viejo Estambul con la zona moderna y es además el lugar ideal si quieres saborear un buen menú a base de pescado.
El puente de Gálata consta de dos niveles.
El superior se utiliza para el tráfico rodado de vehículos y transeúntes. Si decides cruzarlo a pie no será difícil que veas numerosos pescadores probando suerte con la pesca de ese día.
En cuanto al nivel inferior, a lo largo del mismo hay numerosos restaurantes y cafeterías donde además de degustar los pescados más frescos de Estambul es posible disfrutar de unas magníficas vistas de toda la bahía.
No te vayas de Estambul sin recorrer este puente al menos una vez.
Torre de Gálata (Galata Kulesi)
La construcción de la Torre de Gálata se llevó a cabo en el año 528.
En este momento su principal finalidad era la de servir como faro. Posteriormente, con la llegada de los genoveses a la ciudad en el año 1348 se reconstruyó y se cambió su nombre por el de Torre de Cristo.
Sus 61 metros son visibles desde el Puente de Gálata.
Y sus muros tienen la particularidad de ir disminuyendo a medida que van ganando altura hasta llegar a la parte superior, donde hay un mirador al que se puede acceder de dos maneras; a pie por las escaleras o en ascensor.
Una vez arriba disfrutarás de la mejor panorámica de la zona europea antigua de Estambul.
La entrada general para subir a la Torre de Gálata cuesta 45 Liras (7 € – junio 2019)
Horario: de 9 a 20:30 h
Cómo llegar a la Torre de Gálata
Desde el Puente de Gálata se puede subir directamente a la Torre. El problema es que el camino que conduce hasta ella está repleto de calles y callejones estrechos de pronunciada inclinación, lo que puede resultar un poco cansado.
Pero no te preocupes. Existe una alternativa mucho mejor y más rápida. Justo al final del puente se halla la entrada al famoso Tünel. Este funicular, construido en 1871, conecta la parte baja del barrio de Gálata con Beyoglu.
El trayecto dura aproximadamente 1 minuto y 30 segundos, tiempo en el que recorre los 61 metros de desnivel que separan la Torre del puerto.
El precio del billete individual del Tünel cuesta 2,60 liras (0,40 € – junio 2019) y se puede utilizar la Istanbulkart para pagarlo.
Taksim
Dejando atrás Gálata pronto llegarás a Taksim.
Este ecléctico barrio de Estambul es la cara más moderna de la ciudad. Avenidas, establecimientos al más puro estilo occidental y cadenas de comida rápida se fusionan con mezquitas y antiguos cafés.
Plaza Taksim
El corazón de Taksim es la plaza del mismo nombre.
En el centro, una estatua de Atatürk y otras nacionalidades turcas reivindican el significado de la palabra independencia.
Y en torno a ella grandes almacenes, algún que otro edificio oficial y el comienzo de la avenida más famosa del barrio, Istiklal, acaban por completar este curioso paisaje urbano.
Calle Istiklal (Istiklal Caddesi)
La avenida Istiklal (independencia, en turco) es la calle más importante del distrito de Taksim.
A lo largo de ella se suceden embajadas, hoteles de lujo, grandes cadenas de ropa y varios restaurantes y cafés.
Cuando camines por Istiklal seguramente escuches el traqueteo de un antiguo tranvía, hoy en día reconvertido en atracción turística. O posiblemente ya te hayas dejado atrapar por un alocado vendedor de helados.
Karaköy
Karaköy es otro de los barrios que forman el distrito de Beyoglu.
Muy de moda en los últimos años, gracias en parte a la apertura de nuevos bazares, talleres de moda y boutiques, Karaköy ha sabido adaptar su carácter tradicional a los nuevos tiempos.
A los pies del muelle siempre encontrarás vendedores improvisados de pescado o jóvenes saltando al mar para refrescarse del calor.
Cerca del puerto, Hoca Tahsin y sus paraguas de colores te mostrarán una parte de la ciudad muy diferente.
Y sus cafés, librerías y anticuarios te invitarán a perderte por las calles de este original barrio donde las sorpresas están a la vuelta de la esquina.
Ortaköy
Seguimos explorando la zona europea nueva de Estambul. Nos situamos al norte de Taksim y llegamos a Ortaköy.
Ubicado junto al popular distrito de Besiktas, Ortaköy se presenta como uno de los barrios con más encanto de la ciudad.
Su mayor atractivo es la Mezquita de Ortaköy, construida junto al Bósforo.
Para acceder a ella hay que «atravesar» un bonito mercado de comida callejera, puestos ambulantes y tiendas de recuerdos.
El barrio de Ortaköy derrocha sencillez y autenticidad. El broche perfecto a tu paso por la zona europea nueva de Estambul!!
Completa tu viaje a ESTAMBUL:
Deja tu comentario