San Petersburgo posee dos catedrales, varios palacios y numerosas iglesias. Pero hay una que, sin ser tan conocida ni tener tanta relevancia, llamó mi atención cuando comencé a preparar nuestro viaje a Rusia.
Estamos en la Iglesia de Chesme. Una iglesia rosa y blanca que se ha ganado a pulso ser una de mis favoritas de entre todas las que he podido ver en la ciudad. Y es que su construcción está inevitablemente relacionada con una historia increíble.

Dos mujeres camino de la Iglesia de Chesme
¿ Por qué se construyó la Iglesia de Chesme?
La batalla de Chesme (en turco Çesme) enfrentó a los ejércitos navales de Rusia y Turquía.
Tuvo lugar en el año 1770 y el detonante fue el deseo de Catalina La Grande de abrir sus fronteras y extenderse hasta el Mar Negro.
Esto provocó el malestar de los turcos, que hasta ese momento habían dominado toda esa zona marítima así como buena parte del Mediterráneo. Por su parte, Rusia permanecía aislada en el Báltico.

Fachada principal de la Iglesia de Chesme
Para desbloquear esta situación, los rusos comenzaron una travesía bastante complicada. Muchos marineros murieron en alta mar a causa del escorbuto, pero al final llegaron hasta el Mar Egeo. Allí, en el pueblo costero de Çesme se libró la gran batalla.
Los rusos salieron vencedores y tras firmar la paz con los turcos lograron abrirse hasta el Mar Negro, fundando más tarde el puerto de Sebastopol, que siempre había sido el gran sueño de Catalina.
Catalina La Grande ordenó la construcción de esta iglesia al arquitecto Yury Felten en el año 1780 para conmemorar el décimo aniversario de la victoria que te acabo de contar. El lugar donde se ubicada la iglesia es el mismo sitio donde Catalina recibió la noticia de esta batalla ganada. Curioso ¿verdad?

Saltando en la Iglesia de Chesme
Cómo llegar a la Iglesia de Chesme
Llegar hasta la Iglesia rosa de San Petersburgo es muy sencillo. Simplemente tienes que usar la línea 2 de metro (línea azul) y bajarte en la estación de Moskovskaya.
Cuando salgas al exterior verás un gran parque situado a la derecha, crúzalo y a unos 750 metros, en la calle Lensoveta número 12, encontrarás la bonita Iglesia de Chesme.
Completa tu viaje a SAN PETERSBURGO:
Deja tu comentario