En este post hacemos un viaje al Parque Rural de Anaga, uno de los lugares más increíbles y mágicos de la isla de Tenerife.
No te pierdas el recorrido que te hemos preparado.
Tabla de contenidos
Macizo de Anaga
Antes de hablar del Parque Rural de Anaga diremos que forma parte del macizo del mismo nombre.
Situado en el extremo noreste de Tenerife el Macizo de Anaga comprende los territorios de Santa Cruz, San Cristóbal de la Laguna y Tegueste y ocupa una superficie de 48.000 hectáreas.
Es además Reserva de la Biosfera desde el año 2015 algo que no es de extrañar ya que en él se encuentran algunos de los rincones más bellos y espectaculares de toda la isla.
Naturaleza, senderismo, pueblos con encanto y playas volcánicas. Así es Anaga, la joya de Tenerife.
Qué ver en el Parque Rural de Anaga
Son muchas las riquezas del Parque Rural de Anaga.
De hecho una única entrada no sería suficiente para contarlas todas, sin embargo en las próximas líneas vamos a intentar hablarte de algunas de ellas.
Bosque de laurisilva
Una de las principales características del Parque Rural de Anaga es que en él siempre soplan los famosos alisios.
Unos vientos constantes y suaves responsables del buen clima de las Islas Canarias pero también causantes de la abundancia de acuíferos y del mayor tesoro de Tenerife, la laurisilva. O mejor dicho el Bosque de laurisilva de Anaga.
La laurisilva es una formación boscosa de tipo subtropical húmedo, está presente en algunas de las mencionadas islas y su conservación y permanencia es posible gracias a las brumas de los alisios.
Estos bosques tienen la particularidad de crecer siempre en las alturas (600 – 1000 metros) donde la temperatura media anual oscila entre los 15 y 19 grados y las condiciones ambientales y meteorológicas son uniformes todo el año.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos podemos decir que el Parque Rural de Anaga es uno de los mejores entornos para ver la laurisilva en todo su esplendor.
Sendero de los sentidos
Anaga también es un buen lugar para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Desde Cruz del Carmen, el Centro de visitantes del Parque Rural de Anaga, parten varias rutas de senderismo. Unas de mayor dificultad, otras de menos, pero todas igualmente interesantes y gratificantes.
El llamado Sendero de los sentidos es quizás la ruta más popular y conocida de todas las que pueden hacerse dentro del parque.
Transcurre por el antiguo camino real que unía los pueblos del macizo de Anaga con La Laguna y ofrece algunos de los mejores paisajes del parque.
Recorrido por el Sendero de los sentidos
El Sendero de los sentidos consta de 3 sub rutas de diferente longitud e intensidad, donde el visitante puede descubrir el entorno que le rodea a través de los sentidos.
Es por tanto, una experiencia sensorial en toda regla.
Sendero de los sentidos 1
Esta ruta es la más corta de las tres.
Está adaptada a personas de movilidad reducida y cuenta con una pasarela de madera que facilita el acceso y allana el camino.
El recorrido de esta primera ruta es lineal, cubre una distancia de 350 metros y se tarda 10 minutos en completarlo.
Sendero de los sentidos 2
Situado a pocos metros del anterior, el Sendero de los sentidos 2 tiene apenas 500 metros de longitud.
La ruta que propone es circular aunque presenta un pequeño desnivel que se puede salvar gracias a varios escalones de madera y una pequeña pasarela.
El sendero tiene también varios balcones – miradores con información sobre la flora del parque y donde poder hacer un «break» para descansar.
El Sendero de los sentidos 2 no reviste ninguna dificultad, está repleto de carteles sensoriales que incitan a disfrutar del entorno y es apto para niños y mayores.
Sendero de los sentidos 3
Y llegamos al tramo final del popular Sendero de los sentidos. Estamos ya en el tercer y último camino.
El Sendero de los sentidos 3 también es una ruta circular, de hecho si se recorre hasta el final se llega otra vez al punto de partida.
Pero antes de eso conviene hacer una parada en el precioso Mirador del LLano de los Loros. Desde él se tienen unas increíbles vistas de las montañas de Anaga y el área pesquera de San Andrés.
Pared de laurisilva
Tras recorrer el Sendero de los sentidos puedes aprovechar y hacer un alto en el camino para ver la llamada pared de laurisilva.
Ubicada en una pequeña bifurcación sin salida a pocos metros del Mirador del Pico del Inglés y en el camino viejo que comunicaba el Parque rural de Anaga con El Bailadero, el lugar no puede ser más inspirador.
Y no es para menos ya que la pared de laurisilva es naturaleza en estado puro!!
Taganana
Otro de los lugares que ver en el Parque rural de Anaga es el pueblo de Taganana.
Escondido en un precioso valle rodeado de montañas Taganana es el típico lugar que cautiva al instante. Y es que esta pequeña localidad, una de las más antiguas de la isla, ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres adaptándose a los tiempos que corren.
Para saborear Taganana lo mejor es ir con calma, sin prisas. Solo así es posible empaparse de la belleza de este encantador pueblo.
No obstante en tu recorrido por Taganana no olvides acercarte a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Construida a principios del siglo XVI tiene el privilegio de ser una de las primeras iglesias fundadas tras la Conquista.
La iglesia está situada en un lateral de una coqueta plaza repleta de casas y frente a un bonito mirador.
Desde él se tiene una estupenda panorámica del entorno que rodea Taganana. Sin duda una imagen preciosa y difícil de olvidar.
Cómo llegar a Taganana
Desde el Centro de visitantes Cruz del Castillo resulta muy sencillo llegar a Taganana.
Para ello basta con tomar la TF-12 hasta el desvío de la TF-134, una sinuosa carretera comarcal que tiene como destino final la bonita playa de Benijo.
Playas de Almáciga y Benijo
Dejamos Taganana, continuamos recorriendo el Parque Rural de Anaga y nuestros pasos nos llevan directamente al mar.
Allí nos esperan dos de las mejores playas de Tenerife, la playa de Almáciga y la de Benijo.
Playa de Almáciga
La de Almáciga es una de las playas más bonitas de Tenerife.
De arena negra y fuerte oleaje, resulta ser un buen lugar para aprender a surfear, de hecho cuenta con varias escuelas de surf.
Pero Almáciga no solo es apropiada para los deportes de viento.
Su fácil acceso, el entorno que la rodea y sus instalaciones hacen que sea el broche perfecto a un día recorriendo el Parque rural de Anaga.
Playa de Benijo
En cuanto a la playa de Benijo se trata de una de las playas más sorprendentes del Parque rural de Anaga.
Situada en el extremo norte del mismo, Benijo ofrece un paisaje único, bello y auténticamente salvaje con atardeceres mágicos y vistas inolvidables.
Que unidos a su característica arena volcánica y el fuerte oleaje acaban por completar una de las estampas más cautivadoras de la isla.
Cómo llegar a la playa de Benijo
La playa de Benijo se encuentra a 2 kilómetros más o menos de Almáciga, en una zona de acantilados.
El acceso a la zona de baño se hace a través de unas escaleras de piedra situadas en la parte trasera del restaurante El Mirador.
Completa tu viaje a la ISLA DE TENERIFE:
Me ha encantado este recorrido por el Parque! que maravilla la Laurisilva, la naturaleza es asombrosa!! Enhorabuena por el post!
Muchísimas gracias 😉
La verdad es que el Parque Rural de Anaga es una maravilla. Merece ser visitado sin duda!!!!
Y sí…la naturaleza nos hace regalos constantemente. Y el Parque Rural de Anaga es un ejemplo perfecto!!
Un saludo viajero!!
Marta