Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

VISITANDO LA CIUDAD DE STIRLING

Castillo de Stirling

Callander fue el lugar elegido para descansar la noche antes de visitar Stirling. Ciudad que, debido a su gran pasado, decidimos incluir en nuestra ruta de 7 días por Escocia

Stirling siempre ha desempeñado un papel importante en la historia de Escocia. Su posición estratégica, separando las Highlands de las Lowlands ha llevado a la ciudad a ser escenario de dos batallas decisivas para el futuro escocés. Una de ellas es la conocida victoria de William Wallace sobre los ingleses en el año 1297. Y otra la de Robert Bruce en 1314. Ambos logros han convertido a Stirling en símbolo de orgullo nacional.

Stirling desde el Monumento a William Wallace

Para que no te pierdas nada durante tu visita a Stirling, en este post voy a contarte todo lo que puedes ver en esta ciudad.

 

QUÉ VER

 

Stirling posee un casco histórico precioso repleto de edificios coquetos y calles adoquinadas. Calles que sin darte cuenta te llevarán directamente al castillo que domina toda la ciudad.

 

CASTILLO DE STIRLING

 

El Castillo de Stirling está situado sobre un peñasco. A sus pies se encuentra la ciudad propiamente dicha. Como no podía se de otra manera, la entrada al castillo está presidida por una estatua de Robert the Bruce, sucesor directo de William Wallace.

Entrada al Castillo de Stirling

Construido entre los siglos XIV y XVI, el Castillo de Stirling fue residencia oficial de los Estuardo. Está formado por varios edificios. Siendo el más importante de ellos el Palacio Real, compuesto por seis habitaciones decoradas al más puro estilo francés y todo lujo de detalles.

Palacio Real del Castillo de Stirling

En este punto es interesante visitar la sala donde se encuentran las réplicas de «las cabezas de Stirling». Hablamos de decenas de rostros tallados en madera encargados por el rey Jacobo V en el año 1540. Las tallas representan a reyes, nobles, personalidades romanas, etc.

Réplicas de las «cabezas de Stirling»

Las primitivas «cabezas de Stirling» permanecieron en las estancias reales hasta el año 1777. Pero en esta fecha se produjo un derrumbe de los elementos arquitectónicos y las tallas fueron retiradas.

Cabezas de Stirling

Actualmente es posible ver algunas de las «cabezas» originales en una exposición ubicada también dentro del castillo.

Museo de Stirling
Una de las «cabezas de Stirling»

En torno al patio se encuentran además el Gran Salón, de la época de Jacobo IV y la Capilla Real. Esta última fue un encargo del rey James VI para el bautizo de su heredero (años 1593-1594). La sala que acoge la capilla es bastante sencilla y está diseñada siguiendo el estilo de las iglesias protestantes escocesas.

Pasaje interior dentro del Castillo de Stirling

Para que puedas comprobar la importancia estratégica del Castillo de Stirling lo mejor es que des un paseo por las murallas que lo rodean. Las vistas son impresionantes. Uno se de cuenta aquí de lo perfectamente localizado que está.

Murallas del Castillo de Stirling

Alrededor del castillo encontramos también un jardín. Conocido con el nombre de jardín de la Reina Ana está muy cuidado y es un buen lugar para pasear o descansar.

Por otro lado, justo a los pies del castillo se localiza el Old Town Cemetery, uno de los cementerios más bonitos de Escocia. Desde los miradores de las murallas se tiene una visión panorámica de este cementerio que contiene tumbas y mausoleos, en su mayor parte, del siglo XIX.

Old Town Cemetery

PRECIO Y HORARIOS

La entrada al Castillo de Stirling cuesta 15 libras (17 € – agosto 2017). Los horarios de visita son los siguientes:

Del 1 de abril al 30 septiembre:   9:30 – 18 h

Del 1 de octubre al 31 marzo:  9:30 – 17 h

El castillo no abre los días 25 y 26 de diciembre.

 

MONUMENTO A WILLIAM WALLACE

 

Cuando terminamos de ver el Castillo de Stirling nos dirigimos al Monumento a William Wallace, construido sobre una colina volcánica llamada Abbey Craig. El saber popular dice que desde esta misma colina William Wallace divisó el avance del ejército inglés al que más tarde se enfrentaría en la batalla del Puente de Stirling. Batalla de la que salió victorioso.

Detalle del Monumento a William Wallace

El Monumento a William Wallace es una torre de estilo gótico victoriano. Fue construida entre los años 1861 y 1869 y en su interior contiene una especie de exposición-museo con todos los hitos del héroe Wallace. 

Esta visita me encantó. La exposición es muy didáctica y amena. Y las vistas que se tienen desde la parte superior del monumento son realmente impresionantes.

PRECIO Y HORARIOS

El ticket de entrada al monumento tiene un precio de 10,50 libras (12 € – agosto 2017). Los horarios dependen de la época en que se visite:

Enero y febrero: 10 – 16 h

Abril y marzo: cerrado

Mayo a junio: 9:30 – 17 h

Julio y agosto:  9:30 – 18 h

Septiembre y octubre: 9:30 – 17 h

Noviembre y diciembre: 10 – 16 h

Al fondo el Monumento a William Wallace. Vistas desde el Castillo de Stirling

No olvides incluir Stirling en tu ruta por Escocia!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *