qué ver en Delfos
Delfos / EUROPA / GRECIA

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN DELFOS

Al noroeste de Atenas, en las laderas del Monte Parnaso, se halla Delfos, el «centro del mundo» para la Antigua Grecia. Visitantes, peregrinos, gobernantes de todas partes recorrían el país para llegar hasta este recóndito lugar. La recompensa: recibir los certeros consejos y buenos deseos del Oráculo de Delfos.

Delfos
Templo de Apolo, Santuario de Delfos

Hoy en día, Delfos ha perdido todo aquel esplendor del pasado pero aún podemos disfrutar y recorrer sus maravillosas ruinas. Si estás pensando incluir la visita al Oráculo más famoso de la historia en tu ruta por Grecia no te pierdas este post. Te voy a contar qué ver y qué hacer en Delfos.

HISTORIA DEL ORÁCULO DE DELFOS

Para comprender la visita al Santuario de Delfos primero hay que conocer su historia. Según la mitología griega en la ciudad de Delfos cayó el llamado ónfalos, una piedra que marcaba el centro del universo. Sin embargo, ese mismo lugar estaba habitado por una sabia serpiente de nombre Pitó. Ésta, para protegerse, se enfrentó al dios Apolo quien bajó a la tierra para defender el ónfalos. Apolo acabó venciendo a Pitó y así fue como estableció el Oráculo en este lugar.

Vía principal de acceso a Delfos

A partir de este momento comienza la historia del conocido como Oráculo del mundo. Un Oráculo que permitía a los griegos, a través de una sacerdotisa llamada Pitia o Pitonisa, hacer preguntas al dios y conocer su futuro.

QUÉ VER EN EL SANTUARIO DE DELFOS

 

La visita al Santuario de Delfos tiene tres zonas claramente diferenciadas. Por un lado se halla el recinto arqueológico donde se fundó el Santuario de Apolo y donde se encuentran también el teatro, el estadio y varios templos más pequeños. Por otro lado, justo a la salida de las ruinas, se encuentra el Museo Arqueológico de Delfos, una auténtica joya. El museo se puede visitar una vez terminado el recorrido por el santuario. Y por último, existe otro santuario ubicado fuera del recinto arqueológico, el Santuario de Atenea Pronaia, de libre acceso.

RECINTO ARQUEOLÓGICO

 

TEMPLO DE APOLO

El Templo de Apolo es el lugar más importante de Delfos. Se alzaba sobre una plataforma elevada y para acceder al interior era necesario subir por una rampa.

Delfos
Rampa que conduce al Templo de Apolo

El paso del tiempo ha hecho verdaderos estragos en este templo, de manera que los restos que vemos actualmente corresponden a la última edificación (370-330 a.C). La estructura era rectangular y estaba formada por 15 columnas laterales y 8 frontales. La cella, sala principal, se dividía en 3 naves donde se llevaban a cabo las ceremonias adivinatorias.

Reconstrucción del Templo de Apolo
Ruinas del Templo de Apolo
Ver en Delfos
Columna junto al Templo de Apolo
Panorámica del Templo de Apolo desde el teatro

Frente al templo había varios altares para sacrificios de animales.

TESORO DE LOS ATENIENSES

En la llamada Via Sacra se haya el Tesoro de los Atenienses. Este pequeño templo es uno de los más importantes del recinto sagrado de Delfos. Se construyó a finales del siglo VI a. C y se usaba para guardar los triunfos y trofeos de las victorias atenienses. Es realmente espectacular el detalle con que está construido.

Tesoro de los Atenienses

LA VÍA SACRA

La Vía Sacra era la «avenida» principal que conducía a los visitantes hasta el Templo de Apolo. Por ella subían los peregrinos que buscaban respuesta a sus preguntas en el Oráculo (antes de llegar sacrificaban un animal en los altares situados frente al templo).

Delfos
Piedras con grabados en la Vía Sacra

Toda la calzada estaba decorada con estatuas, figuras y diferentes tesoros ofrecidos al Oráculo a cambio de protección.

TEATRO

El Teatro de Delfos pertenece al siglo IV a.C. Fue construido íntegramente en piedra pero lo que podemos ver hoy en día es resultado de una reforma en su estructura realizada entre los años 160-159 a.C.

ver en Delfos
Explicación de cómo era el teatro

En este teatro se representaban actos musicales y religiosos. Tenía capacidad para albergar unos 5000 espectadores.

Teatro de Delfos

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS

 

El Museo Arqueológico de Delfos es uno de los más importantes de toda Grecia. El edificio tiene 14 salas donde de forma cronológica se va contando la historia y evolución del santuario. Está situado justo en la puerta de entrada al recinto arqueológico. Para llegar hasta él hay que seguir el sendero de la izquierda.

Camino que conduce al Museo
Museo de Delfos
Entrada al museo
Delfos
Esculturas encontradas en el sitio arqueológico
Joyas
El famoso Auriga de Delfos
Esfinge
Museo de Delfos
Objetos encontrados
Detalle del auriga de Delfos

La entrada al Museo Arqueológico de Delfos está incluida en el ticket general del santuario.

THOLOS ATENEA PRONAIA (SANTUARIO DE ATENEA PRONAIA)

 

Situado fuera del recinto arqueológico, en un valle, se halla el Tholos de Atenea Pronaia, el monumento más característico de Delfos. El edificio está considerado una obra maestra del arte clásico. Se componía de un podio sobre el que se asentaban 20 columnas dóricas que a su vez soportaban un friso con relieves.

qué ver en Delfos
Santuario Atenea Pronaia

Hoy en día el templo ha perdido su aspecto original pero merece mucho la pena acercarse a verlo.

FUENTE CASTALIA

Fuera también del sitio arqueológico, a medio camino entre el Tholos y el Santuario de Delfos, se halla la Fuente Castalia. Debajo de ella se hallaba un manantial sagrado cuyas aguas servían a los peregrinos para purificarse antes de entrar en el recinto sagrado.

Fuente Castalia

La fuente no está en muy buen estado pero es curioso verla.

Fuente Castalia

PRECIO Y HORARIOS

 

La entrada para visitar el recinto arqueológico de Delfos cuesta 12 € (agosto 2019) y da derecho a visitar las ruinas y el Museo Arqueológico. Para ver el Tholos de Atenea Pronaia no hace falta pagar ningún ticket.

Puerta de entrada al recinto arqueológico

El horario de visita es de 8 a 20 h.

CÓMO LLEGAR

 

Desde Atenas, la mejor forma de llegar a Delfos es en coche. Son casi 2 horas de trayecto que no se hacen pesadas porque la mayor parte del tiempo es autovía. Solos los últimos kilómetros transcurren por carreteras secundarias y muchas curvas.

 

DÓNDE COMER

 

En el recinto arqueológico del Santuario de Delfos no hay cafeterías ni restaurantes, tan sólo máquinas expendedoras de bebidas. Si tras la visita a las ruinas quieres comer o almorzar, una muy buena opción puede ser acercarte hasta el bonito pueblo de Arájova. Situado a los pies del Monte Parnaso, Arajova posee tal belleza que es el destino preferido de los griegos en época invernal.

Arajova

Tras abandonar Delfos pusimos rumbo a Arájova (12 kilómetros) y paramos a comer en un restaurante precioso con vistas a la montaña. Bueno, bonito y comida exquisita. Qué más se puede pedir!!!!

Nuestro restaurante en Arajova
El Monte Parnaso desde el restaurante
Ensalada griega en Arajova

Ahora ya sabes qué ver y qué hacer en Delfos!!!!

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!