Luxemburgo es la capital del llamado Gran Ducado de Luxemburgo, un pequeño país situado en el corazón de Europa. Rodeado por Francia, Bélgica y Alemania su población total no llega al millón de habitantes lo que no impide que sea uno de los países más ricos del mundo.
Luxemburgo es una ciudad coqueta, bonita y con un gran patrimonio. Sus reducidas dimensiones permiten al viajer@ recorrerla en poco tiempo.
Así que si estás pensando en viajar a Luxemburgo no puedes perderte este post. En él te explicamos qué ver en la ciudad de Luxemburgo.
Tabla de contenidos
Qué ver en Luxemburgo
Luxemburgo está dividida en dos zonas: la Villa Alta y la Villa Baja. Ambas están perfectamente comunicadas mediante escaleras y ascensores que hacen posible subir y bajar de una zona a otra.
En la Villa Alta se encuentran los principales lugares de interés pero no te puedes marchar de la ciudad sin visitar la zona baja. El Grund te enamorará al instante.
Villa Alta (Ville Haute)
Plaza de Armas
Comenzamos nuestro recorrido por Luxemburgo en la concurrida Plaza de Armas. Situada en pleno casco antiguo, esta plaza fue utilizada en la antigüedad como punto de encuentro y reunión de las tropas que defendían la ciudad.
En la actualidad la plaza está repleta de cafés, restaurantes y bares.
Grand Rue
La arteria comercial por excelencia de Luxemburgo es la Grand Rue.
Esta larga avenida discurre de forma paralela a la Plaza de Armas y en ella también hay numerosas tiendas, restaurantes y cafeterías.
La Gran Rue es sin lugar a dudas un buen lugar para pasear o tomar algo.
Plaza de Guillermo II
Se trata de la plaza más grande e importante de Luxemburgo, está muy próxima a la Plaza de Armas y en ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.
Fue construida en honor a Guillermo II, gran Duque de Luxemburgo, representado en la estatua ecuestre del centro de la plaza.
Catedral
Justo al lado de la Plaza de Guillermo II se halla la Catedral de Notre Dame. Construida en el siglo XVIII, el edificio es de estilo gótico.
Su interior es bastante sobrio y austero, destacando únicamente las vidrieras de colores.
Entrada gratuita.
Lunes a Sábado de 8 a 18 h
Domingos de 13 a 18 h
Gran Palacio Ducal
Otro lugar que ver en la ciudad de Luxemburgo es el Gran Palacio Ducal, de estilo renacentista.
Este edificio fue residencia oficial del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo y está divido en dos partes claramente diferenciadas. La parte antigua, construida en el año 1572 y la más nueva perteneciente a los años 1741-1743.
A lo largo de su historia el edificio ha sufrido numerosas reformas y cambios. De manera que el aspecto que luce en la actualidad difiere del que tenía en un primer momento.
Como ejemplo sirva el «uso» que dieron los nazis (lo convirtieron en taberna y sala de fiestas) al palacio durante la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad el Gran Palacio funciona como sede de las oficinas privadas del duque y como el lugar destinado a celebrar eventos y cenas de estado.
Puerta de las Tres Torres
La antigua Luxemburgo estaba totalmente amurallada. Poco queda ya de aquella fortaleza pero la Puerta de las Tres Torres constituye un buen ejemplo de ella. Construida aproximadamente en el año 1050 su forma es cuadrada y se sabe que formó parte de la segunda línea de fortificación de la ciudad.
A ambos lados de la puerta hay también dos torres circulares que datan del siglo XIV.
Fuerte Rocher y Casamatas de Bock
Dejamos atrás la Puerta de las Tres Torres. Avanzamos un poco más y llegamos al Fuerte Rocher. Con este nombre se conoce a todo el recinto amurallado donde se concentraban las antiguas defensas de la ciudad de Luxemburgo.
Desde el Fuerte Rocher se puede disfrutar de las mejores vistas de la Villa Baja de la ciudad y del valle del Petrusse.
Algo que no te puedes perder si visitas la ciudad de Luxemburgo son las Casamatas de Bock. Construidas en el año 1745 por ingenieros austriacos ocupan una superficie de 1100 m².
Formaban parte del sistema subterráneo de defensa de la ciudad y hoy en día son el mejor ejemplo de arquitectura militar europea.
Atrévete a recorrer estas galerías subterráneas que llegaron a ser incluso refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.
La entrada para visitar las Casamatas de Bock cuesta 7 € (nov. 2019)
Horario: de 10 a 17 h
Hay que tener en cuenta que estas galerías subterráneas sólo están abiertas de marzo a noviembre. El resto del año permanecen cerradas y no es posible acceder a ellas.
Le Chemin de la Corniche
Llegamos a unos de los lugares más bellos, evocadores y románticos de Luxemburgo. Estamos en Le Chemin de la Corniche, también conocido con el nombre del Balcón más bonito de Europa.
Situado en la Villa Alta de la ciudad, Le Chemin de la Corniche es un paseo-mirador desde el que se tienen las mejores vistas del pintoresco barrio de Grund.
Una buena idea es comenzar a recorrer Le Chemin de la Corniche al salir de las Casamatas de Bock.
Desde este punto se puede ir descendiendo poco a poco hasta llegar al final del paseo. El camino está repleto de varios miradores desde donde se tienen unas vistas difíciles de olvidar.
Plaza de la Constitución
Terminamos nuestro recorrido por la Villa Alta de Luxemburgo en la Plaza de la Constitución.
Esta plaza es uno de los lugares más visitados de la ciudad. La panorámica que ofrece del llamado Valle del Pétrusse y el Puente Adolfo son su mayor reclamo.
En el medio de la plaza se halla el Monumento del Recuerdo. Un obelisco de 21 metros de altura dedicado a los fallecidos nacionales que lucharon para los aliados durante la Primera Guerra Mundial por miedo a que Alemania se anexionara Luxemburgo tras el final de la guerra.
El monumento fue construido en 1923 y está coronado por la Gëlle Fra (Mujer dorada), una estatua que representa a una mujer con una corona de laurel en la cabeza.
Cómo ir de la Villa Alta a la Villa Baja
Una forma rápida y sencilla de llegar a la Villa Baja desde la Villa Alta de Luxemburgo es utilizando el ascensor de la Cité Judiciaire (Ciudad Judicial).
A poca distancia del final de Le Chemin de la Corniche hay un moderno ascensor que comunica ambas partes de la ciudad. Este elevador conecta la Ciudad Judicial de Luxemburgo con la entrada al tradicional barrio del Grund.
Durante nuestra estancia en Luxemburgo usamos en varias ocasiones este ascensor. Está abierto diariamente de 6:30 a 2 de la mañana y la calle donde se localiza se llama Plateau de Saint Esprit.
Pero si no quieres usar el ascensor y prefieres llegar a la Villa Baja por tu propio pie, la mejor opción es bajar las escaleras situadas justo antes del final de Le Chemin de la Corniche.
Estas escaleras de piedra conducen a una pequeña carretera. Tras pasar un gran arco y caminar unos 3 minutos habrás llegado al Grund.
Villa Baja (Ville Basse)
El Grund
Y llegamos a la Villa Baja de Luxemburgo. Y llegamos al Grund, el barrio más bonito de la ciudad. Bañado por el río Alzette el Grund es sin duda alguna el alma de Luxemburgo.
Los orígenes de la ciudad se encuentran precisamente en este lugar. Aquí es donde comenzó a asentarse la población y donde se concentra toda la historia de Luxemburgo.
Para poder disfrutar de la esencia del Grund lo mejor es callejear sin rumbo fijo, perderse por sus rincones y si hay tiempo, descansar en algún bar o restaurante junto al río.
El Grund es muy tranquilo y pasear por él puede convertirse en el broche perfecto para terminar tu visita a Luxemburgo.
Dónde comer en Luxemburgo
Pasamos un total de dos días en Luxemburgo. El segundo de ellos centramos nuestros esfuerzos en visitar a fondo el barrio del Grund.
Estuvimos toda la mañana recorriendo sus calles. Y cuando llegó la hora del almuerzo entramos en el Restaurant Brasserie Bosso. Un acierto total.
Teniendo en cuenta los precios de Luxemburgo, el Restaurante Bosso ofrece muy buena relación calidad-precio.
Sus platos están exquisitos, son variados y muy abundantes. Nosotros optamos por una tarte flambée, una especie de pizza típica francesa que estaba de muerte.
El Restaurante Bosso se encuentra en el barrio del Grund, justo en frente del puente de piedra. La dirección exacta es: Bisserweg, 7 – Luxembourg 1238.
Dónde dormir en Luxemburgo
Para nuestra estancia en Luxemburgo decidimos alojarnos junto al aeropuerto.
Su cercanía al centro de la ciudad fue uno de los motivos que nos llevó a buscar hotel allí. Con el autobús 16 en apenas 20 minutos se llega al casco histórico de Luxemburgo.
Fácil, rápido y económico.
Pasamos dos noches en el NH Luxembourg, a 100 metros del aeropuerto.
El hotel es moderno, está limpísimo y en contra de lo que pueda parecer, es muy silencioso. Elegimos una habitación doble sin desayuno por 66 €/noche (nov. 2019).
Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver en la ciudad de Luxemburgo!!!
Completa tu viaje a LUXEMBURGO:
Muchas gracias por la información de Luxemburgo!! Super útil para los que no conocemos nada de la ciudad!! Gracias!!!
Bea!!! Gracias a ti por pasarte por aquí !! Disfruta mucho de tu viaje a Luxemburgo!! Estoy segura que te va a encantar ❤️❤️
Besos!!