EUROPA / GRECIA / Milos

QUÉ VER EN LA ISLA DE MILOS. GUÍA COMPLETA

¿Estás preparando un viaje a Grecia y en tu ruta has incluido Milos? Si la respuesta a esta pregunta es sí estás en el sitio adecuado. En este post te voy a contar todo lo que puedes ver y hacer en Milos. Con esta guía completa no vas a perderte ningún rincón de esta bella isla.

Qué ver en milos
Conversando en Plaka

LA ISLA

 

Milos es una pequeña isla de origen volcánico situada en el mar Egeo. Pertenece al conjunto de las llamadas Islas Cícladas y gracias a su particular orografía es una isla salvaje, única y auténtica. Es pura esencia griega.

Sus 125 kilómetros de costa discurren entre playas, minas, puertos pesqueros y bonitos pueblos encalados de blanco. De todos ellos Plaka es la capital. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de los mejores atardeceres que verás en Grecia y sus soliltarias calles empedradas te permitirán «escuchar el silencio».

La puerta de entrada a la isla es el coqueto puerto de Adamas, de reducidas dimensiones pero bonito y pintoresco, puede ser el punto de partida para visitar la isla de Milos.

Milos
Rincones de Adamas, puerto de Milos

CÓMO LLEGAR

Básicamente existen dos maneras de llegar a la isla de Milos: el barco y el avión.

FERRY

Del bullicioso puerto de El Pireo, en Atenas, parten diariamente varios ferries que conectan la capital griega con Milos. El trayecto dura unas 3 horas más o menos y está sujeto a las condiciones meteorológicas. El Egeo es un mar muy imprevisible y en ocasiones las rutas se cancelan o sufren retrasos debidos al mar tiempo.

Ferry rápido Pireo-Milos

Para consultar los horarios de los ferries puedes acceder a la web de direct ferries donde es posible mirar horarios, días de salida de los barcos, precios y navieras que operan la ruta Pireo-Milos-Pireo.  Es una buena fuente de información que permite, además, comprar los billetes si se desea.

Llegada al puerto de Milos
puerto de Milos
Sala de espera del puerto
Adamas. Milos
Acceso a los ferries

Nosotros decidimos ir de Atenas a Milos en ferry. Los billetes los compramos directamente en la web de Grecotour, una agencia de viajes ubicada en Madrid que nos envió por correo urgente los billetes físicos al día siguiente de la compra. Todo el proceso fue rápido, sencillo y cómodo.

AVIÓN

Milos tiene aeropuerto propio, pero sólo operan en él vuelos nacionales. Desde Atenas se puede llegar a la isla en apenas 40 minutos.

QUÉ VER

 

La isla de Milos no es muy grande en extensión de manera que recorrerla en poco tiempo es tarea fácil. Para poder disfrutar de todo lo que ofrece este bonito rincón del Egeo lo ideal es disponer de 3 ó 4 días. Es la única forma de conocer las diferentes zonas de la isla.

Oficina de turismo de Milos, situada frente al puerto

Los principales puntos de interés de Milos son los siguientes:

LOCALIDADES

 

ADAMAS

Si llegas a Milos en barco, Adamas será tu primera toma de contacto con la isla. Este pequeño puerto es el epicentro de la vida cotidiana en Milos. Repleto de hoteles, restaurantes, cafés, tiendas y agencias de viaje, Adamas es un buen lugar para comenzar a explorar la isla.

Rincones de Adamas
qué ver en Milos
Ajedrez gigante en el paseo marítimo de Adamas
Rincón con encanto
Adamas
Escaleras con mensaje

Había oído que esta pequeña localidad no tenía encanto. Y debo decir que yo no he tenido esa sensación. De hecho Adamas me gustó. Me gustó mucho ya que conserva esa marcada personalidad de los pueblos griegos. 

adamas. Milos
Iglesia de Adamas
La bonita iglesia de Adamas
Adamas
Interior iglesia
PLAKA

A unos 4 kilómetros de Adamas se encuentra Plaka, la capital de Milos. Plaka representa la típica imagen que tenemos de las islas griegas. Casas blancas, suelos con baldosas de piedra, pequeñas iglesias, calles estrechas, buganvilla. Recorrer los rincones de Plaka es conocer el origen de la isla.

Plaka, Milos
Plaka, capital de Milos
Rincones de Plaka
Milos
Recorriendo sus calles
Plaka, Milos
Cada esquina es una sorpresa 
Buganvilla en Plaka
Milos
Azul y blanco, combinación perfecta

Siempre es un buen momento para visitar la capital de Milos pero el amanecer, sin duda, es mágico. Para disfrutar de esta esperada hora del día lo mejor es subir todo el Kastro (zona antigua) de la ciudad y llegar hasta el castillo veneciano del siglo XIII. Te prometo que nunca vas a olvidar la puesta de sol desde este lugar.

Plaka. Milos
Plaka desde el castillo veneciano
Plaka milos
Subiendo todo el Kastro para ver la puesta de sol
puesta de sol Plaka
Poco a poco se va poniendo el sol
Plaka
Atardecer de película
Puesta de sol en Milos
La mejor puesta de sol de Milos
TRYPITI

De Plaka a Trypiti se puede ir caminando ya que ambos pueblos están muy próximos entre sí. Typiti no es tan bonito ni llamativo como Plaka pero sus calles son tan tranquilas y serenas que caminar por ellas es todo un regalo para los sentidos.

Rincones con encanto
Trypiti
Callejeando
Trypiti Milos
Flores en Trypiti

Además Trypiti cuenta con numerosas tabernas donde es posible degustar los platos típicos de la gastronomía griega. Hay gran variedad de ellas. Así que puedes aprovechar para hacer un alto en el camino y descansar.

Trypiti
Taberna

CATACUMBAS DE MILOS

En la ladera de Trypiti se hallan las Catacumbas de Milos. Datan de los siglos I y V, y fueron usadas como lugar de enterramiento por los primeros cristianos que llegaron a la isla. Se estima que hay unas 2000 tumbas en todo el recinto arqueológico.

Escaleras de acceso a las catacumbas
Oficina de venta de billetes

Las Catacumbas de Milos se pueden visitar solo con guía oficial y en grupos de 10 personas. La entrada cuesta 4 € (agosto 2019) y el horario es de 9 a 18:45 h.

Catacumbas Milos
Interior catacumbas
Tumba familiar
catacumbas de Milos
Galería con varias tumbas
TEATRO ROMANO

Junto a las catacumbas se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Klima. Poco queda de esta urbe ya que el paso del tiempo ha destrozado buena parte de ella. Sin embargo, el teatro ha sobrevivido y se puede visitar. Construido en el siglo III a.C, con materiales de muy buena calidad, hoy en día se sigue utilizando para dar conciertos.

Teatro de Klima
teatro de Klima
Detalle de las gradas
VENUS DE MILOS

En los alrededores del Teatro romano de Klima es posible visitar el lugar exacto donde se halló la conocida escultura de la Venus de Milos. 

Fue allá por el año 1820, en plena guerra griego-turca, cuando un campesino de la zona encontró por casualidad la bonita escultura. Tras el hallazgo, este hombre vendió la imagen a un clérigo ortodoxo quien, debido a la situación política del país, contactó con un oficial francés que se la compró. Por este motivo, la Venus de Milos se encuentra hoy en día en el Louvre de París.

Lugar exacto donde se halló la Venus de Milos

Se sabe que la estatua, realizada íntegramente en mármol, estaba situada en la entrada a la ciudad de Klima.

POLLONIA

Pollonia es una encantadora localidad ubicada al este de la isla de Milos. El mayor atractivo de este centro urbano reside en su sencillez. Pollonia no tiene lugares destacables ni playas de ensueño sin embargo es la pura imagen de lo tradicional y lo cotidiano. 

Parada de autobús de Pollonia
Pollonia
Pequeña cala
Pollonia
Rincones del paseo marítimo de Pollonia

Báñate en su tranquila cala, alejada del «bullicio» de Adamas, no te marches sin sentarte en uno de los muchos restaurantes situados frente al mar y pasea por su bonito puerto salpicado de barquitos de colores.

Puerto de Pollonia
Pollonia
Almorzando en Pollonia. Ensalada de patatas

 

PUEBLOS DE PESCADORES

 

KLIMA

El pintoresco pueblo pesquero de Klima quizás sea el lugar más bonito y fotogénico de la isla de Milos. Situado a los pies de Trypiti y al borde del mar, Klima es un diminuto puerto de pescadores donde el color y el buen gusto son los principales protagonistas.

Klima
Klima visto desde Trypiti
Klima
Klima bañada por el mar
Haciendo amigos en Klima

No te vayas de Klima sin recorrer el sendero que conduce a las llamadas «syrmata», pequeños almacenes utilizados por los pescadores para guardar sus redes y aparejos.

Klima Milos
Symatas de Klima
Paseando por Klima
A todo color
Klima
Y más color

La imagen de Klima es tan bella que muchas veces parece hasta irreal.

Klima
Imposible no enamorarse de Klima
MANDRAKIA

Uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Milos es Mandrakia. Situado en el norte de la isla, Mandrakia es un tranquilo puerto repleto de syrmatas que descansan de la faena del día en una pequeña cala de aguas cristalinas.

Llegamos a Mandrakia
Mandrakia
Puerto de Mandrakia
Mandrakia
Barcas de pescadores
Pintando el suelo de colores

Azul, verde, amarillo…los colores se mezclan y se funden en este coqueto pueblo cuyo puerto está coronado por una bonita iglesia blanca y un pequeño mirador.

Mandrakia
Desde el mirador
FIROPOTAMOS

Un poco más al norte de Mandrakia se encuentra Firopótamos. Tras recorrer una sinuosa carretera llegarás a esto bonito rincón de Milos. La última curva trae consigo una gran sorpresa. De nuevo una iglesia blanca , casas construidas en la roca y justo debajo de ellas una pequeña cala salvaje.

Firopótamos
Puerto de Firopótamos
Cala
Firopótamos
Iglesia de Firopótamos
Interior iglesia
Cúpula

Las aguas de Firopótamos son transparentes y de un azul intenso. Pura belleza.

Firopótamos
Increíble el color del agua en Firopótamos

PLAYAS

 

En la isla de Milos hay numerosas playas. Las hay salvajes, de arena, de piedras, rocosas, familiares, para practicar deportes de aventuras. Todas son diferentes pero todas ellas, sin excepción alguna, tienen su encanto.

Durante los 3 días que pasamos en Milos visitamos las siguientes playas:

PALEOCHORI

Esta bonita pero sencilla playa está situada al sureste de Milos. Su principal característica es que el fondo marino está formado por fuentes termales. Así que bañarse en las aguas de esta playa es toda una experiencia.

Paleochori

La playa es pequeña pero tiene algún que otro bar y chiringuito donde se puede tomar algo, alquilar hamacas y sombrillas o incluso comer.

Paleochori
Sombrillas de la playa
Paleochori
Relax en Paleochori
PAPAFRAGAS

Volvemos al norte de la isla de Milos. Cerca de Pollonia se halla la original playa de Papafragas. Esta playa-cueva fue utilizada en el pasado como refugio de piratas. 

Papafragas

Hasta hace bien poco era posible bajar a Papafragas usando unas escaleras «de roca» pero esta forma de acceder ya no es segura (agosto 2019). De hecho nosotros llegamos a la playa con la intención de bajar pero un cartel advertía del peligro de desplome. Así que no bajamos y nos conformamos con verla desde arriba.

Papafragas
La «cueva pirata» de Papafragas
FIRIPLAKA

Esta enorme y amplia playa se encuentra al sur de Milos. Es perfecta para practicar surf y deportes de aventura. Está muy próxima a la playa de Tsigrado siendo posible ver las dos el mismo día.

La playa es de arena fina. Para acceder a ella primero hay que dejar el coche en el «improvisado parking» de arriba y luego bajar hasta la zona de baño.

Firiplaka
Playa de Firiplaka desde el parking
TSIGRADO

Junto a Firiplaka se halla la original Tsigrado. Esta playa es el secreto mejor guardado de Milos. Pero bañarse en las aguas de esta playa no es tarea fácil.

Cartel de entrada a Tsigrado
Tsigrado
Playa de Tsigrado

El acceso a la orilla es un poco complicado pero no imposible. La única manera de bajar es usando una escalera de madera encajada en el roca. A medida que se desciende hay que ir agarrándose a la cuerda para evitar caerse. Lo peor sin duda es bajar. Subir es mucho más fácil.

Tsigrado
Acceso a la playa de Tsigrado
Tsigrado
Escalera
Carteles que advierten del difícil acceso a la playa

La playa es muy bonita. De postal.

Tsigrado
La playa con marea baja
SARAKINIKO

Sarakiniko es la playa más peculiar de Milos. Está ubicada al norte de la isla y su paisaje casi lunar no deja indiferente a todo aquel que la visita.

Parking de la playa de Sarakiniko
Sarakiniko
Sarakiniko
Sarakiniko
Paisajes de otro planeta

Sarakiniko está rodeada de rocas volcánicas de color blanco que gracias a la erosión del viento y el mar han ido adoptando diversas formas.

Sarakiniko
Formaciones rocosas
Más rocas

Sin duda, un lugar muy especial y diferente.

CÓMO MOVERSE

El puerto de Adamas está conectado con Plaka, Trypiti, Sarakiniko, Pollonia, Tsigrado, Paleochori, y el aeropuerto a través de la red de autobuses de la isla. El precio del billete individual está en torno a 1,80 € – 2 € (agosto 2019).

Milos
Estación de autobuses de Adamas

Pero los autobuses no llegan a todas las partes de la isla siendo necesario hacer uso de un vehículo o una moto.

Parada de autobús en Trypiti

Nosotros queríamos ver varias zonas de Milos a las que no llegaba el autobús así que decidimos alquilar un coche durante dos días.

DÓNDE COMER

Si durante tu estancia en Milos te alojas en el puerto de Adamas no tendrás problemas para encontrar lugares donde almorzar o cenar ya que todo el paseo marítimo está repleto de restaurantes, bares y cafeterías.

Nosotros estuvimos en varios de ellos. Pero hubo uno en concreto que nos encantó. Su nombre es  Yankos y está situado justo al lado de la parada de autobuses de Adamas. No tiene pérdida.

Comer en Milos
Restaurante Yankos

El Yankos tiene dos zonas bien diferenciadas. Una tienda take-away donde se pueden hacer encargos y recogerlos más tarde. Y el restaurante propiamente dicho, con terraza exterior.

Por el servicio, la comida y la buena relación calidad-precio este restaurante se ha convertido en uno de nuestros favoritos de Milos. Si tienes ocasión y visitas la isla no te lo pierdas.

DÓNDE DORMIR

Una de las mejores zonas para alojarse en Milos es Adamas. En esta pequeña localidad se encuentra el puerto principal de la isla. Puerto al que llegan todos los ferries procedentes de Atenas y del resto de las islas.

En Adamas hay una amplia oferta hotelera. En las localidades de Plaka y Trypiti también hay hoteles pero decidimos alojarnos en Adamas para poder tener todo más a mano. Y fue un acierto total.

Pasamos tres días completos en Giannis Hotel Apartments, un bonita casa familiar reconvertida en hotel situada a 200 metros del puerto de Adamas en una calle muy tranquila y de carácter casi residencial.

Indicaciones para llegar a nuestro hotel
dormir en Milos
Giannis Hotel

Los dueños no pueden ser más amables, simpáticos y serviciales. Se ofrecieron varias veces a llevarnos a diferentes partes de la isla cuando aún no teníamos el coche. Increíble.

Y lo mejor de todo, la relación calidad-precio. La habitación doble (sin desayuno) nos costó 77 €/ noche (agosto 2019) que para los precios de la isla está bastante bien.

dormir en Milos
Nuestra habitación en Milos

La verdad es que estuvimos muy a gusto en este hotel. 

Espero que con esta guía completa de Milos puedas organizar tu viaje a una de las islas más bonitas de Grecia.

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!