Évora, la antigua Liberitas Iulia, es el mayor núcleo urbano del Alentejo portugués. Con una población de casi 55.000 habitantes la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

Su riqueza artística y un casco histórico muy bien conservado hacen que Évora sea uno de los destinos más visitados de Portugal. Vamos a recorrer sus calles, sus rincones y su pasado.

En este post te explicamos qué ver en Évora!!

Qué ver en Évora

Praça Do Giraldo

Comenzamos nuestra visita a Évora por la Praça do Giraldo.

Estamos en el centro histórico de la ciudad, en su corazón. El centro de la plaza está presidido por una fuente de mármol con ocho caños, que representan las ocho calles que desembocan en la misma. El suelo es de adoquines, tan característico de Portugal. 

En una lateral de la Praça do Giraldo encontrarás la Oficina de Turismo. Así que este lugar puede ser un buen punto de partida de tu recorrido por la ciudad.

Fuente de los 8 caños en Praça do Giraldo

Fuente de los 8 caños en Praça do Giraldo

Sé (Catedral de Évora)

Partiendo de la Praça do Giraldo puedes ascender por la Rua 5 de Outubro, una de las calles comerciales más conocidas de Évora.  Si la recorres hasta el final pronto habrás llegado a la Sé.

Rua 5 de Outubro

Rua 5 de Outubro

Visita a la Sé

La Catedral de Évora es la catedral más grande de Portugal. Fue fundada en el año 1186 sobre los restos de una antigua mezquita y en la actualidad se trata del monumento más visitado de la ciudad. 

Las dos torres laterales que custodian la entrada a la Catedral de Évora otorgan al edificio un aspecto solmene, resultado también de una mezcla de estilos románico y gótico.

Catedral de Évora

Fachada de la Catedral de Évora

Ya en el interior del templo vemos que la catedral cuenta con un precioso claustro ajardinado de estilo gótico y repleto de naranjos. 

Patio del claustro interior

Patio del claustro interior

Y con un Museo de Arte Sacro situado en un edificio anexo a la Sé. En él se expone una amplia colección de piezas, pinturas y esculturas religiosas.

Pero sin duda la «joya de la corona» son las torres de la azotea de la catedral. Para subir a su parte más alta hay que dirigirse a las escaleras del lado derecho de la taquilla.

Torre de la azotea de la Catedral de Évora

Torre de la azotea de la Catedral de Évora

Azotea de las Torres de la Catedral de Évora

Azotea de las Torres de la Catedral de Évora

Una vez arriba las vistas que se tienen de Évora no decepcionan. Casas, más casas y tejados rojos!!

Vistas desde la azotea de la Catedral de Évora

Vistas desde la azotea de la Catedral de Évora

Existe un ticket combinado que permite acceder a la catedral, subir a las torres y visitar el claustro y el museo de arte sacro. Su precio es 4,5 € (dic 2018).

Igualmente si sólo te interesa la catedral o cualquiera de las otras visitas en taquilla disponen de tickets individuales. Pero esta entrada conjunta merece la pena.

La Catedral de Évora se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 h.

Los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrada. 

Templo romano de Évora

Qué decir del Templo romano de Évora.

Yo no pude evitar emocionarme la primera vez que lo vi.

Es solemne, precioso y lo mejor de todo es que está muy bien conservado. El símbolo por excelencia de la ciudad está situado a pocos metros de la Sé.

Évora. La capital del Alentejo

Templo de Diana

Construido en el siglo I d.C su función principal era la de servir de foro romano y centro neurálgico de la antigua Liberitas Iulia.

Templo de Diana

Detalle del Templo de Diana

Iglesia de San Francisco 

Si regresas a la Praça do Giraldo y comienzas a caminar por la Rua da Republica pronto te toparás con la Iglesia de San Francisco.

Cuando los franciscanos llegaron a Évora en el siglo XIII decidieron instalarse en la ciudad y fundar un convento. Posteriormente sobre el mismo se construyó la Iglesia conventual de San Francisco que vemos hoy en día.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

El exterior de la Iglesia de San Francisco es de estilo gótico típicamente manuelino y el interior posee una planta de cruz latina con una sola nave y varias capillas a los lados.

La más importante de todas es la llamada Capilla de los  Huesos, uno de los lugares más visitados de Évora.

Capilla de los Huesos

Capilla de los Huesos

Debo reconocer que me daba muchísima curiosidad visitar esta singular capilla pero cuando al fin pude verla me impresionó bastante. No me la imaginaba tan sumamente tétrica.

Pero bueno, son lugares únicos y siempre me gusta verlos para poder tener una opinión personal.

Capilla de los huesos

La Capilla de los Huesos recibe al visitante con una singular frase: «Nos ossos que aquí estamos pelos vossos esperamos» cuya traducción sería «Nosotros huesos que aquí estamos por los vuestros esperamos».

Tras el arco de entrada se accede al interior de la capilla decorado con más de 5.000 huesos que cubren paredes y columnas.

Una imagen muy impactante, la verdad.

Entrada a la Capilla de los Huesos

Entrada a la Capilla de los Huesos

La historia de la Capilla de los Huesos de Évora se remonta al siglo XVI cuando tres monjes decidieron explicar el significado de la muerte a sus fieles con la finalidad de acercar la muerte a lo cotidiano y recordar al ser humano que éste es mortal.

Interior Capilla de los Huesos

Interior Capilla de los Huesos

La impactante capilla

La impactante capilla

Existe una única entrada para visitar la Iglesia de San Francisco, la Capilla de los Huesos y un museo que hay en el interior.

El precio de dicha entrada es 5 € (dic 2018).

Verano (1 de Junio a 30 de Septiembre)

De 9:00 a 18:30 (última entrada)   

Invierno (1 de Octubre a 31 de Mayo)

De 9:00 a 17:00 (última entrada)

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Y hasta aquí los lugares que visitamos durante nuestra estancia en Évora. Una ciudad preciosa que nos enamoró desde el primer momento.

No olvides incluirla en tu ruta por el Alentejo portugués.

 


 

  • Completa tu viaje al ALENTEJO:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.