Mi amor por Lisboa no es ningún secreto. Desde que visité por primera vez la ciudad allá por el año 2007 caí perdidamente enamorada de ella. Siempre que tengo ocasión me escapo y la vuelvo a recorrer con la misma intensidad del primer día.
El trazado de Lisboa es tan irregular como fascinante. Por sus calles de inclinación imposible circulan bonitos tranvías que en muchas ocasiones parecen hacer malabares. Sus grandes avenidas siempre nos conducen al Tajo. Pero sus miradores son los que realmente te harán apreciar y disfrutar aún más la belleza de la ciudad.
En este post hablamos de los que para nosotros son los mejores miradores de Lisboa.
Tabla de contenidos
Mapa con los mejores miradores de Lisboa
En el siguiente mapa te contamos dónde están los mejores miradores de la ciudad. Toma nota y no olvides visitarlos cuando vayas a Lisboa!!!
Elevador de Santa Justa
Si es tu primera vez en Lisboa mi consejo es que comiences por este mirador.
Diseñado por Raoul Mesnier, discípulo de Gustave Eiffel, el Elevador de Santa Justa se encarga de unir el distrito de Baixa con el Bairro Alto.
Desde la parte superior del Elevador de Santa Justa se tienen unas estupendas vistas del centro histórico de la ciudad, sobre todo de la Plaza Pedro IV, más conocida con el nombre de Plaza del Rossio.
Sin duda este mirador es perfecto como primera toma de contacto con la ciudad.
Cómo llegar
El acceso al Elevador de Santa Justa se hace desde la Rua do Ouro.
Un ascensor conduce hasta la terraza superior desde la que se tienen las mejores vistas del Castillo de San Jorge y la Plaza del Rossío.
Esta terraza a su vez está comunicada con la Plaza do Carmo, donde se encuentra el Convento del mismo nombre.
Mirador de San Pedro de Alcantara
Es uno de mis lugares preferidos de toda Lisboa.
Su localización y los jardines que lo acompañan hacen que te quieras quedar horas allí observando la ciudad desde las alturas. Y es que situado en el corazón del Bairro Alto este mirador ofrece una visión panorámica de los monumentos más significativos de Lisboa.
El Castillo de San Jorge, la Sé, el casco histórico se distinguen a la perfección desde aquí. Y si no consigues divisarlos bastará con fijarse en el gran panel de azulejos situado junto a la barandilla.
En él están marcados todos los puntos de interés.
Cómo llegar
Una manera sencilla de llegar a este mirador es situarse a los pies de la Calçada da Gloria en la Plaza de los Restauradores.
Desde aquí el Elevador da Gloria conduce directamente a uno de los rincones más bonitos de Lisboa.
Mirador de Santa Catalina
Seguimos en el Bairro Alto pero ahora nos movemos a la parte sur para visitar nuestro siguiente mirador.
Su nombre Mirador de Santa Catalina y su punto fuerte, estar situado en uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Lisboa.
Aunque si visitas este mirador no esperes ver tejados rojizos, fachadas blancas o monumentos importantes, aquí lo que prima es el ambiente y el paisaje industrial. Un paisaje dominado por el puerto de Lisboa.
De hecho, desde el Mirador de Santa Catalina se tienen unas estupendas vistas de toda la zona que abarca el puerto de la capital portuguesa.
Por otro lado, te diremos que el símbolo del Mirador de Santa Catalina es la enorme estatua de Adamastor, un gigante mitológico protagonista de Los Lusiadas, una de las obras del poeta portugués Luís de Camões.
Junto a Adamastor además hay un pequeño bar con terraza que invita aún más a disfrutar de las vistas del mirador.
Cómo llegar
Para llegar al Mirador de Santa Catalina puedes subir en el Elevador da Bica. Una vez arriba lo mejor es bajar por la Rua Marechal Saldanha.
Mirador de Santa Luzia
Estamos en Alfama el barrio que suena a fado.
Junto a la Rua do Limoeiro se encuentra el Mirador de Santa Luzia.
Sin ser el más espectacular de todos los que tiene Lisboa el de Santa Luzia posee esa mezcla de decadencia y romanticismo que a mi personalmente tanto me gusta.
El mirador comparte espacio con una coqueta plaza llena de bancos de piedra y buganvillas. En un lateral de la misma se localiza la pequeña Iglesia de Santa Lucía.
Construida en el siglo XVII por la Orden de Malta, su interior es de gran belleza. Así que si tienes ocasión no dudes en visitarla.
La iglesia sufrió tantos daños en el terremoto del año 1755 que tuvo que ser reconstruida.
Cómo llegar
Llegar al Mirador de Santa Luzía es sencillo.
El Tranvía 28 tiene parada justo en la Rua Do Limoeiro donde se encuentra el mirador. También puedes acceder a pie desde la Sé (catedral) ya que está muy cerca de ella.
Mirador do Portas do Sol
Seguimos en Alfama.
Dejamos atrás el Mirador de Santa Luzia. Caminamos un poco más y llegamos al Miradouro do Portas do Sol, nombre que hace referencia a una de las siete puertas que tuvo Lisboa durante la época de dominio árabe.
El mirador en sí consiste en una terraza amplia y grande desde la que los tejados rojos y las casas color pastel regalan una de las mejores panorámicas de la ciudad.
Cómo llegar
De nuevo el tranvía 28 tiene parada en Largo do Portas do Sol. Aquí mismo puedes bajarte y caminar hasta el mirador.
Mirador de Graça
Si consigues subir a pie hasta el Miradouro de Graça habrás llegado a una de las siete colinas de Lisboa.
Este mirador es frecuentado sobre todo por locales y por algún viajero aventurero y despistado que busca la mejor instantánea de Lisboa.
Aunque su nombre real es Sophina de Mello Breyner Andresen, conocida poetisa portuguesa, popularmente todo el mundo lo llama Miradouro de Graça.
Por otro lado, hay que decir que la cercanía de este mirador al Castillo de San Jorge lo convierte en el lugar ideal para descansar antes de visitarlo. De hecho es posible hacerlo en su explanada delantera donde hay una pequeña cafetería con precios bastante económicos, por cierto.
Desde el Mirador de Graça se tienen unas fantásticas vistas de Baixa y el Puente 25 de Abril. Combinación más que perfecta.
Cómo llegar
El Mirador de Graça se encuentra en la calle del mismo nombre, en los límites del barrio de Alfama y Gracia.
El tranvía 28 para muy cerca. Basta con seguir los carteles indicativos que llevan sin dificultad al mirador.
Mirador da Senhora do Monte
Posiblemente se trate del mirador más espectacular de Lisboa.
Con la ciudad prácticamente a sus pies, el Mirador da Senhora do Monte ofrece la mejor panorámica de los distintos barrios y monumentos de Lisboa.
Desde él se distinguen perfectamente el Puente 25 de Abril, los barrios de Baixa y Chiado, así como Alfama y el Castillo de San Jorge.
Situado en la parte más alta del barrio de Graça este mirador suele quedar fuera de las rutas turísticas de Lisboa sin embargo desde aquí te animamos a que hagas un pequeño esfuerzo y subas al Mirador da Senhora do Monte.
Ya verás cómo acaba convirtiéndose en uno de tus miradores preferidos.
Cómo llegar
Si quieres subir hasta el Mirador da Senhora do Monte estás de suerte porque el tranvía 28 para en Largo da Graça, situado a 400 metros del mirador.
Mirador del Arco de la Rua Augusta
La Rúa Augusta es la arteria comercial más famosa de Lisboa.
El final de esta avenida está coronado por un enorme arco que conduce directamente a la Plaza del Comercio.
Desde el mirador de la parte superior de este arco se puede disfrutar de una bonita panorámica de la plaza más importante de Lisboa, el Tajo y buena parte del distrito de Baixa.
Cómo llegar
El Mirador del Arco de la Rua Augusta no tiene pérdida ya que se encuentra justo al final de la avenida. El acceso al mirador se hace desde una puerta lateral.
La entrada cuesta 3 € (agosto 2021).
Mirador del Cristo Rei
En la pequeña localidad de Almada, al otro lado del Tajo, se encuentra el Cristo Rei, uno de los monumentos más simbólicos de Lisboa.
Situado frente a la bahía la estatua ofrece al visitante la mejor panorámica de la ciudad.
En el Santuario de Cristo Rei hay dos miradores, el de la explanada y el de la parte superior de la imagen. Ambos merecen la pena pero si tienes ocasión de subir al mirador de arriba, mucho mejor.
Cómo llegar
Desde Cais do Sodré salen diariamente varios barcos que llegan al puerto de Calcilhas, en Almada.
En la pequeña estación de autobuses de Calcilhas tienes que subir en el bus número 101 y bajar en la última parada, donde está el Cristo Rei.
Mirador del Monumento a los Descubrimientos
Seguimos contándote cuáles son los mejores miradores de Lisboa y casi sin darnos cuenta llegamos al barrio de Belém.
Y es que aquí hay mucho que ver pero nosotros nos centramos en el Monumentos a los Descubrimientos.
La razón es que el edificio cuenta con una terraza panorámica desde la que se tienen unas vistas increíbles del Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, y el Puente 25 de Abril.
Sin duda, el Mirador del Monumentos a los Descubridores es una de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Lisboa.
Cómo llegar
El tranvía 15 llega hasta el barrio de Belém. La parada más cercana al mirador se llama Mosteiro Jerónimos.
Para subir a la terraza del mirador hay que pagar la entrada general que son 5 € (agosto 2021).
Mirador del Jardim do Torel
Terminamos nuestra selección de los 11 mejores miradores de Lisboa en el Jardim do Torel.
Situado en el barrio de Arroios, este coqueto jardín permanece ajeno al bullicio de Chiado o Baixa y quizás ahí resida su encanto.
Un encanto que se acentúa cuando uno se asoma al mirador del final del jardín desde donde se distinguen a la perfección el Bairro Alto y el Mirador de San Pedro de Alcántara, así como buena parte de Baixa.
También es posible ver la Rua Augusta con la Plaza del Comercio al fondo.
Sin duda, el Mirador del Jardim do Torel es toda una sorpresa y uno de esos lugares que aún escapan al turismo masivo y eso precisamente es lo que lo hace aún más especial.
Cómo llegar
El Jardim do Torel está justo al lado del Campo dos Mártires da Pátria, el parque más importante de Arroios.
Si quieres llegar al Mirador del Jardim do Torel desde el barrio de Baixa entonces lo mejor es que te subas en el Elevador do Lavra y después tomar la Rua Sao José hasta el mirador.
Completa tu viaje a LISBOA:
Tomo nota de la info para los miradores…muchas gracias!
Hola!!!
Espero que te sea útil cuando vayas a Lisboa!! 😉
Muchas gracias por pasarte por aquí!!
Saludos viajeros!!!!
Marta