¿Estás preparando un viaje a Grecia y en tu ruta has incluido Milos? Si la respuesta a esta pregunta es sí estás en el sitio adecuado.
En este post te hablamos de todo lo que puedes ver y hacer en Milos. Con esta guía completa no vas a perderte ningún rincón de esta bella isla.
Tabla de contenidos
La isla de Milos
Milos es una pequeña isla de origen volcánico situada en el mar Egeo. Pertenece al conjunto de las llamadas Islas Cícladas y gracias a su particular orografía es una isla salvaje, única y auténtica. Es pura esencia griega.
Sus 125 kilómetros de costa discurren entre playas, minas, puertos pesqueros y bonitos pueblos encalados de blanco. De todos ellos Plaka es la capital. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de los mejores atardeceres que verás en Grecia y sus soliltarias calles empedradas te permitirán «escuchar el silencio».
La puerta de entrada a la isla es el coqueto puerto de Adamas, de reducidas dimensiones pero bonito y pintoresco, puede ser el punto de partida para visitar la isla de Milos.
Mapa de la isla de Milos
Cómo llegar a Milos
Básicamente existen dos maneras de llegar a la isla de Milos: el barco y el avión.
Ferry
Del bullicioso puerto de El Pireo, en Atenas, parten diariamente varios ferries que conectan la capital griega con Milos.
El trayecto dura 3 horas más o menos y está sujeto a las condiciones meteorológicas. El Egeo es un mar muy imprevisible y en ocasiones las rutas se cancelan o sufren retrasos debidos al mar tiempo.
Para consultas relativas a estos ferries puedes acceder a la web de direct ferries.
En ella es posible mirar horarios, días de salida de los barcos, precios y navieras que operan la ruta Pireo-Milos-Pireo. Es una buena fuente de información que permite además comprar los billetes si se desea.
Nosotros fuimos de Atenas a Milos en ferry.
Los billetes los compramos directamente en la web de Grecotour, una agencia de viajes ubicada en Madrid que nos envió por correo urgente los billetes físicos al día siguiente de la compra. Todo el proceso fue rápido, sencillo y cómodo.
Avión
Milos tiene aeropuerto propio, pero sólo operan en él vuelos nacionales. Desde Atenas se puede llegar a la isla en apenas 40 minutos.
Qué ver en Milos
La isla de Milos no es muy grande en extensión de manera que recorrerla en poco tiempo es tarea fácil.
Para poder disfrutar de todo lo que ofrece este bonito rincón del Egeo lo ideal es disponer de 3 ó 4 días. Es la única forma de conocer las diferentes zonas de la isla.
Los principales puntos de interés de Milos son los siguientes:
Localidades
Adamas
Si llegas a Milos en barco, Adamas será tu primera toma de contacto con la isla.
Este pequeño puerto es el epicentro de la vida cotidiana en Milos.
Repleto de hoteles, restaurantes, cafés, tiendas y agencias de viaje, Adamas es un buen lugar para comenzar a explorar la isla.
Había oído que esta pequeña localidad no tenía encanto. Y debo decir que yo no he tenido esa sensación.
De hecho Adamas me gustó. Me gustó mucho ya que conserva esa marcada personalidad de los pueblos griegos.
Plaka
A 4 kilómetros de Adamas se encuentra Plaka, la capital de Milos.
Plaka representa la típica imagen que tenemos de las islas griegas.
Casas blancas, suelos con baldosas de piedra, pequeñas iglesias, calles estrechas, buganvilla. Recorrer los rincones de Plaka es conocer el origen de la isla.
Siempre es un buen momento para visitar la capital de Milos pero el amanecer, sin duda, es mágico.
Para disfrutar de esta esperada hora del día lo mejor es subir todo el Kastro (zona antigua) de la ciudad y llegar hasta el castillo veneciano del siglo XIII.
Te prometo que nunca vas a olvidar la puesta de sol desde este lugar.
Trypiti
De Plaka a Trypiti se puede ir caminando ya que ambos pueblos están muy próximos entre sí.
Typiti no es tan bonito ni llamativo como Plaka pero sus calles son tan tranquilas y serenas que caminar por ellas es todo un regalo para los sentidos.
Además la localidad cuenta con numerosas tabernas donde es posible degustar los platos típicos de la gastronomía griega. Hay gran variedad de ellas. Así que puedes aprovechar para hacer un alto en el camino y descansar.
Y tras la pausa puedes visitar el resto de lugares de interés de Trypiti:
Catacumbas de Milos
En la ladera de Trypiti se hallan las Catacumbas de Milos.
Datan de los siglos I y V, y fueron usadas como lugar de enterramiento por los primeros cristianos que llegaron a la isla. Se estima que hay unas 2000 tumbas en todo el recinto arqueológico.
Las Catacumbas de Milos se pueden visitar solo con guía oficial y en grupos de 10 personas. La entrada cuesta 4 € (agosto 2019).
Horario de visita: de 9 a 18:45 h.
Teatro romano
Junto a las catacumbas se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Klima. Poco queda de esta urbe ya que el paso del tiempo ha destrozado buena parte de ella. Sin embargo, el teatro ha sobrevivido y se puede visitar.
Construido en el siglo III a.C, con materiales de muy buena calidad, en la actualidad se sigue utilizando para dar conciertos.
Venus de Milos
En los alrededores del Teatro romano de Klima es posible visitar el lugar exacto donde se halló la conocida escultura de la Venus de Milos.
Fue allá por el año 1820, en plena guerra greco-turca, cuando un campesino de la zona encontró por casualidad la bonita escultura.
Tras el hallazgo, este hombre vendió la imagen a un clérigo ortodoxo quien, debido a la situación política del país, contactó con un oficial francés que se la compró. Por este motivo, la Venus de Milos se encuentra hoy en día en el Museo del Louvre de París.
Se sabe que la estatua, realizada íntegramente en mármol, estaba situada en la entrada a la ciudad de Klima.
Pollonia
Pollonia es una encantadora localidad ubicada al este de la isla de Milos.
El mayor atractivo de este centro urbano reside en su sencillez. Pollonia no tiene lugares destacables ni playas de ensueño sin embargo es la pura imagen de lo tradicional y lo cotidiano.
Báñate en su tranquila cala, alejada del «bullicio» de Adamas, no te marches sin sentarte en uno de los muchos restaurantes situados frente al mar y pasea por su bonito puerto salpicado de barquitos de colores.
Pueblos de pescadores
Klima
El pintoresco pueblo pesquero de Klima quizás sea el lugar más bonito y fotogénico de la isla de Milos.
Situado a los pies de Trypiti y al borde del mar, Klima es un diminuto puerto de pescadores donde el color y el buen gusto son los principales protagonistas.
No te vayas de Klima sin recorrer el sendero que conduce a las llamadas «syrmata», pequeños almacenes utilizados por los pescadores para guardar sus redes y aparejos.
La imagen de Klima es tan bella que muchas veces parece hasta irreal.
Bonito lugar ¿verdad?
Mandrakia
Uno de los pueblos de pescadores con más encanto de Milos es Mandrakia.
Situado en el norte de la isla, Mandrakia es un tranquilo puerto repleto de syrmatas que descansan de la faena del día en una pequeña cala de aguas cristalinas.
Azul, verde, amarillo…los colores se mezclan y se funden en este coqueto pueblo cuyo puerto está coronado por una bonita iglesia blanca y un pequeño mirador.
Firopótamos
Un poco más al norte de Mandrakia se encuentra Firopótamos.
Tras recorrer una sinuosa carretera se llega a este bonito rincón de Milos. La última curva trae consigo una gran sorpresa.
De nuevo una iglesia blanca , casas construidas en la roca y justo debajo de ellas una pequeña cala salvaje.
Las aguas de Firopótamos son transparentes y de un azul intenso. Belleza en estado puro.
Playas
En la isla de Milos hay numerosas playas. Las hay salvajes, de arena, de piedras, rocosas, familiares, para practicar deportes de aventuras. Todas son diferentes pero todas ellas, sin excepción alguna, tienen su encanto.
Durante los 3 días que pasamos en Milos visitamos las siguientes playas:
Paleochori
Esta bonita pero sencilla playa está situada al sureste de Milos. Su principal característica es que el fondo marino está formado por fuentes termales. Así que bañarse en las aguas de esta playa es toda una experiencia.
La playa es pequeña pero tiene algún que otro bar y chiringuito donde se puede tomar algo, alquilar hamacas o sombrillas e incluso comer.
Papafragas
Volvemos al norte de la isla de Milos. Cerca de Pollonia se halla la original playa de Papafragas. Esta playa-cueva fue utilizada en el pasado como refugio de piratas.
Hasta hace bien poco era posible bajar a Papafragas usando unas escaleras «de roca» pero esta forma de acceder ya no es segura (agosto 2019).
De hecho nosotros llegamos a la playa con la intención de bajar pero un cartel advertía del peligro de desplome. Así que no bajamos y nos conformamos con verla desde arriba.
Firiplaka
Esta enorme y amplia playa se encuentra al sur de Milos. Es perfecta para practicar surf y deportes de aventura. Está muy próxima a la playa de Tsigrado siendo posible ver las dos el mismo día.
La playa es de arena fina. Para acceder a ella primero hay que dejar el coche en el «improvisado parking» de arriba y luego bajar hasta la zona de baño.
Tsigrado
Junto a Firiplaka se halla la original Tsigrado. Esta playa es el secreto mejor guardado de Milos pero bañarse en las aguas de esta playa no es tarea fácil.
El acceso a la orilla es un poco complicado pero no imposible.
La única manera de bajar es usando una escalera de madera encajada en la roca.
A medida que se desciende hay que ir agarrándose a la cuerda para evitar caerse. Lo peor sin duda es bajar. Subir es mucho más fácil.
Y como todo esfuerzo tiene su recompensa. Tras bajar por la escalera la playa de Tsigrado aparece como por «arte de magia».
Tsigrado es muy bonita. De postal.
Sarakiniko
Sarakiniko es la playa más peculiar de Milos.
Está ubicada al norte de la isla y su paisaje casi lunar no deja indiferente a todo aquel que la visita.
Sarakiniko está rodeada de rocas volcánicas de color blanco que gracias a la erosión del viento y el mar han ido adoptando diversas formas.
Sin duda, un lugar muy especial y diferente.
Cómo moverse por la isla de Milos
El puerto de Adamas está conectado con Plaka, Trypiti, Sarakiniko, Pollonia, Tsigrado, Paleochori, y el aeropuerto a través de la red de autobuses de la isla.
El precio del billete individual está en torno a 1,80 € – 2 € (agosto 2019).
Pero los autobuses no llegan a todas las partes de la isla siendo necesario hacer uso de un vehículo o una moto.
Nosotros queríamos ver varias zonas de Milos a las que no llegaba el autobús así que decidimos alquilar un coche durante dos días.
Dónde comer en Milos
Si durante tu estancia en Milos te alojas en el puerto de Adamas no tendrás problemas para encontrar lugares donde almorzar o cenar ya que todo el paseo marítimo está repleto de restaurantes, bares y cafeterías.
Nosotros estuvimos en varios de ellos. Pero hubo uno en concreto que nos encantó. Su nombre es Yankos y está situado justo al lado de la parada de autobuses de Adamas. No tiene pérdida.
El Yankos tiene dos zonas bien diferenciadas. Una tienda take-away donde se pueden hacer encargos y recogerlos más tarde. Y el restaurante propiamente dicho, con terraza exterior.
Por el servicio, la comida y la buena relación calidad-precio el restaurante Yankos es uno de nuestros lugares favoritos de Milos para comer.
Si tienes ocasión y visitas la isla no te lo pierdas.
Dónde dormir en Milos
Una de las mejores zonas para alojarse en Milos es Adamas. En esta pequeña localidad se encuentra el puerto principal de la isla. Puerto al que llegan todos los ferries procedentes de Atenas y del resto de las islas.
En Adamas hay una amplia oferta hotelera. En las localidades de Plaka y Trypiti también hay hoteles pero decidimos alojarnos en Adamas para poder tener todo más a mano. Y fue un acierto total.
Pasamos tres días completos en Giannis Hotel Apartments, un bonita casa familiar reconvertida en hotel situada a 200 metros del puerto de Adamas en una calle muy tranquila y de carácter casi residencial.
Los dueños no pueden ser más amables, simpáticos y serviciales. Se ofrecieron varias veces a llevarnos a diferentes partes de la isla cuando aún no teníamos el coche. Increíble.
Y lo mejor de todo, la relación calidad-precio. La habitación doble (sin desayuno) nos costó 77 €/ noche (agosto 2019) que para los precios de la isla está bastante bien.
Y hasta aquí nuestra guía completa para visitar la isla de Milos.
Completa tu viaje a MILOS:
Deja tu comentario