El Parque Natural de las Bardenas Reales es uno de los lugares más impresionantes de nuestro país. Situado el sureste de la provincia de Navarra cuenta con cuarenta mil hectáreas de paisaje desértico. Un espacio singular, de gran belleza que es además Reserva de la Biosfera desde el año 2000.
En este post te contamos todo lo que tienes que saber para visitar las Bardenas Reales, el desierto de Navarra.
Tabla de contenidos
Breve historia de las Bardenas Reales
Gracias a los estudios realizados se puede afirmar que las Bardenas Reales ya estuvieron ocupadas en la Edad de Bronce, aunque como puedes imaginar su peculiar denominación fue posterior.
De hecho el nombre Bardenas Reales tiene su origen en los siglos IX y X, cuando los reyes de Navarra eran dueños de todos estos territorios y las Bardenas marcaban la frontera entre el recién estrenado reino y las tierras musulmanas del sur.
En la actualidad las Bardenas han perdido ese carácter real y son propiedad de la llamada Comunidad de Congozantes, formada por veintidós pueblos de la Ribera, los valles de Roncal y Monasterio de Oliva.
Formación de las Bardenas Reales
Cuando uno visita las Bardenas Reales cuesta trabajo imaginar que hace miles de años todos esos parajes pertenecían a la depresión del río Ebro. Parajes que cambiaron radicalmente tras la formación de los Pirineos y la Cordillera Ibérica.
Y es que estos sistemas montañosos acabaron cerrando el acceso al Mediterráneo de todo el espacio ocupado por las Bardenas. Lo que a su vez hizo que los materiales procedentes de la erosión se depositaran en este mar de interior, que poco a poco se secó.
Después el paso del tiempo y la erosión hicieron el resto del trabajo.
Dónde está el Parque Natural de las Bardenas
Las Bardenas Reales están situadas al sureste de Navarra, en la zona central de la depresión del río Ebro, entre la sierra del Yugo y la comarca aragonesa de Cinco Villas.
Las localidades de Árguedas y Tudela se encuentran a 12 y 23 kilómetros respectivamente.
Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales
Necesitarías varios días o incluso meses para visitar todo el Parque Natural de las Bardenas Reales. Pero no te preocupes la mayor parte de los que se atreven a conocer el desierto de Navarra se centran en la Bardena Blanca, la zona principal de las tres que componen el mencionado parque.
Zonas del parque
Las Bardenas Reales se dividen en tres zonas: la Bardena Blanca, conocida como La Blanca, el Plano y la Bardena Negra.
La Bardena Blanca es el área más desértica. En ella predominan los yesos y las arcillas y debido a la presencia de fases salinas los suelos de la Blanca suelen ser blanquecinos.
En cuanto al Plano, está situado en el norte del parque y se corresponde con una terraza aluvial (de origen fluvial) elevada que encuentra su contrapunto en los cabezos, formaciones tubulares erosionadas.
Aunque no se localiza en el Plano, sino en la Blanca, el cabezo de Castildetierra es uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones erosionadas.
Y la Bardena Negra, la zona más desconocida de las Bardenas.
Al contrario que su «compañera» La Blanca la Bardena Negra presenta mucha más cantidad y variedad de vegetación y también una menor erosión.
Visita a la Bardena Blanca
Nuestro punto de partida para visitar la Bardena Blanca es el Centro de Información a visitantes.
Situado en la carretera que une la localidad de Árguedas con el Parque Natural, la entrada a las Bardenas puede hacerse por la NA-8712 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela).
Una vez en el Centro de Información el visitante puede obtener planos, mapas, información sobre recorridos y rutas y hasta reservar un tour en 4×4 o alquilar bicicletas.
Qué ver en la Bardena Blanca
Una buena manera de recorrer la Blanca es hacer la ruta marcada a tal efecto.
Este itinerario es circular, consta de 34 kilómetros y el tiempo estimado para hacerlo es de 1 h / 1h y media, más o menos.
Se puede hacer en coche, todoterreno o moto. También en bicicleta, aunque en este último caso hay otras rutas más específicas marcadas en color naranja.
En la ruta circular de la Bardena Blanca se pueden ver los siguientes lugares:
Mirador de la Blanca
Situado a menos de 300 metros del Centro de información el Mirador de la Blanca ofrece la mejor panorámica de la Blanca.
Desde él se distinguen perfectamente algunas de sus formaciones, así como la aridez del terreno.
El mirador de la Bardena Blanca está situado en el lado derecho de la carretera pero para acceder a él es necesario recorrer un pequeño sendero. Antes del mismo hay un improvisado parking para dejar el coche.
Los Blanquizales
En el interior de la Bardena Blanca hay un campo de tiro. La zona es de uso exclusivamente militar, no siendo posible acceder a ella ni al recinto circundante.
En torno a esta área especial podemos ver lo que se conoce con el nombre de Blanquizales, varias colinas de tonos blancos y en ocasiones rojizos que presentan en su relieve numerosas estrías, provocadas por la erosión y la sequía.
Los Blanquizales muestran la cara más árida de las Bardenas Reales y por momentos teletransportan a «otro planeta».
El Rallón
Otro de los puntos de interés de la ruta circular de la Bardena Blanca es el denominado Rallón, una montaña de arcilla, arenisca y roca caliza repleta de acantilados y paredes de vértigo.
De marzo a agosto no se permite el acceso al Rallón.
Castildetierra
Y por fin llegamos al lugar más conocido de las Bardenas Reales, el cabezo de Castildetierra.
Esta especie de chimenea de hada, que tanto nos recuerda a Capadocia, es una formación geológica única en Navarra.
Su variedad de colores y la presencia de diferentes materiales sirven para explicar y entender los procesos erosivos de las Baaardenas Reales.
Para intentar conservar y preservar Castildetierra está totalmente prohibido el acceso al cabezo. Para ello hay señalizaciones así como vallas de madera que nos recuerdan que no se puede entrar al recinto del cabezo.
Info útil
Para terminar, te indicamos algunos tips que seguro te servirán en tu visita a las Bardenas Reales:
1.- La entrada al Parque Natural de las Bardenas Reales es gratuito. Y el horario de visita es de 8 de la mañana hasta el atardecer (1 hora antes hay que salir del parque).
2.- La mejor época para visitar las Bardenas Reales es de octubre a junio, evitando así los meses de verano.
3.- No existe transporte público para llegar al parque.
4.- Hay varias maneras de explorar las Bardenas; a pie (senderismo), con vehículo y en bicicleta. En caso de elegir la segunda opción existen senderos y pistas utilizadas a tal efecto, estando prohibido salirse de las rutas marcadas.
5.- La velocidad máxima permitida dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales es 40 km/h.
6.- En la Bardena Blanca hay un polígono de tiro, donde se realizan maniobras militares, y un cuartel. El acceso a las áreas que los delimitan está totalmente prohibido.
7.-No se permite tampoco acampar dentro del parque ni encender ningún fuego.
El Parque Natural de las Bardenas Reales es un lugar mágico, repleto de paisajes imposibles, un desierto en el corazón de Navarra!
Excelente post muy útil
Muchas gracias!!! Me alegro que te guste!!! Si decides ir a las Bardenas te va a encantar!!!
😉