El Museo Cerralbo de Madrid es uno de los museos más espectaculares de la capital.
Ubicado en pleno corazón de la ciudad, junto a la Plaza de España, este antiguo palacete del siglo XIX esconde tras sus muros y puertas numerosos tesoros.
De todos ellos y de muchas cosas más voy a hablarte en este post.
Tabla de contenidos
Historia del Museo Cerralbo
La existencia del Museo o Casa Cerralbo se la debemos a don Enrique de Aguilera y Gamboa y a su familia.
El decimoséptimo marqués de Cerralbo fue un destacado político y escritor que sentía devoción por la arqueología y el coleccionismo.
De hecho era tal su amor por esta última que a lo largo de su vida reunió gran cantidad de obras, cuadros y antigüedades. Piezas todas ellas provenientes de sus numerosos viajes por Europa y las subastas a las que acudía.
El edificio donde hoy se encuentra el Museo Cerrablo fue construido entre los años 1885 y 1893 para ser la residencia personal del marqués.
Siguiendo el diseño de los palacios del siglo XIX y los gustos personales de don Enrique de Aguilera, la casa cuenta con un patio interior, de inspiración romántica. Así como con numerosas estancias interiores, distribuidas según el criterio decimonónico (que distinguía entre habitaciones privadas y habitaciones destinadas a las reuniones sociales).
El edificio sin duda es una verdadera obra de arte.
El marqués murió en 1922, sin dejar herederos directos.
Así que en su testamento acordó la donación del palacio y todas las colecciones y obras de arte de su propiedad al Estado español, quien en 1944 decidió abrir la Casa Cerralbo al público.
En la actualidad el Museo Cerralbo es una de las muchas joyas de Madrid, un museo repleto de arte, capaz de trasladar al visitante a la España del siglo XIX.
Qué ver en la Casa Cerralbo
La visita a la Casa Cerralbo puede dividirse en tres zonas: el Gran Portal y la Escalera, el Entresuelo y el Piso principal.
Gran Portal y Escalera
Una enorme puerta de madera nos da la bienvenida al Museo Cerralbo. Tras ella se encuentran el Gran Portal o Zaguán y la Escalera de Honor.
La decoración del Zaguán, repleta de bustos, cuadros y mármol, nos indica que estamos en el interior de un palacio del siglo XIX.
La Escalera de Honor, por su parte, guía nuestros pasos hasta la Planta Entresuelo.
Entresuelo
La vida cotidiana de la familia Cerralbo tenía lugar sobre todo en el Entresuelo.
En esta planta del edificio estaban las habitaciones, aquí hacían vida diaria y también recibían a las visitas más allegadas y a los amigos de confianza.
Qué ver en la Planta Entresuelo
Ya en vida el marqués modificó la disposición de algunas de las estancias del Entresuelo, convirtiéndolas en gabinetes o salones de verano.
Pero es que además después de su muerte y una vez en manos del Estado, el palacio se vio sometido a una obra mayor en la que se destruyeron antiguos cuartos y dormitorios para instalar en su lugar galerías.
No obstante, a pesar de todos estos cambios el mobiliario, los objetos y demás elementos decorativos de las diferentes salas de la Planta Entresuelo son los que originalmente tenía la casa.
Dicho esto en el Entresuelo podemos visitar varias salas y galerías, todas ellas distribuidas en dos alas: el ala de verano y el ala de invierno.
Ala de verano
Al entrar en el ala de verano una amplia galería nos conduce en primer lugar al jardín.
De estilo clásico-romántico el espacio que vemos hoy en día es una reconstrucción de 1995, ya que el jardín primitivo no sobrevivió a las consecuencias de la Guerra Civil Española.
Formado por numerosas esculturas y bustos de emperadores romanos, un templete-mirador y un estanque, el jardín del Museo Cerralbo no puede resultar más agradable y relajante.
Salimos del jardín y volvemos a la galería de verano.
Nos esperan cuatro salas, todas ellas comunicadas entre sí y con vistas al jardín. Son el Salón Rojo, el Salón Amarillo, la Salita Rosa y el Dormitorio del marqués de Cerralbo.
El Salón Rojo era utilizado por el marqués como despacho personal y para recibir a las visitas de trabajo.
La estancia está decorada en tonos rojizos, de ahí su nombre, siguiendo el estilo de los palacios burgueses de la época.
En cuanto al Salón Amarillo, hacía las veces de comedor diario y gabinete.
Como curiosidad hay que decir que el papel pintado que cubre las paredes es el original que tenía la casa. Sin duda una verdadera suerte poder verlo aún hoy.
La tercera sala se llama Salita Rosa y es una recreación de cómo pudo haber sido el gabinete personal de la Marquesa de Villa-Huerta, hija política del Marqués de Cerralbo.
Y llegamos a la última sala del ala de verano, el Dormitorio del Marqués de Cerralbo.
Aunque también se trata de una recreación el dormitorio posiblemente fuera tal y como lo vemos en la actualidad. Una estancia austera y sencilla pero al mismo tiempo acogedora.
Ala de invierno
Dejamos el ala de verano, bajamos de nuevo al Zaguán y volvemos a subir por la Escalera de Honor para acceder al ala de invierno de la Casa Cerralbo.
Aquí se encontraban las estancias del marqués y su mujer, las de Amalia, la hija de ésta última, así como algunos salones y salas para visitas.
Desde el Recibidor de invierno se llega fácilmente al Salón de Confianza.
En él se recibía a las visitas de una forma un poco más informal que en el resto de salas destinadas a este uso.
Decorado según los cánones de la época, en él destaca sobre todo una enorme lámpara de cristal de Murano. Comprada por los marqueses en uno de sus viajes a Italia, resulta ser toda una pieza de coleccionista.
Justo al lado del Salón de Confianza está el Salón Comedor, la última estancia de la planta Entresuelo.
El Salón Comedor funcionaba principalmente como sala de estar ya que por su orientación era una de las habitaciones más cálidas de la casa.
La sala cuenta con una mesa, usada para comer, un diván, una chimenea y un escritorio.
Planta principal
Terminado nuestro recorrido por el Entresuelo salimos de nuevo a la Escalera de honor y subimos a la Planta Principal.
Esta planta del Museo Cerralbo estaba destinada a las visitas formales y protocolarias y a la celebración de recepciones y bailes. Por eso la decoración es tan llamativa.
Qué ver en la Planta Principal
La estructura de la Planta principal es bastante similar a la del Entresuelo.
Formada por varias salas comunicadas entre sí además cuenta con tres galerías que se distribuyen en torno a un patio interior.
La primera de esas galerías es la Armería.
Decorada siguiendo un estilo medieval con mobiliario gótico y numerosas armaduras, en ella se recibía a los invitados que además podían disfrutar de los diferentes logros y hazañas del marqués y su familia.
El pasillo de la Armería conduce a la llamada Sala Árabe o Sala Turca. Una sala inspirada en el mundo oriental, utilizada sobre todo para fumar y frecuentada la mayor parte de las veces por hombres.
Tras visitarla volvemos al pasillo de la Armería y recorremos ahora ocho salas, todas ellas conectadas entre sí. Algunas de las más importantes son las siguientes:
La Sala de las Columnitas, repleta de objetos coleccionados en vida por el propio marqués.
La Salita Imperio, utilizada como tocador personal de la Marquesa de Cerralbo y decorada en tonos rosas y blancos y numerosos espejos.
El Comedor de Gala, donde tenían lugar las cenas de etiqueta y por supuesto el Salón de Billar, destinado al juego entre caballeros.
Pero si hay una estancia en la Planta Principal del Museo Cerralbo que destaque por encima del resto esa es la Sala de Baile.
Utilizada para celebrar grandes bailes, exposiciones y veladas literarias la Sala de Baile es un ejemplo perfecto de suntuosidad y buen gusto.
Con una decoración lujosa y a veces incluso excesiva, sin duda esta sala resulta ser el broche perfecto a cualquier visita al Museo Cerralbo.
Precios y horarios para visitar el Museo Cerralbo
La entrada general al Museo Cerralbo cuesta 3 € (nov. 2023).
Si la visita tiene lugar los sábados a partir de las 14 h, los jueves de 17 a 20 h y los domingos, el acceso es gratuito.
En cuanto a los horarios del Museo Cerralbo son los siguientes:
- Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 9:30 a 15 h.
- Jueves por la tarde abierto de 17 a 20 h.
- Domingos y festivos de 10 a 15 h.
- El museo cierra los lunes.
Cómo llegar al Museo Cerralbo
El Museo Cerralbo de Madrid se encuentra a pocos metros de la Plaza de España y el Templo de Debod.
Puedes llegar al museo de tres maneras:
- Autobús: líneas 1, 2 y 3
- Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), Plaza de España (líneas 3 y 10).
- Cercanías: Estación Príncipe Pío (líneas C1, C7 y C10)
Completa tu viaje a MADRID:
Deja tu comentario