A partir de aquí comienza un viaje al pasado. Un viaje a las ruinas de Segóbriga, una antigua ciudad romana situada a pocos kilómetros de Cuenca.
Tabla de contenidos
Historia de Segóbriga
Los orígenes de Segóbriga no están muy claros.
Se sabe, por estudios que se han realizado, que en el lugar donde algún día se asentó la ciudad anteriormente había un castro celtíbero. Castro ubicado en un estratégico cerro (Cerro del griego) junto al río Cigüela.
Pero en el siglo II a.C la conquista romana derriba el castro celta y lo reconstruye siguiendo los cánones de las típicas ciudades romanas. A partir de ese momento Segóbriga adquiere gran relevancia económica gracias a su riqueza agrícola, ganadera pero sobre todo minera.
En este punto nos referimos a la explotación del lapis specularis. Una especie de piedra de yeso traslúcida utilizaba frecuentemente en los edificios romanos para decorar ventanas, suelos y paredes.
Un material muy apreciado en todo el Imperio Romano por su calidad y acabado y cuyos principales yacimientos se encontraban en Segóbriga y alrededores.
Además de ser rica en yeso Segóbriga tenía una privilegiada situación geográfica.
Lugar de paso de varias calzadas romanas relevantes, como la que conectaba Carthago Nova (Cartagena) con Toletum (Toledo), la ciudad se convirtió en el centro administrativo de una gran región. Estatus que mantuvo durante bastante tiempo.
Pero todo ese poderío tuvo fecha de caducidad. Así en el siglo IV la ciudad inició su progresiva decadencia económica coincidiendo con la incipiente crisis del Imperio Romano.
Qué ver en las ruinas de Segóbriga
La visita al Parque Arqueológico de Segóbriga comprende dos zonas bien diferenciadas: las ruinas propiamente dichas y un pequeño museo que hace las veces de Centro de Interpretación.
Ruinas de Segóbriga
Dentro de las ruinas de Segóbriga encontramos en primer lugar la zona de extramuros, formada por los restos de un acueducto, una basílica visigoda y varias necrópolis.
Y a continuación la ciudad con sus principales monumentos.
Zona extramuros
Poco o nada queda ya de aquel acueducto de casi 5 kilómetros que traía agua desde el manantial de Saelices para después almacenarla en las cisternas de la ciudad.
El acueducto estaba situado cerca de donde hoy se halla el Centro de Interpretación pero apenas si se ven los cimientos.
Dejamos atrás el Centro de Interpretación, avanzamos y llegamos a la Basílica Visigoda y a las Necrópolis.
La Basílica Visigoda o más bien sus restos nos indican que el edificio llegó a medir 48 metros de largo y 26 de ancho.
En cuanto a su estructura presentaba una planta rectangular con tres naves separadas, un crucero central y un ábside.
A pocos pasos de la basílica se halla la necrópolis nororeste, la más importante y monumental de Segóbriga, lo cual hace pensar que el templo se utilizó con fines funerarios.
Estela de Lucunda
Durante los trabajos de excavación de la necrópolis noroeste se encontró una estela funeraria dedicada a una esclava. Su nombre era Lucunda y murió a los 16 años.
La estela data del siglo II d. C y debió de ser una de las más relevantes de la mencionada necrópolis, gracias al delicado trabajo del artesano que la realizó.
Pero Segóbriga contaba con más necrópolis. Otra de ellas estaba situada en el camino que une el Centro de Interpretación con la entrada a la ciudad.
En ella se pueden ver algunas sepulturas de la época visigoda.
Ciudad de Segóbriga
El camino anterior conduce directamente a las ruinas de la ciudad de Segóbriga y a la colina sobre la que se asienta.
Anfiteatro
En este punto el primer lugar de interés que nos encontramos es el Anfiteatro. De forma elíptica y con 75 metros de largo su estado de conservación es muy bueno.
Además se trata del edificio más grande de la ciudad, de hecho se estima que podía acoger en su interior a más de 5000 espectadores.
Teatro
A pocos metros del Anfiteatro se halla el Teatro.
A pesar de ser uno de los más pequeños de Hispania, tenía capacidad solo para 2500 personas, el monumento tuvo mucha importancia en la ciudad.
Del Teatro romano de Segóbriga se conservan el graderío dividido en tres partes y la orchestra donde se colocaban las autoridades.
Foro
Seguimos recorriendo Segóbriga y llegamos al Foro.
La plaza más importante de la ciudad, donde tenía lugar la vida política y social, ocupaba un gran espacio rectangular situado justo al este de la calle principal.
En él se localizaban los monumentos más emblemáticos de la ciudad y en torno a ellos un pórtico con columnas adornaba el resto de la plaza.
Basílica Civil
Del Foro pasamos a la Basílica Civil.
Construida en el lado oriental del mismo entre los años 69 y 79 d.C, el edificio fue utilizado para celebrar tratos comerciales y administrar tareas judiciales.
Termas monumentales
Al lado de la Basílica se hallaban las Termas monumentales.
Construidas en el siglo I d. C estaban destinadas al baño y el esparcimiento. De un patio porticado (palestra) se accedía a la zona de vestuarios, de ahí al frigidarium (sala con agua fría), después al tepidarium (sala templada) y por último al caldarium (sala caliente).
Por desgracia poco queda ya de las termas.
Centro de Interpretación
Terminamos nuestra visita a las ruinas de Segóbriga en el Centro de Interpretación.
Situado en el edificio que da acceso directo a las taquillas este pequeño museo exhibe varios objetos encontrados en el yacimiento arqueológico.
También nos cuenta la historia de la ciudad mediante paneles informativos y un audiovisual de 20 minutos.
El Centro de Interpretación de Segóbriga es el broche perfecto de la visita a esta antigua ciudad romana.
Precios y horarios
La entrada general al Parque arqueológico de Segóbriga cuesta 6 € (agosto 2020). Para los menores de 8 años el acceso es gratuito.
Las ruinas y el Centro de Interpretación tienen el siguiente horario:
Invierno (1 oct – 31 marzo)
De martes a domingo: 10 a 18 h
Verano (1 abril – 30 sept)
De martes a domingo: 10 a 15 h y de 16 a 19:30 h
El parque cierra todos los lunes. Y los días 21 de abril, 9, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Ubicación de las ruinas de Segóbriga y cómo llegar
Las ruinas de Segóbriga se encuentran en el término municipal de Saelices (Cuenca), en la carretera que une Carrascosa del Campo y Villamayor de Santiago.
Desde Madrid se puede tomar la autovía A-3. El parque se encuentra en la salida 104. El trayecto dura 1 hora más o menos.
Completa tu viaje a CUENCA:
Deja tu comentario