En este post viajamos al interior de Gran Canaria para hablarte de las casas cueva de Artenara y contarte su historia y evolución a lo largo del tiempo.
Y es que aunque el nombre de Artenara no te diga nada o no lo hayas oído nunca, desde aquí te animamos a que visites este pueblo de Gran Canaria.
Estamos seguros que te encantará.
Tabla de contenidos
Dónde está Artenara y por qué visitarla
La pequeña población de Artenara está situada en el interior de Gran Canaria.
Sus 1200 metros de altitud hacen de ella la localidad más alta de la isla y posiblemente la mejor ubicada. Con el Parque Rural del Nublo a sus pies y rodeada de un entorno que invita a la desconexión y el relax, creemos que Artenara es de esos lugares que deberías incluir en tu ruta por Gran Canaria.
Origen de las Casas cueva de Artenara
Para encontrar los orígenes de Artenara y de sus famosas casas cueva hay que viajar hasta la etapa prehispánica de la isla.
Antes de la llegada de los españoles, allá por el año 1478, los aborígenes de Gran Canaria vivían en cuevas que ellos mismos habían excavado en la roca y adaptado a sus necesidades.
Después llegó la colonización y aunque a priori pueda parecer que ésta cambió los hábitos, sucedió todo lo contrario. Los nuevos habitantes de Artenara continuaron construyendo sus hogares y casas de la misma manera que los antiguos nativos, perpetuando así la costumbre hasta nuestros días.
De hecho según nos dijeron, en Artenara existen en la actualidad unas 600 casas cueva, muchas de ellas habitadas y otras tantas utilizadas como almacenes o bodegas.
Museo etnográfico Casas Cueva
El mejor lugar para conocer de primera mano las casas cueva de Artenara es el Museo Etnográfico Casas Cueva.
Enclavado en la roca, el museo está formado por tres cuevas que en su día estuvieron habitadas por los antiguos nativos y que más tarde, en el año 1990, fueron adquiridas por el Ayuntamiento de la localidad para exponerlas al público.
La visita al museo comienza en el patio exterior del mismo y desde aquí se accede a las diferentes casas y aposentos.
Las tres casas cuentan con salón, cocina y uno o dos dormitorios y en cada una de estas estancias además hay mobiliario, utensilios y objetos de la época.
Tener la posibilidad de ver con los propios ojos estas casas cueva nos acerca a la historia de este peculiar pueblo de Gran Canaria.
Y eso desde nuestro punto de vista es un auténtico regalo.
El Museo Etnográfico Casas Cueva abre todos los días de 11:30 a 16:30h
La entrada es gratuita y el propio museo proporciona la visita guiada.
Otros lugares que ver en Artenara
Pero en Artenara no solo hay casas cueva. La localidad tiene otros puntos de interés en los que merece la pena detenerse y dedicarles un tiempo.
Iglesia de San Matías
Donde en su día había una pequeña ermita del siglo XVII, en el año 1870 se construyó esta iglesia que parece dominar los tejados de Artenara.
Con una fachada principal sencilla y austera, quizás lo más significativo de ella sean las dos torres rojizas que al mismo tiempo funcionan como campanario y reloj respectivamente.
La Iglesia de San Matías está en el centro de Artenara, así que te resultará sencillo localizarla.
Miradores
La privilegiada ubicación de Artenara hace que desde ella sea posible disfrutar de unas vistas increíbles del Parque Rural de Nublo.
Así por ejemplo, el Mirador de la Esquina es el lugar perfecto para ver el Roque Bentayga, la montaña sagrada de los aborígenes de la isla.
A poca distancia de este mirador se encuentra también el Mirador de Unamuno, llamado así en honor al conocido escritor quien visitó la isla en 1910 y quedó totalmente enamorado de las vistas de Artenara.
Se dice que cuando llegó a este mirador no pudo evitar quedarse parado observando el paisaje durante un buen rato.
La Ermita de la Cuevita
De Artenara no te puedes marchar tampoco si visitar la Ermita de la Cuevita.
Situada a 500 metros del casco histórico de Artenara se trata de uno de los lugares más emblemáticos del pueblo.
Al parecer el origen de esta ermita se remonta a finales del siglo XVII, aunque posiblemente la imagen de madera de la virgen sea incluso anterior.
Como sucede con la mayoría de casas de Artenara la Ermita de la Cuevita también está excavada en la roca.
Puedes visitar la ermita todos los días de la semana de 9 a 19 h.
Cómo llegar a Artenara
Desde Las Palmas de Gran Canaria se llega a Artenara en aproximadamente 1 hora.
Tan solo 50 kilómetros separan ambas ciudades pero las carreteras son de montaña y eso hace que se circule con más lentitud.
Si te encuentras en Maspalomas te llevará hora y media subir hasta Artenara.
Completa tu viaje a GRAN CANARIA:
Deja tu comentario