En este post te contamos qué ver en la Alpujarra granadina y te mostramos sus principales lugares de interés.
Así que si estás planeando una escapada a esta zona de Granada no te puedes perder lo que viene a continuación.
Tabla de contenidos
Alpujarra granadina: breve historia de sus orígenes
Situada a los pies de la cara sur de Sierra Nevada, la Alpujarra granadina es una de las comarcas más bellas de Granada.
De relieve montañoso y repleta de pueblos blancos de arquitectura bereber, la Alpujarra aún conserva la esencia y la autenticidad de tiempos pasados.
Ocupada en origen por romanos y visigodos habrá que esperar hasta la llegada de los musulmanes para que la Alpujarra adquiera el aspecto que tiene hoy en día.
De hecho todo comienza con la rendición del reino nazarí de Granada y la posterior conquista de los Reyes Católicos en 1492.
Es entonces cuando los moriscos granadinos se ven obligados a refugiarse en las montañas de Sierra Nevada, lejos de la Alhambra, para rehacer aquí sus hogares. Y aunque la tierra es inhóspita y agreste ellos se adaptan sin problemas a su nueva vida.
Pero tras casi 80 años de ocupación la población árabe de la Alpujarra se rebela porque considera que sus costumbres y su religión no están siendo respetadas.
La situación provoca el enfado de Felipe II que reacciona enviando a Don Juan de Austria quien una vez allí se encarga de sofocar la protesta y expulsar a los árabes de la comarca.
Después de estos acontecimientos la Alpujarra empieza a repoblarse con campesinos venidos de Castilla, Galicia, Valencia y Murcia.
Mapa de la Alpujarra
En este mapa te mostramos todos los lugares que puedes ver en la Alpujarra granadina, así como varios hoteles y restaurantes recomendados:
Qué ver en la Alpujarra granadina
Refugio de bohemios, románticos, hippies y artistas la Alpujarra granadina destila belleza y encanto por todos lados. Por eso no es de extrañar que se trate de uno de los lugares más visitados de Andalucía.
A partir de aquí te contamos qué ver en la Alpujarra granadina.
Órgiva, la capital de la Alpujarra
Órgiva es la puerta de entrada a la Alpujarra y también la localidad más grande de todas las que componen la comarca.
Situado entre la sierra de Lújar y las faldas del Parque Nacional de Sierra Nevada, el valle de Órgiva siempre ha sido la principal fuente de suministro de la zona y el lugar donde se concentra la actividad administrativa, judicial y comercial.
Por eso hablar de Órgiva es hablar de la capital de la Alpujarra granadina.
Además de todo esto la localidad puede presumir de tener un ambiente bohemio, multicultural y hasta hippie. De hecho muy cerca de Órgiva, al lado del pequeño pueblo de Cáñar, se encuentra Beneficio, la mayor comuna hippie de España.
Qué ver en Órgiva
Un buen punto de partida en Órgiva es la Plaza de la Alpujarra.
La plaza principal del pueblo es quizás una de las más bonitas y además en ella se ubica la Oficina de Turismo de la localidad.
Frente a ella la Biblioteca Municipal custodia la Sala Cervantina, una habitación repleta de ejemplares del Quijote, que resulta cuanto menos curiosa.
Seguimos en el casco histórico de Órgiva para decirte que en tu visita al pueblo tampoco puedes perderte la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, un templo renacentista del siglo XVI.
Ni la Casa Palacio de los Condes de Sástago, el actual Ayuntamiento o la Ermita de San Sebastián, en el encantador Barrio Alto, repleto de callejuelas, cuestas y casas blancas.
Soportújar, el pueblo de las brujas
Otro de los lugares que ver en la Alpujarra granadina es el pueblo de Soportújar.
Como comentamos antes, tras la expulsión de los últimos moriscos de la Alpujarra la zona se repobló con colonos de diversas partes de España, la mayoría castellanos y valencianos.
Sin embargo según se cuenta a Soportújar llegaron sobre todo gallegos. De ellos pronto empezaron a hablar los pueblos vecinos insinuando que se dedicaban a la nigromancia (magia negra), los aquelarres y la brujería.
Todos sabemos que el noroeste de España posee una fuerte identidad celta que se ha visto reflejada además en la celebración de numerosas fiestas paganas y la creencia en supersticiones y meigas. Por eso no nos resulta nada extraño, más aún en aquella época, que la comarca de la Alpujarra creyera que Soportújar estaba encantado y literalmente tomado por brujas 🙂
Hoy en día parece que las brujas reales se han marchado del pueblo pero en su lugar hay numerosas esculturas y figuras que nos recuerdan que hubo un tiempo en que Soportújar era el sitio más mágico de la Alpujarra.
Así que creas o no en la magia y las brujas creemos que Soportújar es uno de los lugares que tienes que visitar en tu ruta por la Alpujarra granadina.
Qué ver en Soportújar
La Era de los Aquelarres y su espectacular mirador pueden marcan el inicio de tu recorrido por Soportújar.
Este mirador está situado en la parte más alta del pueblo así que una vez visto lo mejor es ir descendiendo por las calles hasta llegar a la zona más llana de Soportújar.
Por el camino seguro que te topas con la casa de la malvada bruja Baba Yagá, la Escoba mágica, la Serpiente o la peculiar Fuente del Dragón.
Para terminar tu visita al pueblo de las brujas no olvides guiar tus pasos hasta el Mirador del Embrujo. Las vistas merecen mucho la pena.
Centro budista O Sel Ling, el Tíbet alpujarreño
No hace falta marcharse a Asia para disfrutar de la esencia del budismo. De hecho es posible hacerlo en O Sel Ling.
Ubicado en pleno corazón de Sierra Nevada y fundado por dos monjes tibetanos en 1980, el Centro budista O Sel Ling es uno de los lugares más especiales de la Alpujarra granadina.
O Sel Ling se construyó con el fin de destinarlo a la práctica de la meditación en soledad.
Y la verdad es que su privilegiada ubicación, a 1.600 metros de altura sobre el barranco de Poqueira, ayudó a conseguir esa atmósfera necesaria para la meditación.
El recinto ocupado por O Sel Ling comprende varios lugares de interés.
El primero de ellos es la llamada Rueda de oraciones, situada justo en la entrada al centro budista y utilizada para pedir deseos.
Un poco más arriba se halla la estupa blanca que casi sin darnos cuenta nos invita a meditar y relajarnos.
De hecho según el Budismo las estupas representan la mente de Buda, por tanto su misión es acercar al visitante a un estado mental de relajación.
Si seguimos subiendo veremos el Buda de la medicina y finalmente llegaremos a la Sala de Meditación, a la que por cierto nosotros no pudimos acceder porque estaba cerrada.
Así que para que a ti no te suceda lo mismo ten en cuenta que el Centro budista O Sel Ling abre de 17 a 19:30 h en verano y de 16 a 18 h en invierno.
La entrada es gratuita.
Sin duda, O Sel Ling es otro de los lugares que ver en la Alpujarra granadina.
Cómo llegar a O Sel Ling
El Centro budista O Sel Ling se encuentra entre las localidades de Soportújar y Pampaneira.
Desde el propio Soportújar sale un sendero (tardarás 1 h 30 min) que lleva directamente a O Sel Ling. Aunque existe otra opción que consiste en adentrarse en la pista forestal situada frente a la Ermita del Padre Eterno y recorrer en coche los casi 6 kilómetros que separaban ambos puntos.
Pero ojo si decides subir a O Sel Ling en tu propio coche tienes que saber que el camino es abrupto, está repleto de piedras y baches y no resulta muy adecuado para turismos normales.
Lo mejor sería utilizar un todoterreno para evitar sustos.
Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra
Dicen que Pampaneira es el pueblo más bonito de la Alpujarra y la verdad es que no podemos estar más de acuerdo.
Situado en pleno corazón del Valle de Poqueira, donde se encuentran también Bubión y Capileira, la localidad de Pampaneira enamora al instante.
Casas blancas, calles con encanto, arquitectura bereber y rincones que invitan a perderse y desconectar hacen de Pampaneria uno de los lugares más visitados de la Alpujarra granadina.
Qué ver en Pampaneira
Para disfrutar de Pampaneira y de todo lo que ofrece hay que dejarse llevar.
Aquí el gps y los mapas no tienen cabida o si la tienen restarían encanto a tu visita. Así que nuestro consejo es que te olvides de todo y recorras el pueblo más bello de la Alpujarra a tu aire y sin prisas.
No obstante, en tu paso por Pampaneira no debes perderte la bonita Plaza de la Libertad, presidida por la Iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVI.
El Paseo Federico García Lorca, desde el que se puede admirar la belleza del Barranco de Poqueira o la peculiar Calle Verónica, una original y angosta calle por la que discurre una acequia de agua cristalina.
Tampoco deberías marcharte de Pampaneira sin visitar alguna de las muchas tiendas de artesanía típica alpujarreña, donde seguro que caes en la tentación y te haces con una jarapa (alfombra) de colores.
Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra te conquistará.
Bubión, entre chimeneas y casas blancas
Nuestro recorrido por la Alpujarra granadina continúa y tras dejar Pampaneira llegamos a Bubión, situado también en el Barranco del río Poqueira.
La arquitectura de Bubión es de estilo típicamente alpujarreño.
Fachadas blancas, callejuelas, balcones repletos de flores, tejados planos de pizarra, tinaos y chimeneas cónicas recuerdan al viajero el pasado morisco del pueblo.
Un pasado que seguro te acompañará en tu visita a uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra.
Qué ver en Bubión
En Bubión, igual que sucede en Pampaneira, lo más acertado es perderse sin rumbo por todo el casco histórico del pueblo. Las calles de esta encantadora localidad están repletas de fuentes, plazas y una buena dosis de encanto y leyenda.
De hecho antes de visitar Bubión te contaré que su iglesia, la Iglesia de la Virgen del Rosario, está envuelta en una antigua y misteriosa leyenda.
Leyenda de la mora Zecilla
Durante la Revuelta de las Alpujarras los cristianos que vivían en Bubión fueron encerrados por los moriscos en la torre de la iglesia.
Uno de los rehenes era don Diego de Enciso, enamorado de la joven morisca Zecilla.
El padre de la chica, que estaba al mando de la revuelta, reconoció al muchacho y como castigo mandó traer a su hija ante él para encerrarla en la mencionada torre. Después sacó a don Diego de la iglesia y lo encarceló junto a sus hermanos en otro lugar para que nunca volviera a ver a la chica.
Se supone que Zecilla quedó atrapada en la torre para siempre, suspirando por don Diego y alimentando la leyenda de un amor imposible.
Pero creas o no en leyendas tu paso por esta localidad alpujarreña te dejará un magnífico sabor de boca.
Así que no dudes ni un momento y atrévete a descubrir Bubión, el pueblo de los tinaos con encanto y las chimeneas blancas.
Capileira, en lo más alto del Valle de Poqueira
Otro de los lugares que ver en la Alpujarra granadina es Capileira.
Capileira forma parte de la triada de pueblos del Barranco de Poqueira por eso además es uno de los más visitados en cualquier ruta que se haga por la zona.
El nombre Capileira viene del latín y significa cabecera o cabellera, haciendo referencia a su elevada situación. No en vano el pueblo está situado a 1436 metros sobre el nivel del mar.
Circunstancia que convierte además a la localidad en uno de los mejores miradores naturales de la Alpujarra.
Qué ver en Capileira
En Capileira otra vez el pasado morisco hace acto de presencia gracias a un entramado de calles y casas que dan forma a un casco histórico de gran belleza.
Cuestas de inclinación imposible, plazas en las que solo se escucha el sonido del agua al caer de la fuente y lugares tan tradicionales como la Casa Museo de Pedro Antonio de Alarcón, se encargan de trasladar al viajero a otra época, a otro tiempo.
De nuevo en Capileira nuestro mejor consejo es que explores y descubras por tu cuenta los secretos del pueblo más alto del Barranco de Poqueira.
Pitres, el puerto de mar de Sierra Nevada
Sí, sí Pitres es un puerto de mar.
Pero qué dices? No se supone que estamos en la Alpujarra granadina, a los pies de Sierra Nevada? Cómo va a haber aquí un puerto de mar? Imposible.
De imposible nada. Pitres es un puerto de mar o al menos eso nos cuenta la historia.
Una historia que se remonta al año 1905 y al momento exacto en que un político liberal del partido de Sagasta se acercó a este pueblo de la Alpujarra a dar un mitin. Durante el mismo el hombre preguntó a los habitantes de Pitres qué querían.
Ellos sin pensarlo, al unísono y en tono de broma contestaron que su deseo era ser puerto de mar. A lo que el político contestó: concedido lo tenéis 🙂
Por eso desde entonces se dice que «Pitres es puerto de mar».
Qué ver en Pitres
En Pitres tienen paseo marítimo y hasta Cofradía de pescadores. De hecho la localidad está hermanada con Motril, otro pueblo granadino que sí que tiene mar!
El paseo marítimo de Pitres es además una de las calles principales del municipio y seguro que la reconoces fácilmente por el ancla de una de las paredes.
Pero como no solo del mar vive el hombre en este peculiar puerto de mar también hay espacio para los tinaos. Y debemos decir que de todos los que vimos en la Alpujarra granadina, los de Pitres son nuestros preferidos.
Te invitamos a que los descubras y nos digas si tú también piensas lo mismo.
Trevélez, en las laderas de Mulhacén
Otro de los pueblos que ver en la Alpujarra granadina es Trevélez.
Con orígenes en el siglo III y situado a más de 1400 metros esta localidad alpujarreña es conocida sobre todo por la cura de jamones. De hecho en Trevélez hay varios secaderos de jamón así como tiendas y fábricas dedicadas exclusivamente a todo lo relacionado con este producto.
Pero en Trevélez no solo hay jamones.
En esta localidad también se pueden hacer algunas visitas interesantes que seguro te trasladarán de nuevo al pasado morisco de la Alpujarra.
Qué ver en Trevélez
Ya solo por ver el entorno natural donde se encuentra ubicado Trevélez merece la pena acercarse a conocer este pueblo.
Encajado en la falda suroeste del pico Mulhacén y al final del valle formado por los ríos Chico y Trevélez, este municipio alpujarreño también tiene mucho encanto.
Y es que el pasado árabe de la población se deja sentir en sus tres barrios, el de Arriba, el del Medio y el de Abajo. Suenan a broma pero es el nombre que se les dio en su momento y que aún hoy día siguen teniendo.
El barrio de Arriba es el de mayor impronta árabe y por tanto el más auténtico.
Flores, calles estrechas, fuentes y de nuevo tinaos, siempre presentes y constantes en la Alpujarra, componen el casco antiguo de Trevélez.
Lanjarón, mucho más que un balneario
Y de Trevélez nos vamos a Lanjarón, nuestra última recomendación sobre qué ver en la Alpujarra granadina.
Para muchos Lanjarón es la antesala de cualquier ruta por la Alpujarra y sinceramente creemos que tienen razón ya que el pueblo es una auténtica preciosidad.
Barrios como el Hondillo, con tanto encanto y tradición, son capaces de cautivar al instante. Y rutas como la del agua nos trasladan al pasado.
Qué ver en Lanjarón
Las propiedades medicinales de las aguas de Lanjarón son conocidas desde tiempos antiguos, sin embargo, hasta el siglo XVIII no se constataron de forma científica, explotándose con fines terapéuticos en el XIX.
En la actualidad el Balneario de Lanjarón es uno de los mejores balnearios de España y de Europa. Cada año recibe multitud de visitas que lo convierten en el principal reclamo turístico de la localidad.
Pero en Lanjarón no solo es posible disfrutar de las bondades de sus aguas sino también de otros puntos de interés. Como por ejemplo el barrio del Hondillo, un barrio que derrocha sabor a tradición y costumbres.
Repleto de callejuelas, casas blancas y tinaos, el Hondillo no tardará mucho en convertirse en tu lugar preferido.
Pero la visita a Lanjarón no termina aquí ya que otra forma de ver el pueblo es haciendo cualquiera de las rutas sugeridas por la Oficina de turismo de la localidad.
Algunas de esas rutas son la Ruta del agua, que recorre las 23 fuentes que hay en Lanjarón, la Ruta de las ermitas o la curiosa Ruta de las Hornacinas (huecos de la pared donde se colocan imágenes religiosas).
Elijas una u otra seguro que disfrutarás tu recorrido por Lanjarón.
Rutas por la Alpujarra granadina
Ahora que ya sabes qué ver en la Alpujarra granadina te proponemos aquí diferentes rutas según los días de que dispongas:
Ruta de un día
Si tan solo tienes un día para visitar la Alpujarra granadina lo mejor es que te centres en visitar Pampaneira, Bubión y Capileira.
Los tres pueblos están muy próximos entre sí y la distancia entre el primero y el último es de apenas 6 kilómetros.
Un buen plan puede ser comenzar a recorrer Pampaneira pronto por la mañana, después almorzar en Bubión y para bajar la comida ir caminando hasta Capileira.
Ruta para un fin de semana
La Alpujarra granadina resulta ser un escapada perfecta de fin de semana.
En caso de querer pasar un finde en la Alpujarra nuestra recomendación es que comiences tu ruta en Lanjarón, la continúes en Órgiva y después la termines en el Barranco de Poqueira.
El primer día céntrate en conocer Lanjarón, no olvides recorrer el barrio del Hondillo y hacer algunas de las rutas propuestas por la Oficina de Turismo de la localidad.
Tras visitar Lanjarón dale una oportunidad a Órgiva. La llamada capital de la Alpujarra es la gran olvidada de las rutas por la zona y la verdad es que es una pena porque aunque a simple vista no lo parezca, Órgiva también tiene su encanto.
Tu día podría terminar en Soportújar, el pueblo de las brujas, disfrutando de un precioso atardecer sobre el valle de Órgiva.
El segundo día de tu fin de semana dedícalo a descubrir los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina, Pampaneira, Bubión y Capileira.
Ruta de tres o cuatros días (ruta ideal)
Desde nuestra propia experiencia podemos decir que cualquier recorrido por la Alpujarra debería durar al menos 3 ó 4 días.
A continuación te contamos cómo organizamos nosotros el itinerario:
Día 1
Tras dejar Cabo de Gata ponemos rumbo a la Alpujarra granadina llegando a Órgiva por la tarde. Como el pueblo no es muy grande ese mismo día nos da tiempo a visitar los principales lugares de interés.
Primera noche en Órgiva.
Día 2
La mañana comienza en Pampaneira, donde además almorzamos y la tarde sigue en Soportújar.
Después de recorrer el pueblo de las brujas vamos en coche al Centro Budista O Sel Ling. Llegamos a media tarde y esperamos a que anochezca para disfrutar de las vistas.
Luego regresamos a Órgiva para dormir.
Día 3
Este día decidimos visitar Trevélez, el pueblo más alto de la comarca y también el más alejado de Órgiva, nuestro campamento base. Pero antes de llegar a Trevélez hacemos una parada en Pitres, el puerto de mar de la Alpujarra.
A mediodía deshacemos el camino y volvemos al Barranco de Poqueira para visitar Bubión y Capileira.
Antes de comer recorremos las calles de Bubión y después vamos caminando hasta Capileira, ya que ambos pueblos están uno al lado del otro.
A última hora de la tarde volvemos a Órgiva.
Día 4
Hoy termina nuestra ruta por la Alpujarra granadina pero antes de marcharnos visitamos Lanjarón.
Nos centramos sobre todo en el popular barrio del Hondillo, uno de los más antiguos y tradicionales de la localidad. Y un buen lugar además para ver de nuevo la arquitectura bereber de los primeros pobladores.
En Lanjarón nos despedimos de la Alpujarra con un buen sabor de boca.
Dónde comer en la Alpujarra
Al preparar nuestro viaje a la Alpujarra investigamos un poco para saber cuáles eran los restaurantes mejor valorados de la zona.
Con nuestra selección hecha y después de haber probado algunos de ellos podemos recomendarte los siguientes lugares:
Restaurante Baraka
Órgiva puede presumir de tener uno de los restaurantes más populares y visitados de toda la Alpujarra.
Su nombre es Restaurante Baraka, está en el centro del pueblo y es un restaurante de cocina árabe además de tetería.
La verdad es que este lugar nos encantó. La comida está exquisita, la carta es muy variada y los postres son para morirse.
Casa Julio
El segundo día de nuestra ruta por la Alpujarra comimos en Casa Julio, en Pampaneira.
Casa Julio tiene todo para gustarte. Comida casera, terraza y una estupenda relación calidad – precio. Sin duda, uno de los mejores restaurantes que probamos en la Alpujarra.
La Artesa
Nuestra primera intención era comer en el Restaurante Teide o en Lo Nuestro pero cuando llegamos a Bubión el primero estaba cerrado por vacaciones y el segundo ya no admitía reservas.
Así que pasamos al plan b y comimos en La Artesa, un restaurante sencillito con menús del día a buen precio.
En este post te contamos nuestra experiencia en estos restaurantes y te damos más recomendaciones para comer en la Alpujarra.
Dónde dormir en la Alpujarra
Es hora de hablar de nuestro alojamiento en la Alpujarra.
Antes de preparar la ruta tuvimos muchas dudas para elegir el pueblo donde pasar las tres noches del viaje.
Al principio centramos nuestros esfuerzos en buscar alojamiento en Pampaneira, Bubión y Capileira, los tres pueblos del Barranco de Poqueria. Pero las fechas que nosotros queríamos estaban muy concurridas y no nos convencía nada de lo que veíamos.
Así que cambiamos de estrategia y decidimos mirar en Órgiva y la verdad es que fue todo un acierto. El pueblo cuenta con alojamientos de todo tipo y es una muy buena alternativa al Valle de Poqueira.
Ya con las ideas más claras y habiendo decidido que nuestro campamento base en la Alpujarra iba a ser Órgiva, nos decantamos por reservar en la Posada Alpujarra Sol.
Sencillo, muy tranquilo y a dos pasos del centro de Órgiva, la Posada Alpujarra Sol es una estupenda opción para alojarse en la llamada capital de la Alpujarra.
Esta casa de huéspedes además está situada justo al lado de un parking público gratuito y a unos metros del popular Restaurante Baraka, uno de los mejores de Órgiva.
Otros alojamientos recomendados en Órgiva son el Hotel Puerta Nazarí y Alpujarra Secret.
Pero si en lugar de Órgiva prefieres alojarte en el Barranco de Poqueira te proponemos la Alfajía de Antonio, en Capileira o Las Terrazas de la Alpujarra, en Bubión.
Consejos para tu ruta por la Alpujarra
Después de todas nuestras recomendaciones sobre qué ver en la Alpujarra granadina queremos darte algunos consejos útiles para que tu viaje sea todo un éxito.
Son los siguientes:
1.- Creemos que cualquier ruta por la Alpujarra debería tener una duración media de al menos 4 días. En este tiempo es posible ver los pueblos con calma y además hacer alguna ruta de senderismo adicional.
2.- En cuanto al alojamiento mucha gente elige el Barranco de Poqueira para establecer su campamento base en la Alpujarra y recorrer después los pueblos que la forman.
Así Pampaneira, Bubión y Capileira se convierten año tras año en los lugares elegidos para pernoctar en la Alpujarra.
No obstante, queremos decirte que una buena alternativa a estos tres pueblos es buscar alojamiento en Órgiva. La llamada capital de la Alpujarra cuenta con numerosos alojamientos y resulta más sencillo encontrar algo que nos encaje.
3.- La mejor manera de recorrer la Alpujarra granadina es en vehículo privado. La libertad y la independencia que da el coche es indiscutible.
4.- En todos los pueblos de la Alpujarra hay varios parkings o zonas habilitadas para dejar el coche.
Sin embargo, nuestro consejo es que intentes visitar los pueblos más concurridos por la mañana, ya que a partir de las 12 del mediodía parece que todo el mundo se pone de acuerdo y visita los mismos lugares 🙂 siendo imposible encontrar un sitio donde aparcar.
5.- Si puedes evitar los fines de semana mucho mejor.
Los sábados y domingos toda la zona de la Alpujarra atrae mucho turismo, tanto local como de fuera y hay lugares como Pampaneira que se llenan de gente, resultando imposible visitarlos a gusto.
6.- Nuestro último consejo es que te animes a recorrer la Alpujarra. Sin duda, merece la pena.
Completa tu viaje a la ALPUJARRA:
Muy interesante todo este recorrido..Siempre me ha llamado la atencion esta zona. Habrá que recorrerla algun dia….
Muchas gracias 😉 La verdad es que la Alpujarra granadina tiene mucho encanto, ya no solo por todo su pasado que es apasionante sino también por el entorno en que se encuentra!
Si vas te gustará muchísimo, estoy segura.
Gracias por pasarte por el blog.
Saludos 🙂