Bulgaria es un país que nos llamaba muchísimo la atención.
Siempre había estado en nuestro punto de mira y por fin lo hemos visitado. Lógicamente en no hemos visto, ni mucho menos, todo lo que Bulgaria ofrece. Pero volveremos en un futuro y exploraremos otras zonas del país.
En nuestra ruta de 4 días por Bulgaria hemos visitado Sofia, la capital, el Monasterio de Rila, una auténtica joya y la Iglesia de Boyana.
Tabla de contenidos
Día 1 Sofia
Cómo llegar al centro de Sofia
Comienza el viaje. Tras una corta escala en Frankfurt llegamos a Sofia a las 17 de la tarde. Lo primero que hacemos es coger el metro que se encuentra justo a la salida del aeropuerto, a la izquierda.
El billete hasta el centro de la ciudad cuesta 1,60 levas ( 0,80 € – julio 2018).
Para comprar este ticket existen máquinas automáticas con el menú en inglés. Son muy sencillas de utilizar y bastante intuitivas. Basta con seleccionar el número de viajes y listo.
Cuando llegamos al centro de Sofia vamos directos a nuestro alojamiento. Tras el check-in en el Hotel Lion comenzamos a explorar la ciudad.
Nuestro primer día en Sofía da para mucho. Visitamos la Mezquita Banya Bashi, el Museo Nacional y las ruinas de Serdika (nombre de Sofia durante la época romana).
Tip viajero
Antes de tu viaje a Bulgaria descárgate el mapa del metro de Sofia.
Aunque las paradas se anuncian por megafonía, muchas veces no es posible distinguir el nombre de la estación. Así que lo mejor es ir provisto de dicho mapa para saber en todo momento dónde te encuentras.
Mezquita Banya Bashi
La Mezquita Banya Bashi es una de las mezquitas más antiguas de Europa.
Fue construida en el siglo XVI, durante la ocupación otomana, y actualmente es la única mezquita de la ciudad. La gran cúpula de 15 metros de diámetro y el minarete son su mayor seña de identidad.
El edificio fue edificado sobre unos baños termales.
En la actualidad la Mezquita Banya Bashi está abierta el culto. Acoge a una comunidad de unos 10.000 fieles y tiene capacidad para unas 700 personas.
El acceso a los no musulmanes está permitido pero para entrar hay que quitarse los zapatos y cubrirse hombros y piernas. En el caso de las mujeres además hay que taparse la cabeza.
Entrada gratuita.
Diariamente. Hay que respetar los horarios del rezo y los viernes (13:30 a 15:30 h).
Museo arqueológico de Sofia
Justo detrás de la Mezquita Banya Bashi se encuentra el edificio que alberga hoy día el Museo Arqueológico de Sofia.
Aunque no entramos en ese momento, nos llamó mucho la atención la plaza donde se encuentra y también su decoración exterior. Nos contó un señor al que preguntamos que este edificio se construyó en 1906 dando cabida a unos baños turcos de aguas termales.
Curiosidad: Ya desde épocas romanas se conocen la propiedades curativas de las aguas de la ciudad de Sofia, siendo este uno de los motivos de los asentamientos en torno a ella.
Los baños de la ciudad estuvieron abiertos hasta 1986. Después se cerraron al público y fueron abandonados.
Hace poco se ha restaurado toda la estructura y actualmente ahí se halla la sede del Museo Arqueológico de la ciudad.
Ruinas de Serdika
La antigua ciudad de Serdika fue fundada en el segundo milenio antes de Cristo por una tribu dacia, llamada Serdi, que se asentó en esta zona debido al descubrimiento de manantiales de agua mineral.
Posteriormente, los romanos conquistaron la ciudad en el siglo I d.C. Sofia se convirtió en la urbe favorita del emperador Constantino el Grande y llegó a ser un núcleo urbano de gran importancia.
En la actualidad se pueden visitar las ruinas de la antigua Serdika.
Para ello basta con acercarse a la parada de metro «Serdika» y bajar al yacimiento arqueológico. Aunque algunas zonas de la antigua ciudad romana son meras reconstrucciones aún se conservan mosaicos y restos de la fortaleza primitiva.
Entrada gratuita.
Las ruinas no están a la altura de la calle, sino casi subterráneas.
Para entrar en ellas hay que bajar hasta la parada de metro. La antigua Serdika está justo al lado de la Mezquita Banya Bashi.
Completa tu viaje a SOFIA:
No había pensado en este país como posible viaje y me ha encantado todo lo que nos has contado de el.
Me encanta que nos enseñes nuevos posibles destinos.
Sigue con este pedazo de blog ,que nos ayudará muchísimo a todos los que nos gusta viajar.
Bulgaria ha sido todo un descubrimiento para mi….me ha encantado de principio a fin. Ha sido un viaje que hemos disfrutado muchísimo. Os lo recomiendo totalmente porque merece muchísimo la pena. Besos.