Estambul / ORIENTE MEDIO / TURQUÍA

LA ZONA EUROPEA NUEVA DE ESTAMBUL

Tras recorrer la zona europea vieja de Estambul es hora de conocer la nueva. El llamado «Cuerno de Oro», una pequeña entrada en el estrecho del Bósforo, es el encargado de dividir en dos la parte europea de Estambul. Al sur se encuentran los barrios viejos de Sultanhamet o Beyazit y al norte Taksim y Gálata, entre otros. De estos últimos voy a hablarte en este post.

zona europea nueva
Barrio de Gálata, zona europea nueva de Estambul

Comienza nuestra visita a los principales lugares de interés de la zona europea nueva de Estambul.

 

GÁLATA

El barrio de Gálata pertenece al distrito de Beyoglu. Situado en el orilla norte del Cuerno de oro, este popular barrio se distribuye a lo largo de la llamada colina de Gálata. Coronada por la torre del mismo nombre, esta zona de Estambul se caracteriza por ser un entramado de calles estrechas, empinadas y muchas veces laberínticas.

Barrio de Gálata desde el puerto de Eminönü
Calle del barrio de Gálata

Además Gálata es un claro ejemplo de la multiculturalidad de la ciudad, fusión perfecta de Oriente y Occidente.

PUENTE DE GÁLATA

Con sus 490 metros de longitud el Puente de Gálata es todo un símbolo de la ciudad. La estructura une el viejo Estambul con la zona moderna y es además el lugar ideal si quieres saborear un buen menú a base de pescado.

zona europea nueva de Estambul
Puente de Gálata

El puente de Gálata consta de dos niveles. El superior se utiliza para el tráfico rodado de vehículos y transeúntes. Y si decides cruzarlo a pie no será difícil que veas numerosos pescadores «probando» suerte con la pesca de ese día.

Pescando en el Puente de Gálata
Preparando el cebo

En cuanto al nivel inferior, a lo largo del mismo hay numerosos restaurantes y cafeterías donde además de degustar los pescados más frescos de Estambul es posible disfrutar de unas magníficas vistas de toda la bahía.

Restaurantes de la parte inferior del puente
Restaurante Puente de Gálata
Restaurante

No te vayas de Estambul sin recorrer este puente al menos una vez.

TORRE DE GÁLATA (GALATA KULESI)

La construcción de la Torre de Gálata se llevó a cabo en el año 528. En este momento su principal finalidad era la de servir como faro. Posteriormente, con la llegada de los genoveses a la ciudad en el año 1348 se reconstruyó y se cambió su nombre por el de «Torre de Cristo».

Indicaciones para llegar a la Torre

Sus 61 metros son visibles desde el Puente de Gálata. Y sus muros tienen la particularidad de ir disminuyendo a medida que van ganando altura hasta llegar a la parte más alta donde se encuentra el mirador, al que se puede acceder subiendo a pie por las escaleras o en ascensor. Una vez arriba disfrutarás de la mejor panorámica de la zona europea antigua de Estambul.

Torre de Gálata
Palacio Topkapi desde la torre
zona europea nueva de Estambul
Santa Sofía y Mezquita Azul, desde Gálata
Torre de Gálata
Puente de Gálata desde el mirador de la torre

CÓMO LLEGAR  A LA TORRE

Desde el Puente de Gálata se puede subir directamente a la Torre. El problema es que el camino que conduce hasta ella está repleto de calles y callejones estrechos de pronunciada inclinación, lo que puede resultar un poco cansado.

Pero no te preocupes existe una alternativa mucho mejor y más rápida. Justo al final del puente se halla la entrada al famoso Tünel. Este funicular, construido en 1871, conecta la parte baja del barrio de Gálata con Beyoglu. El trayecto dura aproximadamente 1 minuto y 30 segundos, tiempo en el que recorre los 61 metros de desnivel que separan la Torre del puerto.

Funicular Tünel
Interior del Tünel

El precio del billete individual del Tünel cuesta 2,60 liras (0,40 € – junio 2019) y se puede utilizar la Istanbulkart para pagarlo.

Estación de llegada. Funicular Tünel

TAKSIM

 

Dejando atrás Gálata pronto llegarás a Taksim. Este ecléctico barrio de Estambul es la «cara más moderna» de la ciudad. Avenidas, establecimientos al más puro estilo occidental y cadenas de comida rápida se fusionan con mezquitas y antiguos cafés.

zona europea de Estambul
Cafetería en el barrio de Taksim

PLAZA TAKSIM

El corazón de Taksim es la plaza del mismo nombre. En el centro, una estatua de Atatürk y otras nacionalidades turcas reivindican el significado de la palabra independencia. Y en torno a ella grandes almacenes, algún que otro edificio oficial y el comienzo de la avenida más famosa del barrio, Istiklal, acaban por completar este curioso «paisaje urbano».

Plaza Taksim
Detalle monumento Atatürk

CALLE ISTIKLAL (ISTIKLAL CADDESI)

La avenida Istiklal (independencia, en turco) es la calle más importante del distrito de Taksim. A lo largo de ella encontramos embajadas, hoteles de lujo, grandes cadenas de ropa y varios restaurantes y cafés.

Comienzo de la Avda Istiklal
Restaurantes comida rápida, Istiklal

Cuando camines por Istiklal seguramente escuches el traqueteo de un antiguo tranvía, hoy en día reconvertido en atracción turística. O posiblemente ya te hayas dejado «atrapar» por un alocado vendedor de helados.

Istiklal en hora punta
Vendedor de helados
Pastelería en Istiklal

KARAKÖY

 

Karaköy es otro de los barrios que forman el distrito de Beyoglu. Muy de moda en los últimos años, gracias en parte a la apertura de nuevos bazares, talleres de moda y boutiques, Karaköy ha sabido adaptar su carácter tradicional a los nuevos tiempos.

Café en el barrio de Karaköy
Calles decoradas
A todo color

A los pies del muelle no es difícil ver vendedores improvisados de pescado o jóvenes saltando al mar para refrescarse del calor.

Muelle de Karaköy
Karaköy
Chapuzón en el muelle

Cerca del puerto, Hoca Tahsin y sus paraguas de colores te mostrarán una parte de la ciudad muy diferente. Y sus cafés, librerías y anticuarios te invitarán a perderte por las calles de este original barrio donde las sorpresas están a la vuelta de la esquina.

Karaköy
Hoca Tahsin
Hoca Tahsin
Paraguas por doquier
zona europea nueva de Estambul
Hoca Tahsin
Tienda de objetos curiosos y antigüedades

ORTAKÖY

 

Seguimos explorando la zona europea nueva de Estambul. Nos situamos al norte de Taksim y llegamos a Ortaköy. Ubicado junto al popular distrito de Besiktas, Ortaköy se presenta como uno de los barrios con más encanto de la ciudad.

Barrio de Ortaköy

Su mayor atractivo es la Mezquita de Ortaköy, construida junto al Bósforo. Para acceder a ella hay que «atravesar» un bonito mercado de comida callejera, puestos ambulantes y tiendas de recuerdos.

Mezquita de Ortaköy
Exterior mezquita
Puestos de comida callejera
Comida callejera en Ortaköy

El barrio de Ortaköy derrocha sencillez y autenticidad. No te lo pierdas!!

Ortaköy
Junto al Bósforo
Redes:

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!