Bahía de Halong
ASIA / Bahía de Halong / VIETNAM

CRUCERO POR LA BAHÍA DE HALONG

Uno de los motivos principales que me hizo viajar hasta Vietnam fue conocer la Bahía de Halong.

Situada en el golfo de Tonkín, muy próxima a la frontera con China, la Bahía de Halong es una extensión de agua de unos 1500 km cuadrados. Conocida, sobre todo, por la presencia de elementos kársticos  e islas de diferentes tamaños y formas no deja indiferente a quien la visita.

Bahía de Halong

Siempre me había llamado la atención este fantástico lugar. En 2017 pude visitarlo y  me maravilló. De hecho me encantaría volver en otra ocasión y explorar más esta zona del país.

 

CÓMO LLEGAR

 

La mejor forma de llegar a la Bahía de Halong es hacerlo desde Hanoi. La capital de Vietnam se encuentra a unos 170 kms de distancia de la Bahía. Existen multitud de agencias que organizan el traslado desde la ciudad.

Esta es la manera más cómodar. Aunque también se puede ir por libre y no es difícil. Pero como todas las agencias están especializadas en organizar el traslado desde Hanoi y el crucero por Halong, sale más a cuenta elegir un paquete de este tipo. Tendrás todo incluido.

Sin embargo, hay que decir que no resulta fácil decantarse por una agencia adecuada. Hay mucha picaresca en torno a este tema. Y a mi, personalmente, me daba mucho miedo equivocarme y optar por un proveedor malo o  que no estuviese a la altura.

Estuve dándole muchas vueltas al tema hasta que por fin me decidí a contratar con Asia Tour Advisor. Las críticas eran bastante buenas y la experiencia no pudo ser mejor. De hecho hubo bastantes problemas con el tiempo y tuvimos que regresar antes de lo esperado. Y Asia Tour Advisor nos devolvió la parte proporcional del dinero que habíamos pagado. Se portaron de 10.

 

CRUCERO POR LA BAHÍA

 

Cuando estuve preparando el tema del crucero por la Bahía de Halong sopesé la posibilidad de hacer dos noches en el junco, nombre que reciben los barcos que navegan por la bahía. Pero al final decidí que sólo íbamos a estar una noche. Ahora, a posteriori, no me arrepiento de haber elegido esta opción, ya que lo que nosotros buscábamos era simplemente relajarnos durante casi dos días completos. Lo logramos.

El plan del viaje fue el siguiente:

A la hora acordada con la agencia nos recogieron en nuestro hotel de Hanoi y nos llevaron hasta el puerto de Tuan Chau Island. Tras un buen recibimiento y el registro de cada uno de los pasajeros nos fuimos acomodando en nuestro camarote.

Puerto de Tuan Chau Island

Nosotros habíamos elegido un camarote delux, que estaba bastante bien, la verdad. Era entero de madera. Con baño incluido dentro de la habitación. Cuidado con este tema porque muchas veces hay habitaciones que no tienen el baño dentro del camarote!!!  Y estaba en la primera planta del barco, para evitar los ruidos de los motores.

La opción que elegimos fue un  junco llamado Glory Legend  cruise 3 star en camarote delux con transporte incluido desde Hanoi. El precio fueron 120 dólares por persona y la modalidad elegida fue 2 días y 1 noche.

Nos exigieron el pago de los 120 dólares para formalizar la reserva. Una vez allí en Hanoi, como dos días antes de hacer el crucero nos cobraron el 50% restante. Todo el proceso fue muy correcto y sin problemas. Recomendable 100%.

Esa mañana, cuando salimos de Hanoi ya nos dijeron que un tifón se estaba acercando al Golfo de Tonkin.  Y también nos comentaron que nos mantendrían informados sobre este asunto en todo momento.

Tras habernos acomodado en nuestro camarote nos esperaba un buffet estilo vietnamita. Mientras tanto, el junco empezaba su travesía por toda la bahía.

Estuvimos  navegando durante al menos dos horas hasta que el junco se detuvo delante de unas cuevas. Éstas siempre se suelen visitar cuando se contrata el crucero por la bahía.

Las cuevas en cuestión son  Hang Sung Sot, Hang Bo Nau y Hang Trong.

Nos bajaron del barco y tuvimos que subir a pie hasta las cuevas. Aquí, te aconsejo que tengas mucho cuidado y lleves ropa y calzado adecuados. El suelo es bastante resbaladizo y dentro hay una humedad como del 100 %, así que mejor llevar el bañador.

La verdad es que a mi personalmente esta visita no me gustó nada. No me parecieron de interés estas cuevas. Lo único que mereció la pena fueron las increíbles vistas que se tenían desde allí arriba.

Vistas de la Bahía de Halong
Vistas de la Bahía de Halong desde el mirador de las cuevas

Tras esta visita volvimos al barco.  Una vez aquí nos dieron la mala  noticia. El tifón avanzaba muy rápidamente. Teníamos que volver antes de tiempo al puerto de Tuan Chau. La verdad es que sentimos  miedo porque aunque te digan que no hay peligro te ves ahí en mitad de la nada como quien dice y no sabes qué hacer.

Como consecuencia de esta noticia cancelaron la visita que teníamos programada a la Ti Top beach. No era seguro ir hasta la playa porque se preveían fuertes lluvias y vientos. Por tanto, nos quedamos en nuestro barco pero nos dieron la posibilidad de hacer kayak allí cerquita. Lo hicimos. Aunque al principio fue un desastre jajaj…luego ya supimos dominarlo.

De vuelta al junco nos esperaba la cena tipo buffet otra vez al estilo vietnamita y una especie de «Happy hour» con karaoke incluido. Lo pasamos muy bien. Estar en ese lugar tan mágico hace que el tiempo se pare y no desees irte jamás.

A la mañana siguiente las noticias no eran nada buenas, es más, eran incluso peores. Todo lo que teníamos previsto visitar ese día se canceló y tuvimos que regresar de forma apresurada a tierra firme. Empezó a llover fuertemente y a ponerse la situación un poco fea, así que todos los planes se vinieron abajo.

Finalmente regresamos al puerto donde comenzó nuestra aventura y allí mismo nos dijeron los organizadores del crucero que se pondrían en contacto con nosotros para devolvernos una parte de la cantidad total que habíamos abonado con anterioridad.

Y así fue. Nos pagaron casi la mitad del importe total. Yo no me lo podía creer, qué seriedad, qué bien se portaron. Jamás pensé que fueran a indemnizarnos por un problema ocasionado por un fenómeno atmosférico.

Por esto y por mucho más recomiendo esta agencia para tu crucero por la Bahía de Halong. 

La Bahía de Halong desde nuestro «junco»

Sin duda, a pesar del contratiempo que tuvimos pudimos disfrutar de este paraíso, porque la Bahía de Halong es una maravilla, es impresionante y ya sólo por verla debes ir a Vietnam. ¿Te animas?

REDES:

info@munhecaviajera.com

Comentarios

06/09/2018 a las 12:42 am

Menuda faena el temporal 🙁 pero bueno, al menos algo pudisteis disfrutar!!



    maratrix78
    02/10/2018 a las 9:48 am

    Siii Berta….fue un poco preocupante la situación….pero por lo menos nos dejó disfrutar un poquito de esa maravilla!!! 🙂



Marisa viajera
02/10/2018 a las 7:29 am

Precioso blog impresionante



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!