crucero por la Bahía de Halong
ASIA / Bahía de Halong / VIETNAM

CRUCERO POR LA BAHÍA DE HALONG

Uno de los principales motivos que me llevaron a Vietnam fue conocer la Bahía de Halong. Situada en el golfo de Tonkín, muy próxima a la frontera con China, la Bahía de Halong es una extensión de agua de unos 1500 km cuadrados. Conocida, sobre todo, por la presencia de elementos kársticos  e islas de diferentes tamaños y formas, no deja indiferente a quien la visita.

crucero por la Bahía de Halong
Bahía de Halong

Siempre me había llamado la atención este fantástico lugar. En 2017 pude visitarlo y  me maravilló. De hecho me encantaría volver en otra ocasión y explorar más esta zona del país.

CÓMO LLEGAR

Desde Hanoi es muy sencillo llegar a la Bahía de Halong. La capital de Vietnam se encuentra a unos 170 kms de distancia de la bahía pero existen numerosas agencias de viajes que ofrecen excursiones organizadas desde la ciudad. Esta es, sin duda, la manera más sencilla de llegar a la Bahía de Halong.

También es posible ir por libre. No es nada complicado, pero como todas las agencias de Hanoi están especializadas en organizar los traslados y los cruceros por la bahía resulta muy sencillo contratar un paquete de este tipo.

► Ten especial cuidado cuando elijas la agencia de viajes para tu excursión a la Bahía de Halong. Hay muchísima picaresca en torno a este tema y hay casos en los que los proveedores no están a la altura de las circunstancias.

crucero por la Bahía de Halong
La Bahía de Halong desde nuestro barco

CRUCERO POR LA BAHÍA DE HALONG

Nosotros contratamos el traslado y el crucero por la Bahía de Halong con la empresa Asia Tour Advisor. El trato fue exquisito y la experiencia no pudo ser mejor. De hecho tuvimos bastantes problemas con el tiempo y regresamos antes de lo esperado y Asia Tour Advisor nos devolvió la parte proporcional del dinero que habíamos pagado!!! 

En un primer momento, mientras preparaba el crucero por la Bahía de Halong, valoré la idea de pasar dos noches en el junco, nombre que reciben los barcos que navegan por la bahía, pero al final decidimos dormir solo una. La verdad es que la elección fue la correcta, ya que nos dio tiempo a disfrutar de la bahía y descansar en el barco casi dos días completos.

PLAN DEL VIAJE

Asia Tour Advisor nos recogió a la hora acordada en nuestro hotel de Hanoi. Nos llevaron en minivan hasta el puerto de Tuan Chau Island y tras el recibimiento y el registro nos acomodamos en nuestro camarote.

puerto de Tuan Chau, bahía de Halong
Puerto de Tuan Chau Island
CAMAROTE Y PRECIO

Nuestro junco (barco) se llamaba GLORY LEGEND CRUISE 3 STAR. Y el camarote elegido fue CAMAROTE DELUX con baño dentro de la habitación. El interior del camarote era todo de madera y estaba localizado en la primera planta del barco para evitar escuchar los ruidos de los motores.

El precio para este CAMAROTE DELUX fue de 120 $ por persona (110 € – sept 2017) en la modalidad de 2 días y 1 noche.

► La reserva la hicimos directamente en la web de Asia Tour Advisor. Nos enviaron un email con un listado de los barcos y las diferentes alternativas. Contestamos con la opción elegida y formalizamos la reserva abonando 120 $. El 50% restante del importe total nos lo cobraron cuando llegamos a Hanoi. Dos días antes de la excursión.Todo el proceso de reserva fue correcto y transcurrió sin problemas. Recomendable 100%.

crucero por la Bahía de Halong
Cubierta de nuestro barco
TRAVESÍA POR LA BAHÍA DE HALONG

Cuando salimos de Hanoi nos informaron que un tifón se estaba acercando al Golfo de Tonkin. En ese momento no afectaba a nuestra travesía pero más adelante cambió nuestros planes.

► Llegamos al puerto de Tuan Chau Island a mediodía. A esa hora la tripulación del junco nos había preparado un almuerzo – buffet al estilo vietnamita. Mientras reponíamos fuerza comenzaba el crucero por la Bahía de Halong.

crucero por la Bahía de Halong
Paisajes preciosos en la Bahía de Halong
crucero por la Bahía de Halong
Navegando por la Bahía de Halong

Estuvimos navegando durante, al menos, dos horas hasta llegar a las cuevas Hang Sung Sot, Hang Bo Nau y Hang Trong. En este lugar bajamos del barco y subimos a pie hasta la parte más alta de las cuevas. Si soy sincera te diré que esta visita no me gustó nada. Las cuevas no me parecieron interesantes. Lo único que merece de verdad la pena son las increíbles vistas que ofrecen de toda la Bahía de Halong. 

crucero por la Bahía de Halong
Otros barcos navegan por la bahía
crucero por la Bahía de Halong
Vistas de la Bahía de Halong desde el mirador de las cuevas

Tras esta visita volvimos al barco. Allí nos dieron la mala noticia. El tifón avanzaba muy rápidamente. Teníamos que volver al puerto de Tuan Chau lo antes posible. El viaje había sufrido un imprevisto. En este momento sentimos miedo porque estábamos en un medio que no conocíamos y era inevitable ponerse en lo peor. 

Todas las actividades programadas para el día siguiente se cancelaron, incluida la visita a Ti Top beach. No era nada seguro navegar hasta esta playa porque se preveían fuertes rachas de lluvias y viento. Así que nos quedamos en nuestro «junco» y nos dieron la posibilidad de hacer kayak cerca del barco. 

kayak en la bahía de Halong
Haciendo Kayak en la Bahía de Halong

Cuando terminamos de hacer Kayak volvimos al barco y nos prepararon una cena tipo buffet, otra vez al estilo vietnamita y una especie de «Happy hour» con karaoke incluido. Lo pasamos muy bien. Estar en ese lugar tan mágico hace que el tiempo se pare y no desees irte jamás!!!

⇒ Al día siguiente amanecimos con la peor de las noticias. El tifón avanzaba más rápido de lo previsto y todo lo que teníamos previsto para ese día se canceló de forma repentina. Comenzó a llover con mucha intensidad y nos llevaron a tierra firme.

⇒ Cuando llegamos al puerto de Tuan Chau Island los organizadores del crucero nos dijeron que se pondrían en contacto con nosotros para devolvernos la parte proporcional de la excursión que no habíamos podido disfrutar debido al mal tiempo. Y así fue. Nos pagaron casi la mitad del importe total. Yo no me lo podía creer, qué seriedad, qué bien se portaron. Jamás pensé que fueran a indemnizarnos por un problema ocasionado por un fenómeno atmosférico.

crucero bahía de Halong
«Juncos» en la Bahía de Halong

Y así fue como terminó nuestro crucero por la Bahía de Halong. Una maravilla de lugar, un regalo de la naturaleza!!!

Comments

06/09/2018 at 12:42 am

Menuda faena el temporal 🙁 pero bueno, al menos algo pudisteis disfrutar!!



    maratrix78
    02/10/2018 at 9:48 am

    Siii Berta….fue un poco preocupante la situación….pero por lo menos nos dejó disfrutar un poquito de esa maravilla!!! 🙂



Marisa viajera
02/10/2018 at 7:29 am

Precioso blog impresionante



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!