Estambul / ORIENTE MEDIO / TURQUÍA

BÜYUK VALIDE HAN. LOS TEJADOS DE ESTAMBUL

Hay ciudades tan bellas que merecen ser observadas desde todos los ángulos pero sobre todo desde las alturas. Una de ellas es Estambul.

Puente de Gálata y Mezquita Nueva desde Büyük Valide Han

¿QUÉ ES BÜYUK VALIDE HAN?

No muy lejos del Gran Bazar, en el corazón de la ciudad vieja, se localiza un lugar que bien pudiera ser escenario de una película. Su nombre es Büyuk Valide Han, un antiguo pero encantador caravasar venido a menos.

Entrada a Büyuk Valide Han

En su momento el recinto que acoge Büyuk Valide Han estaba destinado al descanso y reposo de los comerciantes que hacían «parada y fonda» en Estambul. Este era el sitio donde guardaban sus caravanas y donde reponían fuerzas para continuar su camino por la Ruta de la Seda.

Hoy en día Büyuk Valide Han no funciona como caravasar. Tampoco como almacén. Pero en su interior aún permanecen activos algunos talleres artesanales (imprentas, papelería…) así como varias tiendas y comercios de ropa.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE BÜYUK VALIDE HAN

Tras la puerta de Büyuk Valide Han se encuentra uno de los secretos mejor guardados de Estambul; una terraza panorámica con las mejores vistas que puedas imaginar. La azotea en cuestión posee una privilegiada situación. Desde ella es posible disfrutar de buena parte de la zona vieja de la ciudad, el Bósforo, la Torre de Gálata e incluso la orilla asiática de Estambul. Vistas de infarto!!

Raúl en la terraza panorámica
Mezquita de Solimán desde la terraza

CÓMO ACCEDER A LA TERRAZA

Si quieres subir a esta terraza panorámica en primer lugar debes dirigirte a Büyuk Valide Han. La dirección exacta es Cakmakcilar Yokusu Tarakcilar Cad. Cuando cruces la puerta de entrada al antiguo caravasar debes seguir avanzando hasta llegar a una plaza pequeña. Al fondo de la misma, en un rincón, verás un rótulo negro vertical.  Acércate hasta allí y sube por las escaleras.

Cartel que nos indica dónde está la terraza
Rótulo vertical y escaleras para subir a la terraza

En este sentido quiero avisarte de lo siguiente:

Nosotros localizamos el lugar en cuestión pero cuando íbamos a subir por las escaleras un señor mayor nos dijo que teníamos que pagarle 5 liras y que él mismo nos mostraría dónde estaba la terraza. Accedimos, abonamos la cantidad que nos pidió y llegamos, por fin a la terraza.

¿SE PUEDEN HACER FOTOS? ¿HAY QUE PAGAR?

Sí. Es posible hacer fotos en la terraza panorámica de Büyuk Valide Han, pero hay que pagar. Esa es la realidad. El sitio es precioso, auténtico y espectacular sin embargo si se desea disfrutar de él hay que pasar por caja.

Mezquita de Solimán

Antes de conocer este lugar, yo pensaba que esta terraza formaba parte de un bar o de una cafetería pero no es así. O por lo menos yo no me vi ningún bar allí arriba.

Vistas de Estambul desde Büyuk Valide Han

Todo el suelo de la azotea está decorado con cojines y alfombras y hay bastante espacio para sentarse.

Cojines y alfombras donde poder sentarse

Cuando subimos a la terraza y entramos, una chica muy amable se acercó a nosotros y nos comentó que para poder hacer fotos allí arriba había que pagar 50 liras (7,5 € – junio 2019) por persona. Este precio incluía además un pequeño aperitivo (té, zumos, agua o limonada). También nos dijo que podíamos estar todo el tiempo que quisiéramos.

Nuestro aperitivo

Estuvimos como una hora más o menos y después nos marchamos.

¿MERECE LA PENA SUBIR A LA AZOTEA?

La respuesta es sí. Las vistas de la terraza de Büyuk Valide Han son impresionantes y merece mucho la pena disfrutar, aunque sea brevemente, de un lugar tan especial.

Panorámica general de la terraza

DEBES SABER QUE…

  • Este lugar no es ningún descubrimiento. De hecho todo el caravasar de Büyuk Valide Han tiene varias azoteas. Hasta hace bien poco muchos locales y turistas subían a estas terrazas pero actualmente el Ayuntamiento de Estambul ha prohibido acceder a las mismas. El motivo; el mal estado del pavimento y de la estructura. Se considera peligroso andar sobre ellas.
  • El tejado donde está situada la terraza de la que te hablo en este post parece no estar en muy mal estado pero no hay barandillas ni protecciones. Así que ten cuidado cuando estés allí arriba.
  • Nos resultó un poco complicado encontrar las escaleras de acceso a la azotea. Preguntamos varias veces a comerciantes y a vecinos del caravasar y nadie nos quería decir nada. De hecho nos dio la sensación de que el tema «azotea» les molestaba. También puede ser que les diera miedo decirnos donde estaba este «lugar prohibido».
  • Si finalmente decides subir a la terraza debes saber que es bajo tu propia responsabilidad. El lugar no reúne todas las condiciones de seguridad. 
Terraza Büyuk Valide Han

¿Qué te han parecido las vistas de Estambul desde Büyuk Valide Han?

info@munhecaviajera.com

Comentarios

Francisco Javier Risco
02/07/2019 a las 6:57 pm

Buenas Muñecos

Bonitas fotos y bonito lugar.

Un abrazo y seguir mostrándonos esos magníficos lugares

Pd. Espero reportaje de vuestro próximo viaje.



    Marta
    03/07/2019 a las 5:30 am

    Hola Fran!! Muchas gracias por tus palabras y sobre todo por pasarte por aquí!!.

    Un abrazo!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!