Myanmar es uno de los países más especiales de Asia y por qué no decirlo, del mundo entero.
Si en algún momento decides visitarlo y descubrir todos sus secretos no te pierdas este post porque en él te contamos las 7 cosas que hacer sí o sí en tu viaje a Myanmar.
Tabla de contenidos
Explorar la caótica Yangon
Capital de Myanmar hasta el año 2005 la caótica Yangon puede ser la puerta de entrada al país y el comienzo de una increíble ruta por el mismo.
La ciudad es bulliciosa, destartalada e inmensa, características todas ellas que en un primer momento podrían frenar las ganas de conocerla. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por esta sensación ya que Yangon también tiene sus pequeñas joyas.
Una de ellas es la Shwedagon Pagoda, el templo budista más importante del país y también el más visitado.
La pagoda está situada sobre la colina sagrada de Singuttara, en el lugar exacto donde según la leyenda unos mercaderes encontraron 8 cabellos de Buda.
De forma octogonal, la Shwedagon Pagoda comprende 64 estupas pequeñas, a excepción de la estupa central, que mide 110 metros de altura y está cubierta de oro en su totalidad.
Por otro lado, tu paso por Yangon no estaría completo sin visitar la Pagoda Ngahtatgyi, la Chaukhtatgyi Paya o la concurrida Sule Pagoda.
O sin dejarte caer por el colorido barrio colonial o la sorprendente Botahtaung Pagoda, construida hace nada más y nada menos que 2500 años.
Perderse por los templos de Bagan
Si viajas a Myanmar tienes que visitar Bagan.
Hablar de Bagan es hacerlo de uno de los lugares más fascinantes del planeta. Y no es de extrañar puesto que pagodas y más pagodas emergen de la tierra como por arte de magia para contarnos que hubo un tiempo en que Bagan fue la capital del reino birmano.
En la actualidad gran parte de las pagodas que formaban el conjunto monumental de Bagan no se conservan. Sin embargo, otras muchas han conseguido sobrevivir y hoy podemos disfrutar de ellas.
Comienza tu recorrido por Bagan en la Shwezigon Pagoda, una de las pagodas más antiguas.
Después explora Old Bagan, sin olvidar entrar en Ananda Pagoda o Bu Phaya.
Cuando termines adéntrate en la llanura central de Bagan para finalizar tu ruta en lo que se conoce como New Bagan.
Ah y un consejo, no te pierdas por nada del mundo los atardeceres que regala Bagan, sobre todo los que se tienen desde la colina de la Sulamani Pagoda.
Navegar por el Lago Inle
Otra de las experiencias que tienes que vivir si viajas a Myanmar es navegar por el Lago Inle.
Una de las imágenes más bonitas y evocadoras del país es precisamente este enorme lago de 500 km2 . En él la vida transcurre pausada, sin prisas, entre pagodas, templos y barcas de pescadores.
La mejor manera de adentrarse en el Lago Inle es instalar un campamento base en el encantador pueblo de Nyaung Shwe. Después desde su pequeño embarcadero puede iniciarse un recorrido en barca por los principales lugares de interés del lago. No sin antes acercarse a cualquier barquero y contratar sus servicios.
No olvides visitar la Phaung Daw OO Pagoda, la pagoda más importante del Lago Inle y el lugar donde se conservan cinco figuras de Buda del año 1167.
Tampoco te marches sin conocer los pueblos flotantes de Ywama o In Phaw Khone, dedicados a la artesanía de la plata y los tejidos de flor de loto respectivamente.
Ni el Monasterio Nga Phe Kyaung, un espectacular edificio de madera de teca construido durante la segunda mitad del siglo XIX y repleto de imágenes de Buda y pequeños santuarios.
Sin duda, navegar por el Lago Inle es una de las mejores cosas que puedes hacer si viajas a Myanmar.
Descubrir el bosque de estupas de Kakku
Muy cerca del Lago Inle se encuentra Kakku o mejor dicho el bosque de estupas de Kakku, otro de los lugares que ver si viajas a Myanmar.
Considerado uno de los complejos religiosos más especiales de Myanmar, los orígenes de kakku se remontan al siglo III a.C, momento en que el budismo comienza a difundirse por Birmania.
Es entonces cuando el emperador Ashoka, en su labor por enseñar la doctrina budista, ordena la construcción de un templo formado por más de 2000 estupas. El resultado final es el complejo de estupas de Kakku.
En Kakku el tiempo parece haberse detenido por completo. El visitante queda atrapado entre paz, calma y el suave sonido de las campanillas mecidas por el viento.
Piérdete entre estupas, explora cada rincón y siente la energía del bosque de estupas más increíble de Myanmar.
Recorrer la inabarcable Mandalay
Salimos del Lago Inle y nos dirigimos al norte del país para visitar Mandalay, nuestro siguiente destino.
Durante algún tiempo Mandalay también fue la capital del reino de Birmania. Por esta razón la ciudad cuenta con numerosos templos, pagodas y lugares de interés.
No te marches de Mandalay sin visitar la Mahamuni Pagoda.
Considerada la pagoda más importante del país en su interior se encuentra la imagen del Buda Mahamuni. Según se cuenta esta pequeña estatua de oro fue consagrada en vida por Buda, por eso los birmanos sienten una especial devoción por ella.
Tampoco olvides entrar en la Kuthodaw Pagoda, formada por más de 700 estupas blancas sobre las que están inscritas las enseñanzas budistas.
En la Sandamuni Pagoda, en cuyo interior se venera un enorme Buda de hierro.
Ni en los monasterios Atumashi y Shwenandaw, dos auténticas maravillas.
Pero sobre todo no pierdas la oportunidad de subir a la Mandalay Hill, una pequeña colina situada al sur de la ciudad y desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas de Mandalay.
Por supuesto, el mejor momento para escalar la Mandalay Hill es el atardecer, cuando los colores del cielo regalan una imagen difícil de olvidar.
Visitar Mingun desde Mandalay
Otra de las 7 cosas que hacer si viajas a Myanmar es visitar Mingun desde Mandalay.
A orillas del río Ayeyarwady y a tan solo 11 kilómetros de Mandalay se encuentra Mingun. La que fuera también capital de Birmania hasta el año 1790 se presenta ante el viajero como un regalo, puesto que la antigua ciudad conserva aún varios templos, pagodas y construcciones de la época.
Una de las más importantes es sin duda la Pagoda Pahtodawgyi.
Construida con la intención de convertirse en la pagoda más grande del mundo jamás llegó a ser terminada. No obstante nada más verla queda patente su grandiosidad.
También destaca la preciosa Pagoda Hsinbyume.
Levantada en memoria de la princesa del mismo nombre, su inmaculado color blanco deslumbra y cautiva al instante.
Sin duda, Mingun es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Mandalay.
Déjate llevar por los sentidos, descubre todos sus secretos y disfruta de una de las ciudades más sorprendentes del país.
Viajar al pasado en Amarapura, Sagaing e Inwa
Terminamos nuestro listado de cosas que hacer si viajas a Myanmar en Amarapura, Sagaing e Inwa.
Capitales del reino de Birmania en diferentes momentos históricos, las tres ciudades poseen un gran patrimonio que sin duda alguna hay que conocer.
Comenzamos por Amarapura.
Situada a orillas del río Irawaddy, fue fundada en el año 1783 por el rey Bodawpaya. En ella pueden visitarse varios lugares de interés como son el Kyaw Aung San Dar Monastery, un conjunto de pagodas, santuarios y templos de gran belleza.
El Monasterio Mahar Gandar Yone, donde viven más de 1000 monjes budistas que practican el voto de pobreza o el popular Puente U bein Bridge, un espectacular puente de madera de teca construido en el año 1851.
Dejamos Amarapura y llegamos a Sagaing.
La ciudad está ubicada en lo alto de una colina a 20 kilómetros más o menos de Mandalay. Su popularidad viene dada por una gran actividad budista, materializada en numerosos templos, santuarios y escuelas.
No te marches de Sagaing sin entrar en la Academia Budista Internacional Sitagu, situada en la parte más alta de la ciudad y fácilmente localizable gracias a su gran estupa dorada y anaranjada.
Tampoco te pierdas la Pagoda U Min thonze, un espectacular templo de forma semicircular en cuyo interior descansan 45 figuras de Buda.
O la Pagoda Soon Oo Pon Nya Shin, en la colina Nga-pha y formada por varias salas y santuarios.
Y de Sagaing vamos a Inwa.
Fundada en 1362 mantuvo su estatus de capital de Birmania durante 360 años. Después un fuerte terremoto la destrozó casi por completo, por eso en la actualidad quedan en pie muy pocos lugares de interés.
No obstante, en tu visita a Inwa puedes ver la Pagoda Yadana Hsemee, un conjunto de pagodas que parecen haberse quedado ancladas en el tiempo.
El Monasterio budista Bagaya, construido en madera de teca pero hoy en día reconstruido por culpa de la mala fortuna y del incendio que lo arrasó en 1821.
La torre Nan Myint, una antigua torre de vigilancia de la ciudad. O el espectacular Monasterio Maha Aung Mye Bonzan, de piedra y estuco.
Y hasta aquí nuestro listado de 7 cosas que hacer si viajas a Myanmar.
Completa tu viaje a MYANMAR:
Que fantastico este post!! que magia transmite leer todo lo que escribes. Me encantaría conocerlo alguna vez. Muchas gracias por contarnos todas estas cosas!!
Muchas gracias por tus palabras!!!Siempre que hablo de Myanmar lo hago desde el corazón…porque es un país muy muy especial!!
Espero que puedas visitarlo alguna vez…te encantará!
Saludos viajer@s!!
Marta