Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón.
Situada a 56 kilómetros más o menos de Kioto es una ciudad divertida, alocada y con un cierto aire futurista. Osaka me gustó. Me gustó mucho.
Tabla de contenidos
Qué ver en Osaka
Al preparar nuestro viaje a Japón vi la posibilidad de regresar a Madrid desde esta ciudad portuaria. Así que no dudé ni un solo instante y reservé un día de nuestra ruta por el país nipón para visitarla.
Si a ti te sucede lo mismo debes saber que los principales lugares de interés de Osaka pueden verse en un día perfectamente.
Pero esto es como todo si se le puede dedicar más tiempo, mucho mejor.
Nosotros llegamos a la ciudad por la noche, procedentes de Kioto. Nos alojamos en un hotel que estaba en el famoso Dotonbori. Y desde este lugar comenzó nuestra visita a la ciudad.
Dotonbori
Ya solo por conocer Dotonbori merece la pena que visites Osaka.
Y es que Dotonbori es una de las zonas más famosas de la ciudad gracias a sus neones, restaurantes y actividad nocturna. Te conquistará desde el primer momento.
Dotonbori es la arteria principal del barrio de Namba y comprende el tramo de calles situadas entre Nipponbashi y Daikokubashi en la orilla sur del río Dotonbori.
En Dotonbori no te puedes perder los siguientes lugares:
Glico Man
Posiblemente estemos ante el neón más famoso del mundo. Y si no es así seguro que es el más visitado.
Glico man es el símbolo de la empresa de dulces Glico y se ha convertido en todo un icono de la ciudad de Osaka. La imagen representa a un atleta sobre una pista de atletismo de color azul. Es enorme.
Me gustó muchísimo cuando lo vi en persona.
Restaurantes temáticos
Algo que llamó bastante mi atención cuando paseaba por Dotonbori son las fachadas de los restaurantes.
Parece que uno se encuentra dentro de un parque temático. Y es que todos y cada uno de los establecimientos de comida adornan sus entradas con figuras de pulpos, peces etc anunciando cuál es la especialidad de la casa.
Cuando comiences a caminar por la avenida principal de Dotonbori pronto te toparás con un dragón dorado.
Se trata del Kinryu Ramen Restaurant, un restaurante especializado en ramen que permanece abierto las 24 horas.
Pero si no te gusta mucho el ramen y prefieres comer pez glogo (fugu) puedes dirigirte a Tayoshi Tonbori, donde es posible disfrutar de una amplia selección de platos elaborados con este pez.
Si se visita Osaka hay que probar los famosos takoyaki. Bolas de harina rellenas, principalmente, de pulpo.
Por otro lado uno de los restaurantes más conocidos de todo Osaka es el Kani Doraku. Lo reconocerás por el cangrejo de su fachada que mueve las patas y los ojos.
Es todo un reclamo publicitario.
Justo al lado del Kani Doraku se localiza el restaurante Kushikatsu Daruma.
Aquí la especialidad son las kushikatsu, unas brochetas empanadas (de cerdo, pollo, pescado etc) que deben mojarse una sola vez en una salsa dulce.
Y es que esto es un requisito indispensable en este restaurante. La salsa es comunitaria y está prohibido volver a mojar la brocheta en ella una vez empezada.
El malhumorado chef de la fachada parece querer recordarnos las reglas de la casa.
Noria de Don Quijote
Desde el Puente de Ebisu-bashi se tienen las mejores vistas de todo el canal que recorre Dotonbori.
Y además se oyen los gritos de los valientes que han atrevido a subirse a la imposible noria del centro comercial Don Quijote 🙂
Shinsekai
Otro de los barrios con más personalidad de la ciudad es Shinsekai.
Cuando camines por el llamado barrio retro de Osaka inmediatamente vendrá a tu mente la famosa película Blade runner (1982).
Shinsekai tuvo su mayor apogeo a principios del siglo XX pero aún conserva esa esencia que lo caracterizaba.
En ese momento el barrio fue construido como si se tratase de una especie de parque de atracciones vanguardista y centraba su atención en la torre Tsutenkaku una especie de Torre Eiffel con un toque muy kitsch.
La torre fue fundida para fabricar armamento durante la Segunda Guerra Mundial pero posteriormente se reconstruyó tal y como era en un principio.
Es posible subir a la torre Tsutenkaku por 700 yenes (6 € – nov 2018) para tener una mejor panorámica de todo Shinsekai.
Por otro lado, esta zona de Osaka es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local y de todo el país.
Las principales calles del barrio están repletas de restaurantes donde al igual que en Dotonbori puedes saborear las diferentes especialidades de la cocina japonesa.
Shinsekai ofrece además una gran oferta de ocio con sus miles de tiendas de videojuegos, pachinkos, etc.
Cómo llegar a Shinsekai
Para llegar al barrio de Shinsekai debes dirigirte a la Estación Shin-Imamiya (JR Loop- línea circular) o a la Estación de Dobutsuen-mae (líneas de metro Midosuji y Tanimachi).
Castillo de Osaka
Uno de los lugares más bonitos de Osaka es su castillo.
Construido hace más de 400 años pertenece a la época medieval de Japón. La edificación que vemos hoy no es la original ya que sufrió bastantes desperfectos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de ello las murallas que lo rodean se mantuvieron intactas.
El castillo de Osaka está rodeado por un parque enorme, bien cuidado y por el que da gusto pasear.
En este parque es donde se encuentra el acceso a la entrada principal del castillo.
Tras cruzar un foso y las murallas llegarás al recinto donde se encuentra. La primera imagen del castillo de Osaka te dejará sin habla. Su arquitectura y colorido son únicos.
Nosotros no entramos en el interior porque nos quedaba muy poco tiempo para regresar a España.
El precio de la entrada individual es 600 yenes (4,8 € – nov 2018).
Abierto todos los días de 9 a 17 h excepto el 1 de Enero.
Cómo llegar al Castillo de Osaka
Para llegar al Castillo de Osaka puedes usar la línea circular (incluida dentro del JRPass) y bajar en la estación de tren Ōsakajōkōen.
Osaka es una ciudad divertida y dinámica. Así que si estás preparando tu ruta por Japón no olvides incluirla. Te sorprenderá.
Completa tu viaje a OSAKA:
Deja tu comentario