Amarapura, Sagaing e Inwa
ASIA / Mandalay / MYANMAR

AMARAPURA, SAGAING E INWA DESDE MANDALAY

Además de Mingun, en los alrededores de Mandalay se encuentran las localidades de Amarapura, Sagaing e Inwa. Las tres ciudades fueron capitales del país en el pasado. Por eso conservan un gran patrimonio que merece la pena descubrir. Su cercanía a Mandalay facilita mucho la visita, siendo necesario reservar tan solo un día completo para poder disfrutar de los principales lugares de interés de Amarapura, Sagaing e Inwa. 

Si estás preparando tu ruta por Myanmar y quieres visitar Amarapura, Sagaing e Inwa desde Mandalay no te puedes perder este post.

AMARAPURA

Amarapura está situada a orillas del río Irawaddy. La ciudad fue fundada en el año 1783 por el rey Bodawpaya y tuvo el estatus de capital real de Birmania hasta 1857, fecha en que este título pasó a manos de Mandalay. Aunque la ciudad ya no tiene la importancia que alcanzó en el pasado es una visita obligada para todo aquel que se encuentre en la zona.

En Amarapura visitamos los siguientes lugares:

KYAW AUNG SAN DAR MONASTERY

Nuestros pasos por Amarapura comenzaron en el Monasterio Kyaw Aung San Dar, un conjunto de pagodas, santuarios y templos que no dejan indiferente a nadie.

Amarapura
Uno de los santuarios del Monasterio Kyaw Aung San Dar
qué ver en Amarapura
Pequeño «altar»

El templo es de construcción moderna y el elemento más significativo es la figura de un enorme Buda reclinado similar al de la Pagoda Chauk Htat Kyi de Yangon.

qué ver en Amarapura
Buda gigante

MAHAR GANDAR YONE MONASTERY

Uno de los lugares más conocidos y visitados de Amarapura es el Monasterio Mahar Gandar Yone. En él viven unos 1200 monjes dedicados en cuerpo y alma al estudio de las escrituras budistas. Dentro del monasterio la vida es austera. Está basada en la meditación y se practica el voto de pobreza.

Todos los días, entre las 10 y las 10:30 de la mañana, los monjes salen de sus salas. Hacen fila para recibir ofrendas en forma de alimentos. Y cuando terminan se dirigen de nuevo al interior del Monasterio Mahar Gandar Yone para almorzar en completo silencio.

niños monjes en Amarapura
Niños monjes
Amarapura
Los monjes caminan en fila para recibir su almuerzo
amarapura
Monasterio Mahar Gandar Yone.

⇒ Nosotros tuvimos la oportunidad de ver esta especie de «ritual». Estuvimos como cinco minutos y después nos marchamos. Personalmente me pareció una situación muy incómoda, sobre todo, para estos chicos. Me dio la sensación de que muchos de los allí asistentes no respetaban la intimidad de los jóvenes monjes y la visita me dejó una sensación agridulce. No me gustó. Pero bueno, a veces pasan estas cosas en los viajes.

PUENTE U BEIN

La mayor atracción de Amarapura es el llamado U Bein Bridge. Este puente fue construido en el año 1851 utilizando madera de teca. Está situado sobre el lago Taungthaman. Tiene una longitud de 1200 metros y une ambas orillas del mencionado lago.

u bein bridge
Un monje observa el lago desde el U bein Bridge

Además está considerado el puente de teca más antiguo y más largo del mundo. Y como curiosidad; toda la madera utilizada en la edificación del U Bein Bridge se extrajo del Palacio Real de Inwa (otra antigua capital real).

u bein bridge
Lago Taungthaman.

♦ El mejor momento del día para visitar el U Bein Bridge es el atardecer. El cielo regala colores y estampas difíciles de olvidar.

amarapura
Atardecer en el U Bein Bridge
U bein bridge
El sol se pone junto al U bein bridge

SAGAING

Sagaing o mejor dicho la colina de Sagaing está situada al suroeste de Mandalay, a unos 20 kilómetros más o menos del centro de la ciudad. La localidad fue capital del reino de Birmania desde 1760 hasta 1764.

En Sagaing no encontrarás grandes edificaciones ni antiguas ruinas. La importancia de Sagaing reside, sobre todo, en su gran actividad budista, una actividad de la que dan buena cuenta las numerosas pagodas, templos y escuelas que hay en toda la ciudad.

Resulta complicado elegir qué lugares visitar en Sagaing pero uno no puede marcharse de esta colina sin conocer los siguientes:

ACADEMIA BUDISTA INTERNACIONAL SITAGU

La colorida cúpula de la Academia Budista Internacional Sitagu ocupa un lugar privilegiado en la llamada colina de Sagaing. El edificio es la sede oficial de todas las academias fundadas por el maestro budista Sitagu y además está ubicada en el punto más alto de la ciudad.

Sagaing
Puerta principal Academia Budista
Academia budista Sagaing
Detalle de la decoración de la Academia

Su estupa dorada y anaranjada no pasa desapercibida, siendo uno de los lugares más visitados de Sagaing.

colina de Sagaing
Estupa dorada de la Academia

♦  La entrada a la Academia budista Sitagu es gratuita aunque sólo está permitido el acceso al recinto que rodea la estupa principal. El resto de salas son privadas y están reservadas al estudio y la meditación.

♦ Como sucede en todo Myanmar, para acceder al edificio hay que cubrirse hombros y piernas. No está permitido el uso del calzado (tampoco calcetines).

U MIN THONZE PAGODA

La Pagoda U Min thonze, cuyo nombre significa 30 cuevas, es uno de los lugares más conocidos y populares de Sagaing. El templo fue fundado por el rey Tarabya durante su corto reinado en Sagaing y está construido siguiendo una estructura semicircular.

Sagaing
Puerta de entrada a la U Min Thonze Pagoda

El patio central del templo está formado por 30 puertas que comunican directamente con una enorme sala donde «descansan» 45 budas en posición de «flor de loto».

Sagaing
Patio central y las 30 puertas
budas en Sagaing
Budas en posición de «flor de Loto»

La decoración de la Pagoda U Min Thonze combina varios colores y materiales resultando muy llamativa estéticamente.

♦ La visita a la U Min Thonze Pagoda forma parte del llamado ticket de Sagaing. Así que basta con presentarlo en la entrada. 

qué ver en Sagaing
Ticket Mingun – Sagaing

♦ Para acceder al patio y a la sala principal es necesario taparse hombros y piernas, en caso de llevarlos al descubierto, y quitarse los zapatos. No se permite entrar a la pagoda con calcetines.

PAGODA SOON OO PON NYA SHIN

La Pagoda Soon Oo Pon Nya Shin está situada en la cima de la colina Nga-pha. Fue construida en el año 1312 y está formada por una gran estupa dorada, un santuario con varias salas y un enorme patio exterior desde donde se tienen unas buenas vistas de la colina de Sagaing. 

colina de Sagaing
Entrada a la pagoda
colina de Sagaing
Estupa dorada (en restauración)
qué ver en Sagaing
Patio de la pagoda

♦ La visita a la U Min Thonze Pagoda forma parte del llamado ticket de Sagaing.

♦ Acceso con hombros y piernas tapados. No calzado.

Sagaing
Mirador de la Pagoda Soon Oo Pon Nya Shin
vistas de la colina de Sagaing
Sagaing desde la Pagoda Soon Oo Pon Nya Shin

INWA

Y llegamos a Inwa. La ciudad, también llamada Ava, fue fundada en el año 1362 por el rey Thado Minbya y conservó el estatus de «capital» durante un total de 360 años. Pero el terremoto de 1839 la destrozó por completo, dejando todo en ruinas.

Actualmente es posible visitar algunos de los lugares más importantes de esta antigua ciudad birmana, especializada hoy en día en la producción de arroz.

Si visitas Inwa no te puedes perder:

PAGODA YADANA HSEMEE

La Pagoda Yadana Hsemee o mejor dicho, este conjunto de pagodas constituyen uno de los lugares más evocadores y especiales de Inwa.

Inwa
Pagoda Yadana Hsemee

El problema es que casi no queda nada del templo original ya que sufrió las graves consecuencias del terremoto antes mencionado. Pero aún así merece la pena acercarse a conocerlo y recorrer sus pagodas.

Inwa
Recorriendo la pagoda Yadana Hsemee

MONASTERIO BAGAYA 

Construido en el año 1593 está considerado el lugar más importante de la antigua ciudad de Inwa. El Monasterio budista Bagaya fue diseñado y edificado íntegramente en madera de teca. Su base es rectangular y está sujeta por 267 postes que a su vez soportan las 3 plantas que lo forman. 

La mala fortuna quiso que el edificio fuera devorado por las llamas en el año 1821. Bagaya quedó totalmente destrozado pero años más tarde, en 1922, fue reconstruido.

monasterio Bagaya
Una de las torres del Monasterio Bagaya

La decoración de todo el edificio está hecha a base de grabados que representan motivos florales y animales. Una auténtica obra de arte.

♦ Para acceder al interior del monasterio hay que descalzarse y cubrirse hombros y piernas.

LA TORRE DE INWA (NAN MYINT)

Del antiguo Palacio del Rey Bagyidaw, construido en el año 1822, solo queda la torre de vigilancia (Nan Myint). El resto del edificio fue «engullido» por el terremoto de 1839.

Inwa
Historia de la Torre

Actualmente la torre sigue en pie aunque su inclinación, cada vez más evidente, hace temer que se caiga en cualquier momento. Hasta hace poco tiempo se podía subir a la parte más alta del edificio pero desde al año 2019 está prohibido.

Inwa
Torre inclinada de Inwa

MONASTERIO MAHA AUNG MYE BONZAN

Terminamos nuestro recorrido por Inwa en el Monasterio Maha Aung Mye Bonzan. Conocido popularmente con el nombre de «Monasterio de los ladrillos» fue construido en el año 1822 por la reina Meh Nu. 

Inwa
Exterior del monasterio

Su arquitectura, en ladrillo y estuco, simula la estructura clásica de los templos de madera de teca, tan característicos del budismo birmano. La novedad de los materiales usados para edificar el Maha Aung Mye Bonzan hacen de él un lugar único y diferente en Inwa. Además gracias a ellos el complejo ha conseguido llegar hasta nuestros días en un estado de conservación bastante bueno.

qué ver en Inwa
Detalle del monasterio

CÓMO LLEGAR AMARAPURA, SAGAING E INWA DESDE MANDALAY

Amarapura, Sagaing e Inwa están situadas a pocos kilómetros de Mandalay, lo que permite hacer la visita de las tres ciudades el mismo día. Desde Mandalay una de las mejores opciones es contratar una excursión privada (taxi o tuk tuk) con un circuito cerrado que habremos concretado anteriormente con nuestro conductor.

El último día de nuestro viaje por Myanmar lo dedicamos por completo a Amarapura, Sagaing e Inwa. Para ello acordamos un precio y un itinerario con el conductor de tuk tuk que nos había llevado el día anterior a ver el atardecer al U Bein Bridge. El precio que pagamos por la jornada completa fueron 30.000 Kiats (18 € – oct 2019). 

Otra opción para llegar a Amarapura, Sagaing e Inwa es ir en moto o coche de alquiler. Las distancias son cortas y no resulta muy complicado encontrar los lugares de interés pero nosotros nos decantamos por la excursión cerrada para ahorrar tiempo y ver con más detenimiento las tres ciudades.

⇒ Elijas una opción u otra volverás encantad@ de Amarapura, Sagaing e Inwa. Las tres antiguas capitales birmanas son un regalo para el viajer@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!