En tu ruta por Túnez tienes que dejarte caer por el Djem.
El mayor anfiteatro romano de África y el cuarto más importante después del Coliseo es un lugar que merece la pena visitar y sobre todo descubrir.
Así que en este post cojo tu mano y te llevo al maravilloso Djem, la joya romana de Túnez.
Tabla de contenidos
El Djem, breve historia
Los orígenes de El Djem se remontan al año 238 d.C cuando el procónsul Gordiano mandó construir un enorme anfiteatro en Thysdrus.
La razón es que este antiguo asentamiento púnico, tomado por los romanos, alcanzó una gran prosperidad económica gracias a la producción de aceite y trigo, algo que propició el crecimiento demográfico y social de toda la región del El Djem.
Así que para el disfrute del personal y todos los comerciantes y viajeros que llegaban a Thysdrus se hacía necesaria la construcción de un gran espacio de ocio y diversión.
Y así fue cómo nació El Djem.
Construido íntegramente en piedra arenisca originaria de Mahdia, región tunecina situada a 30 kms de El Djem, el antiteatro tenía capacidad para albergar un público de 35.000 espectadores.
Con 148 metros de largo y 122 de ancho se cree que el imponente Djem permaneció intacto hasta el siglo XVII aunque a partir de 1695 hay constancia de trabajos de demolición de la fachada exterior.
Aún así y a pesar del tiempo transcurrido el estado de conservación de El Djem es bastante bueno.
De hecho en la actualidad tod@ viajer@ que se acerca a verlo tiene la sensación de volver al pasado en cuanto pisa la arena de este maravilloso anfiteatro.
El Djem en la actualidad
El Djem está situado en el pueblo del mismo nombre, una modesta localidad tunecina que vive del campo pero sobre todo del turismo que llega y visita el anfiteatro.
Y es que gracias al perfecto estado del monumento hoy en día es posible explorar las cámaras subterráneas donde se encerraba a los animales y desde las que salían los gladiadores, recorrer las galerías superiores y por supuesto subir a las gradas para disfrutar de las vistas.
Pero la experiencia que ofrece El Djem no termina aquí.
De hecho a pocos metros del anfiteatro se levanta un interesante museo. En él se exponen numerosas esculturas, objetos y mosaicos que formaban parte de la decoración de El Djem.
La entrada al Jem Museum está además incluida con el ticket del anfiteatro. Qué más se puede pedir verdad?
Bueno yo sí voy a pedirte algo y es que en tu viaje a Túnez incluyas El Djem en la ruta.
Después de haber visitado el país varias veces tengo que decirte que El Djem es uno de los lugares más increíbles de Túnez, una joya oculta que merece la pena visitar.
Por eso sería un pecado capital si en tu viaje no te dejaras caer por aquí.
Precios e info útil
La entrada para visitar El Djem cuesta 12 TND ( 3,50 € año 2024) y con ese mismo ticket tienes derecho acceder al museo del que te hablé antes.
Si vas con coche tienes que saber que en los alrededores del anfiteatro se puede aparcar sin dificultad.
Y además todo el perímetro del monumento está repleto de restaurantes y cafeterías donde hacer un descanso antes o después de visitar El Djem.
Cómo llegar a El Djem
El anfiteatro de El Djem está situado en la zona central de Túnez, a 204 kilómetros al sur de Tunis, entre Madhia y Sfax.
Si tu viaje comienza en el norte del país y te mueves en coche particular desde la capital puedes bajar a El Djem en apenas 2 h y media tomando la autovía A1 de la costa.
Desde el sur de Túnez también resulta sencillo llegar a El Djem ya que está muy bien comunicado.
En el caso de que no cuentes con vehículo propio tendrás que recurrir a las famosas louages tunecinas, que a mí tanto me gustan.
Eso sí, los transbordos en Sousse si vienes del norte o en Sfax, si subes del sur no te los quita nadie jajaj
Pero bueno eso forma parte de la emoción que tiene viajar por Túnez en louage 😉
Completa tu viaje a EL DJEM:
Deja tu comentario