Estamos en Burdeos, capital de Aquitania, departamento francés situado en el sudoeste del país.
La zona es conocida sobre todo por su producción de vino, su gastronomía y su costa. Pero además de todo esto posee una de las ciudades más bonitas de Francia, Burdeos.
Si tienes pensado visitar Burdeos en un fin de semana no te pierdas este post. Te vamos a contar todo lo que puedes ver y hacer en una de las ciudades más bellas de Francia.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Burdeos
Burdeos está a una hora de avión de Madrid. Así que puede ser la opción perfecta para visitar la ciudad en un fin de semana, tiempo que será suficiente para descubrirla.
Cuando llegues al Aeropuerto de Burdeos-Mérignac, situado a unos 10 kilómetros del centro histórico, lo primero que debes hacer es localizar el autobús número 1+. Es sencillo ya que se encuentra en el exterior de la terminal de llegadas.
El billete individual cuesta 1,70 € (dic. 2018) y permite usar además el tranvía en el espacio de una hora. Así que puedes aprovechar para bajar en cualquiera de las paradas que conectan con las diferentes líneas de tranvía de la ciudad.
Los tickets se compran en las máquinas automáticas situadas junto a la marquesina del autobús.
El autobús 1+ recorre el trayecto que separa el Aeropuerto de Mérignac y la Gare St Jean (estación de trenes) en unos 50 minutos.
No es un autobús destinado solo al traslado de pasajeros sino que también es usado por los habitantes de Burdeos en sus desplazamientos desde la ciudad de Mérignac al resto de barrios de la capital.
Qué ver en Burdeos
Burdeos ha sido todo un descubrimiento para mí. La «Bella Durmiente» llamada así por el «olvido» al que fue sometida durante años, es una ciudad preciosa.
Durante 15 años la capital de Aquitania ha sido sometida a una intensa restauración. Gracias a ella, hoy en día todos sus edificios lucen renovados. Muchos de ellos, sobre todo los del centro, pertenecen al siglo XVIII, época dorada de la ciudad.
Y es que como dijera ya en su día el gran Víctor Hugo: Burdeos es una ciudad tan bella que muchas veces se asemeja a París.
Pont de Pierre (Puente de Piedra)
Comenzamos nuestro recorrido por Burdeos en el Puente de Piedra.
Sobre el río Garona se sitúa el puente más antiguo de la capital de Aquitania. Estamos en el Pont de Pierre, un puente de piedra de 500 metros de largo que conecta el casco antiguo de la ciudad con la parte nueva.
Construido por orden de Napoleón a principios del siglo XIX está compuesto por 17 arcos que se corresponden con el número total de letras de su nombre.
El Puente de Piedra comunica la Plaza de Stalingrad con la Porte Bourgogne (Puerta Borgoña), una de las seis puertas de entrada a Burdeos.
Porte Bourgogne (Puerta Borgoña)
Cruzando el Puente de Piedra llegamos a la Puerta Borgoña.
Estamos en una de las entradas a la ciudad de Burdeos. Fue construida en el siglo XVIII, en el mismo lugar donde se encontraba la antigua puerta medieval de acceso al núcleo urbano.
Curiosamente la puerta está en una plaza repleta de tiendas y restaurantes árabes que por momentos parecen trasladar al visitante a Marruecos!!!
Basílica de Saint Michel y La Flèche
A pocos pasos de la Puerta Borgoña se encuentra la Basílica de Saint Michel, uno de los puntos de referencia de la ciudad.
Fácilmente reconocible desde casi cualquier punto de Burdeos, la Basílica de Saint Michel es un ejemplo perfecto de gótico de finales del siglo XV.
Sin duda, lo más representativo del edificio es la torre de su campanario, llamada «La Flèche».
La particularidad de su construcción es lo más llamativo de la misma. Y es que a diferencia del resto de campanarios, La Flèche no forma parte de la estructura de la basílica, sino que está construida junto a ella.
El motivo es el carácter pantanoso del terreno.
Acceso gratuito.
La Basílica se puede visitar todos los días de 8 a 12 h y de 13 a 18 h.
Sin embargo, nosotros no pudimos entrar ni en la Basílica ni en el campanario ya que debido a las manifestaciones del 8 de diciembre de 2018 en Francia ambos monumentos estaban cerrados por precaución.
Mercado de Pulgas de Saint Michel (Les Puces de Saint Michel)
En la Rue des Faures, junto a la Basílica de Saint Michel, se puede disfrutar en primera persona de un auténtico mercado de pulgas francés.
Todos los fines de semana este es el lugar elegido por numerosos comerciantes y vendedores ambulantes para exponer artilugios, muebles antiguos y cachivaches varios. Aquí se vende de todo y a cualquier precio.
Es una oportunidad única de conocer e integrarse un poco más en el día a día de la ciudad.
Me encantó este mercado. No esperaba encontrarme algo así a los pies de la Basílica de Saint Michel. Todo un descubrimiento!!
Porte de Cailhau (Puerta Cailhau)
Nos marchamos de la Basílica de Saint Michel y regresamos a la orilla del Garona. Empezamos a caminar y pronto llegamos a la Porte Cailhau (Puerta Cailhau). Estamos en otra de las puertas de entrada a Burdeos.
Esta preciosa puerta fue construida en el año 1495 y está dedicada a Carlos VII, rey francés que ganó la batalla de Fornovo. La puerta tenía una doble finalidad, por un lado era una especie de monumento de homenaje al rey y por otro una puerta defensiva que protegía el acceso a la ciudad.
Si decides pasar por debajo de la Puerta Cailhau llegarás al animado barrio de Saint Pierre, donde se encuentra la famosa Rue Sainte Catherine, la calle más importante y transitada de Burdeos.
Place de la Bourse (Plaza de la Bolsa)
Dejando atrás la Puerta Cailhau llegamos a la Plaza de la Bolsa. Estamos en el lugar más emblemático de Burdeos. Una plaza cuya construcción supuso la desaparición del Burdeos medieval y el comienzo de una ciudad renovada y abierta al comercio.
En esta plaza se hallan por un lado, el antiguo Palacio de la Bolsa que hoy en día acoge la sede de la Cámara de Comercio y por otro, el edificio principal de Aduanas, actualmente reconvertido en Museo.
En el centro de la plaza hay una fuente que lleva ocupando el mismo lugar desde el año 1869. Es la llamada Fuente de las Tres Gracias que representa a tres de las hijas de Zeus; Aglaé, Thalie y Eufrosina.
La obra fue diseñada por Visconti, el mismo arquitecto de los Inválidos de París donde está enterrado Napoleón.
Espejo del Agua
El Espejo del agua es una superficie de granito de 3450 m2 y un espesor de 2 cm. Está situado justo delante de la Plaza de la Bolsa y su inauguración tuvo lugar en el año 2006.
Este singular «espejo» ofrece un bonito espectáculo visual gracias al perfecto reflejo de las fachadas de los edificios (siglo XVIII) de la Plaza.
Es todo un espectáculo poder visualizar esta imagen. Gracias a unos aspersores que emanan agua vaporizada la superficie permanece húmeda permitiendo que se pueda ver el esperado reflejo.
Es todo un espectáculo poder visualizar esta imagen. Gracias a unos aspersores que emanan agua vaporizada la superficie permanece húmeda permitiendo que se pueda ver el esperado reflejo.
Nuestra visita a Burdeos coincidió con varias manifestaciones y protestas. Por esta razón los aspersores del Espejo del Agua no estaban encendidos. Así que no pudimos ver el famoso reflejo.
Place Quinconces (Plaza de Quinconces)
Al lado del Espejo del agua está la Place Quinconces.
Considerada la plaza más grande de Europa está situada en pleno centro de Burdeos ocupando una superficie de 12 hectáreas. Su diseño sigue una estructura basada en árboles plantados en semi-círculos, siguiendo patrones geométricos.
La entrada a la plaza está presidida por dos enormes columnas de 21 metros cada una que hacen referencia al Comercio y la Navegación. Y en el centro se encuentra el conocido como Monumento a los Girondinos, un pilar coronado por una estatua de la Libertad rompiendo las cadenas.
A los pies del pilar hay una gran fuente repleta de esculturas que hacen alusión al triunfo de la República y la Concordia.
Cours de L´Intendance (Goya)
Si existe un lugar curioso en la ciudad de Burdeos es sin duda la Cours de L´Intendance, una de las avenidas principales del centro histórico.
Y es que en el número 57 de esta calle vivió Francisco de Goya durante los últimos 4 años de su vida. De hecho fue en Burdeos donde falleció el 16 de Abril de 1828.
En la actualidad el edificio que fue su hogar está ocupado por la sede del Instituto Cervantes. En la misma puerta de entrada hay una placa que homenajea al genial pintor.
No pudimos ver las salas interiores porque estaba cerrado.
Iglesia de Notre Dame
Cerca de la Cours de L´Intendance es posible hacer un alto en el camino y visitar la preciosa Iglesia de Notre Dame. De estilo barroco está considerada monumento histórico gracias a su excelente fachada y sus espectaculares vidrieras interiores.
El acceso a esta iglesia es gratuito.
Martes – sábado: 8:30 a 19 h
Lunes: 14 a 19 h
En la misma plaza donde se encuentra la Iglesia de Notre Dame hay una estatua de Goya.
Rue Sainte Catharine (Calle Santa Catalina)
Tras recorrer la Cours de L´Intendance giramos a la derecha. Hemos llegado a la Rue Sainte Catharine, una de las arterias más importantes de Burdeos.
Esta calle tiene el privilegio de ser la calle comercial más larga de Europa.
Comienza en la Place de la Comédie (Plaza de la Comedia), presidida por el Grand Théâtre y termina en la concurrida Place de la Victoire (Plaza de la Victoria). En total 3 kms de calle peatonal repleta de comercios y restaurantes.
Porte Grosse Cloche
En una de las muchas calles perpendiculares a la Rue Sainte Catharine se localiza otra de las puertas de entrada a Burdeos.
Se trata de la Porte Grosse Cloche, antiguo campanario del Ayuntamiento de la ciudad durante el siglo XVIII. La fachada es preciosa gracias al bonito reloj astronómico que la decora.
Catedral de Saint André y la Torre de Pey-Berland
Regresamos a la Rue Saint Catherine para dirigir nuestros pasos hasta la Catedral de Saint André, Patrimonio de la Humanidad. Aunque algunas partes del templo se construyeron en el siglo XI casi todo el edificio es de estilo gótico.
En un primer momento esta catedral fue diseñada para albergar cuatro campanarios pero al final sólo se construyeron dos. Y es que el carácter pantanoso del terreno no estaba preparado para soportar tanto peso.
La Catedral de Saint André está incluida dentro del conjunto de monumentos que forman parte de los llamados Caminos de Santiago de Compostela. Y se trata además de uno de los edificios más importantes de Burdeos por ser el lugar elegido para celebrarse el matrimonio entre Leonor de Aquitania y Luis VIII.
Al sureste de la entrada principal de la Catedral se halla la Torre Pey-Berland, llamada así en honor al arzobispo que la mandó construir.
La torre está formada por cuatro niveles y es posible subir hasta la terraza superior. Las vistas desde allí arriba son las mejores que se pueden tener de la ciudad de Burdeos.
Pero de nuevo debido a las manifestaciones del 8 de diciembre no pudimos disfrutar de ellas!!!!!
El acceso a la Catedral es gratuito. Para subir a la Torre Pey-Berland hay que pagar 6 € (dic. 2018).
CATEDRAL
Lunes: 14 a 19 h
Martes, jueves y viernes: 10 a 12 h – 14 a 18 h
Miércoles y sábados: 10 a 12 h -14 a 19 h
Domingos: 9:30 a 12 h – 14 a 18 h
TORRE
2 enero – 31 mayo / lunes-domingo 10 a 12.30 h – 14 a 17:30 h
1 junio – 30 sept / lunes-domingo 10 a 18 h
1 oct – 30 dic / lunes-domingo 10 a 12.30 h – 14 a 17:30 h
Porte Dijeaux (Puerta Dijeaux)
Muy próxima a la Catedral de Saint André encontramos otra de las puertas de entrada a la ciudad. Estamos en la Puerta Dijeaux.
De aspecto un poco más sobrio que las anteriores se sitúa frente a la Plaza Gambetta, fue construida en el año 1748 y su fachada delantera muestra un escudo con las armas de Francia y un león, emblema de la ciudad.
Porte Aquitaine (Puerta de Aquitania)
Si recorremos Rue Sainte Catharine hasta el final llegamos a la Place de la Victoire (Plaza de la Victoria), una de las plazas más animadas de la ciudad.
Al comienzo de la misma se halla la Puerta de Aquitania que se corresponde con la entrada a la ciudad desde el lado sur. Esta puerta se construyó en el siglo XVIII y toda la fachada está adornada con 4 columnas almohadilladas.
Porte de la Monnaie (Puerta de la Moneda)
Terminamos nuestra ruta de fin de semana por Burdeos en la Porte de la Monnaie.
Esta puerta, no tan llamativa como las otras cinco, tuvo un gran relevancia en el pasado. Situada frente a las orillas del río Garona era la vía por la que entraban los productos de las colonias y del mediterráneo.
Y también por la que salían los productos que se mandaban al exterior.
Completa tu viaje a BURDEOS:
Me apunto Burdeos para algún fin de semana! Aunque aún tengo pendiente Toulouse primero 🙂
Merece mucho la pena conocer Burdeos. Es una opción perfecta de fin de semana. Ainsss….ya sabes que Toulouse a mi me robó el corazón!!
Hemos tomado nota de todas las zonas. Mañana salimos para Burdeos!! Gracias por todas estas recomendaciones, aprovecharemos para acercanos tambien hasta Saint Emilion.
Me alegro que os haya gustado el post y además os sirva para este viaje. Disfrutad mucho, Burdeos es precioso.
Saludos viajeros.
Marta