Tu viaje a Egipto no estará completo si no incluyes Abu Simbel en el itinerario. Por eso en este post quiero contarte cómo visitar Abul Simbel y qué ver allí.
Créeme si te digo que estar delante de los templos de Abu Simbel se convertirá en el momento preferido de tu paso por Egipto.
Son absolutamente espectaculares.
Tabla de contenidos
Breve historia de Abu Simbel
Situado a unos 200 kilómetros al sur de Asuán, Abu Simbel es sin duda uno de los lugares más fascinantes de Egipto.
Los dos templos que forman parte del complejo fueron construidos entre los años 1284 y 1264 a.C por orden del faraón Ramsés II.
El Gran Templo, dedicado a la figura del faraón hecho dios, se levantó con la idea de venerar a las tres principales divinidades egipcias, los dioses Ra, Amón y Petah y para contar los logros de Ramsés en la Batalla de Qadesh, en Libia y en Siria.
En cuanto al segundo templo, el Templo de Nefertari, su construcción se hizo para honrar a Nefertari, la esposa preferida de Ramsés II y también para adorar a Hathor, la diosa del amor, la belleza y la maternidad.
El conjunto de Abu Simbel fue una obra magnífica para su época aunque con el paso de los siglos y la historia fue cayendo en el olvido.
Hubo que esperar a 1800 cuando las campañas napoleónicas hicieron que Abu Simbel recuperara su importancia. Aunque esto no se produjo realmente hasta el año 1817 cuando Giovanni Belzoni consiguió entrar en el Gran Templo de Ramsés II.
En la actualidad Abu Simbel es sin duda una de las visitas estrella de Egipto y uno de los lugares que no te puedes perder si viajas al país.
Dónde está Abu Simbel y cómo llegar
Abu Simbel se ubica en la orilla occidental del Lago Nasser, en el límite de la frontera con Sudán, a unos 285 kilómetros al sur de Asuán.
Así que esta remota situación geográfica nos obliga en cierta manera a planear con antelación el desplazamiento a esta maravilla de Egipto.
Aún así no hay por qué preocuparse ya que en principio existen varias formas de llegar a Abu Simbel:
En avión
Es la manera más rápida de llegar a Abu Simbel aunque también la más cara. Y es que la compañía nacional Egyptair fleta vuelos, a precios muy elevados, que conectan El Cairo y Asuán con Abu Simbel.
Eso sí una vez llegues al aeropuerto, como cortesía, la aerolínea te ofrecerá un transfer gratuito hasta el recinto arqueológico.
Excursión a Abu Simbel desde Asuán
Si la opción del avión no te convence te propongo llegar a Abu Simbel haciendo una excursión desde Asuán.
En mi caso decidí acudir a Ala y a su equipo de Egipto a medida para organizar el traslado desde mi hotel en Asuán a Abu Simbel en un día y tengo que decir que la excursión fue perfecta.
Aunque también me han hablado muy bien de la que organiza Civitatis. En ésta, al igual que sucede con la de Egipto a medida, te pasarán a recoger por tu hotel de Asuán, te llevarán a Abu Simbel y después te dejarán en tu alojamiento.
Crucero por el Nilo con visita a Abu Simbel
La primera vez que fui a Egipto (allá por el año 2009) visité Abu Simbel dentro del itinerario que tenía marcado mi crucero por el Nilo. En ese momento no me planteé la posibilidad de ir por libre o hacer una excursión sino que simplemente me pareció una idea estupenda que la visita a Abu Simbel formara parte del crucero.
Y la verdad es que a día de hoy sigo pensando un poco lo mismo.
Visitar Abu Simbel dentro de un crucero por el Nilo es muy cómodo aunque la realidad es que no se disfruta tanto como yendo por libre o en excursión (recuerda que no solo tu crucero visitará ese día Abu Simbel, sino que otros tantos más harán lo mismo).
Aún así es una opción estupenda y válida para visitar Abu Simbel.
Abu Simbel por libre
Por último quiero que sepas que también existe la posibilidad de visitar Abu Simbel por libre, sin excursiones ni tours.
En este caso lo que tienes que hacer es ir directamente a la estación central de autobuses de Asuán y subirte en el bus local que sale todos los días a las 8 h de la mañana.
El trayecto hasta Abu Simbel dura 4 horas y una vez allí, en la propia estación puedes tirar de motocarro para llegar al recinto de los templos.
Para regresar a Asuán desde Abu Simbel tienes otro autobús que sale a las 13 h (horarios noviembre 2022).
Qué ver en Abu Simbel
Como ya comenté líneas más arriba Abul Simbel es uno de los lugares más importantes de Egipto.
Formado por dos templos excavados en la roca su construcción se remonta al reinado de Ramsés II durante el siglo XIII a. C. De hecho ambos templos se levantaron en honor a dicho faraón y también a Nefertari, su esposa preferida.
Sin embargo, la ubicación que vemos hoy en día no es la original.
Es más en un primer momento Abu Simbel estaba situado en el curso del Lago Nasser pero debido a las obras de la presa de Asuán tuvo que ser reubicado.
Así que en el año 1968 ambos templos fueron trasladados a una colina artificial junto al lago y gracias a esta hazaña hoy podemos disfrutar de ellos:
Templo de Ramsés II o Gran Templo
Sin lugar a dudas el Templo de Ramsés II es la imagen más conocida y popular de Abul Simbel.
El Gran Templo, como también se le conoce, está consagrado al propio faraón Ramsés II, deificado y adorado en vida y a los tres dioses principales del Antiguo Egipto; Amón, Ra y Petah.
La decoración interior del templo se centra sobre todo en la Batalla de Qadesh y en el resto de victorias llevadas a cabo por el faraón en Siria y Libia. Aunque también encontramos numerosas alusiones a los dioses antes mencionados.
De hecho una de las zonas más importantes del Templo de Ramsés II en Abu Simbel es precisamente un pequeño santuario interior.
En él aparecen representados en piedra los tres dioses egipcios junto a Ramsés II (elevado a la categoría de dios). Las tres figuras además son objeto de un fenómeno solar muy curioso que tiene lugar los días 21 de febrero y 21 de octubre.
Ambos días la luz del Sol entra en el santuario e ilumina la cara de Amón, Ra y Ramsés, dejando totalmente a oscuras el rostro de Petah, el dios de la oscuridad.
En cuanto a la fachada exterior del Gran Templo, hay que decir que es todo un icono ya que en ella hay cuatro enormes estatuas sedentes de Ramsés II de 33 metros de altura.
El faraón está sentado en su trono con la corona del Alto y el Bajo Egipto.
Por desgracia un terremoto dañó una de las estatuas aunque hay que decir que esta circunstancia no hace que el templo haya perdido ni un ápice de majestuosidad.
Templo de Nefertari
A pocos metros del Templo de Ramsés II se encuentra el Templo de Nefertari, la esposa favorita del faraón.
La entrada al templo está decorada con seis estatuas de las cuales cuatro representan al propio faraón y las dos restantes a Nefertari.
Todo el conjunto está excavado en la roca y la solemnidad del mismo es fascinante.
Ya en el interior del Templo de Nefertari nos recibe una sala hipóstila compuesta por 6 columnas adornadas con la cabeza de la diosa Hathor (a quien también está dedicado el templo).
A continuación otra sala muestra a Ramsés y a Nefertari ofreciendo sacrificios a los dioses. Y por último tenemos el santuario donde se halla la estatua de la diosa Hathor.
Precio y horarios para visitar Abu Simbel
Ahora que ya sabes cómo llegar a Abu Simbel y qué ver dentro del complejo quiero terminar este post dándote algunos datos de interés para que puedas organizar tu visita.
Abu Simbel abre todos los días del año de 6 a 17 h.
La entrada general para extranjeros cuesta 260 EGP ( 7 € – noviembre 2022) pero si quieres visitar el complejo los días 22 de febrero y el 22 de octubre el ticket cuesta 500 EGP (15 € – nov 2022).
No obstante para más información sobre precios y horarios puedes consultar este link.
Completa tu viaje a EGIPTO:
Deja tu comentario