Acompáñanos en este post para descubrir qué ver en Bolonia en 1 día.
A partir de ahora comienza un recorrido a pie por los principales lugares de interés de una de las ciudades más bellas de Italia.
Preparad@ para conocer Bolonia?
Tabla de contenidos
Mapa de los lugares de interés de Bolonia
Antes de contarte qué ver en Bolonia en 1 día hemos marcado en este mapa las visitas que consideramos imprescindibles en la ciudad, también los restaurantes recomendados y algunos tips sobre alojamientos.
Toma buena nota de este mapa porque seguro te ayudará en tu recorrido por Bolonia.
Qué ver en Bolonia en 1 día
La ciudad de Bolonia está situada al norte de Italia, a tan solo 1 hora de Milán y a poco más de 30 minutos de Florencia.
Capital de la región de Emilia-Romagna es conocida también con el nombre de la ciudad roja, por el tono rojizo de sus edificios.
Bolonia enamora al instante gracias a la facilidad para recorrerla a pie, la belleza de sus monumentos y sobre todo la hospitalidad de sus habitantes.
Si bien para disfrutar de Bolonia recomendamos dos días completos creemos que es posible ver los principales lugares de interés en 1 día.
Apunta en tu libreta viajera estas visitas:
Archiginnasio
Construido en el siglo XVI el Palacio Archiginnasio es uno de los edificios más bellos de Bolonia.
En origen funcionó como sede principal de la Universidad de Bolonia, al parecer la más antigua de Europa, pero esta responsabilidad terminó en el año 1803. Desde entonces y hasta hoy el Archiginnasio acoge lo que se conoce como Biblioteca Comunal de Bolonia.
En cuanto a la importancia del edificio ésta no pasa solo por su estética, su patio interior es una auténtica joya, sino también por sus tesoros en forma de salas.
En este sentido no hay que perderse el Teatro Anatómico, donde los estudiantes aprendían anatomía y diseccionaban cadáveres, y el Aula Stabat Mater.
La entrada al patio del Palacio Archiginnasio es gratuita pero si se quieren ver las salas y la biblioteca hay que pagar 3 € (mayo 2022).
Horario: lunes a sábado de 10 a 18 h.
Piazza Maggiore
La Piazza Maggiore (Plaza Mayor) de Bolonia está situada en el corazón histórico de la ciudad lo que la convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en Bolonia en un día. Algo que no nos extraña nada ya que esta plaza es un derroche de buen gusto por todos lados.
Para empezar en ella se encuentra la Basílica de San Petronio, la tercera iglesia más grande de Italia dedicada como no podía ser de otra manera al patrón de la ciudad.
Frente a la Basílica encontramos el Palazzo del Podestà.
Un precioso edificio medieval (construido en torno al año 1200) que hoy en día acoge en sus soportales la Oficina de Turismo de Bolonia.
Pero la cosa no termina aquí ya que en la Piazza Maggiore también se ubican el Palazzo d´Accursio, sede del Ayuntamiento desde 1336 y frente a él, el Palazzo dei Banchi, construido en 1412.
Como ves la Piazza Maggiore de Bolonia tiene mucho que ofrecer, por eso para nosotros es uno de los sitios más bonitos y especiales de la ciudad.
Fuente de Neptuno
Situada en una pequeña plaza adyacente a la Piazza Maggiore, la Fuente de Neptuno es junto con las Dos Torres (de ellas hablaremos más adelante) uno de los símbolos de Bolonia.
De hecho los habitantes de la ciudad tienen un cariño especial a esta fuente, refiriéndose a ella con el nombre de Il Gigante, entendible por otra parte dadas las dimensiones de la estatua que la corona.
La Fuente de Neptuno fue diseñada por el pintor Tommaso Laureti en 1563 quien sin embargo no la terminó. Sería, dos años más tarde, Juan de Bolonia, un escultor flamenco de la escuela manierista quien acabaría la obra.
Según cuenta la leyenda Juan de Bolonia quería dotar a la estatua de unos genitales más grandes que los que vemos hoy pero la Iglesia se lo prohibió.
Así que el pintor para salirse con la suya pero sin romper las reglas jugó con la perspectiva y consiguió que desde un punto concreto de la plaza parezca que el pulgar izquierdo de la estatua es el miembro erecto de Neptuno.
Curiosidades aparte, hoy en día la Fuente de Neptuno es uno de los lugares más concurridos de Bolonia y punto de encuentro de locales y visitantes, así que no hay que perderse esta original fuente.
Quadrilatero y Mercato di Mezzo
Otro de los lugares que ver en Bolonia en un día es el llamado Cuadrilátero.
Esta es la zona más antigua del centro histórico de la ciudad y el lugar donde los antiguos etruscos comenzaron a construirla.
El Cuadrilátero está formado por varias calles, Via Clavature, Via degli Orefici, Portico del Pavaglione y Via Pescherie, todas ellas dispuestas en forma de cuadrícula y entrelazándose continuamente.
Con una fuerte tradición mercantil, comercial y artesanal el Cuadrilátero de Bolonia es el mejor lugar para ver cómo transcurre el día a día de los boloñeses y también para comprar productos tan típicos de la zona como los tortellini, la mortadela o la famosa salsa ragú (salsa boloñesa, inventada en Bolonia por supuesto).
No te pierdas por nada del mundo las pequeñas tiendas de la Via Pescherie, repletas de quesos, pastas, aceite o vino.
Ni tampoco dejes de entrar en el icónico Mercato di Mezzo.
El mercado histórico de Bolonia, hoy renovado, sigue siendo el mejor lugar para comprar frutas, verduras o pescado y también para hacer un descanso y tomar un aperitivo.
El Cuadrilátero de Bolonia es quizás una de las zonas con más encanto de la ciudad ya que aún conserva la esencia de tiempos pasados algo que a nosotros personalmente nos fascina.
El Mercato di Mezzo está situado en el número 12 de la Via Clavature.
Via Rizzoli
Paralela a la Piazza Maggiore discurre la Via Rizzoli, una de las avenidas más importantes y concurridas de Bolonia.
Repleta de tiendas, cafés, restaurantes y bares la Via Rizzoli fue abierta al tránsito a principios del siglo XX como parte de un proyecto que pretendía acondicionar el centro de la ciudad.
En la actualidad la calle es un hervidero de gente y en ella es posible además disfrutar de una fantástica panorámica de las Dos Torres.
Mercato delle Erbe
Otra de las visitas imprescindibles que ver en Bolonia en 1 día es el Mercato delle Erbe.
Situado a pocos metros de la Via Rizzoli este mercado rezuma cotidianeidad por todos lados. Además como queda fuera de todas las rutas turísticas tiene más encanto aún si cabe.
Aunque el Mercato delle Erbe se reabrió en el año 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, la verdad es que se inauguró allá por el año 1910. De hecho se trata de uno de los mercados más antiguos de la ciudad de Bolonia.
Aún hoy en él encontrarás puestos de verduras, carnes, pescado, etc pero también pequeños espacios en forma de restaurantes, puestos gastronómicos y vinotecas que pretenden adaptarse a los tiempos modernos.
Sin duda, este mercado es uno de los sitios que no puedes perderte si visitas Bolonia.
Horarios:
Puestos para comprar productos: lunes a sábado de 7 a 19:30 h
Restaurantes: lunes a sábado de 12 a 14:30 h y de 19 a 00 h
Domingos cerrado.
Torre Asinelli y Torre Garisenda
El final de la Via Rizzoli conduce directamente a la Torre Asinelli y la Torre Garisenda.
Ambas torres medievales conocidas como las Dos Torres son un símbolo indiscutible de Bolonia y una visita imprescindible en la ciudad.
Al parecer durante la Edad Media Bolonia llegó a contar con más de 200 torres. Hoy apenas quedan en pie 20 de ellas.
La finalidad de su construcción fue en principio defensiva pero más tarde acabó convirtiéndose en un emblema de poderío económico y social. Así cuanto más alta y esbelta fuera la torre en cuestión más rica y poderosa se suponía que era la familia que había financiado su construcción.
La Torre Asinelli tardó 10 años en construirse (1109 – 1119), tiene una altura de 97 metros y para subir a la parte más alta tendrás que sortear 428 escalones.
Las vistas desde arriba son de infarto pero para disfrutar de ellas hay que reservar previamente en la web oficial.
En cuanto a la Torre Garisenda te diremos que mide 47 metros y que su mayor característica es que está inclinada, todo ello debido al hundimiento de los cimientos sobre los que se levanta.
Al contrario que la Torre Asinelli la Torre Garisenda no se puede visitar.
Piazza Santo Stefano
Seguimos contándote qué ver en Bolonia en 1 día y ha llegado el momento de visitar la Piazza Santo Stefano.
El encanto de esta plaza es indiscutible, gracias en buena medida al entorno que la rodea, pero es que en ella además se encuentra una de las joyas más preciadas de la ciudad, la Basílica de San Stefano.
Construida en la Edad Media, la Basílica de Santo Stefano es en realidad un complejo religioso formado por nada más y nada menos que siete iglesias (no espera siete iglesias no, eso es lo que siempre se suele decir pero si somos precisos te diremos que solo hay cuatro).
Fundada en el año 392 por el obispo Ambrosio, la Basílica de San Stefano vendría a ser una especie de Jerusalén en pequeño ya que dentro del complejo hay hasta una reproducción del Santo Sepulcro.
Dicho esto las cuatro iglesias de la Basílica de San Stefano son las siguientes:
1.- Iglesia de San Juan Bautista
Fundada en el siglo VIII es la primera iglesia que te encontrarás cuando accedas al complejo religioso.
Lo más relevante de la Iglesia de San Juan Bautista es su altar elevado del siglo XVII y el enorme crucifijo (1380) que lo corona.
2.- Basílica del Santo Sepulcro
Comunicada con la iglesia anterior por una puerta abierta la Basílica del Santo Sepulcro nos traslada a la mítica Jerusalén.
Y es que la joya de la corona de la Basílica de San Stefano es una impresionante réplica del Santo Sepulcro donde fue enterrado Jesucristo.
A nosotros, que conocemos la verdadera Iglesia del Santo Sepulcro, este lugar nos pareció muy muy especial, la verdad.
3.- Iglesia de San Vidal y San Agrícola
El edificio se construyó en el siglo IV y lo más característico del mismo es que cuenta con una planta basilical y un ábside pegado a la pared.
4.- Iglesia de la Trinidad
En teoría iba a ser la iglesia más grande del complejo pero por problemas de presupuesto no se terminó. Aún así es interesante visitarla porque en su interior hay una talla de madera de 1370 que representa la Adoración de los Reyes Magos.
La Basílica de San Stefano también cuenta con un patio, el Patio de Poncio Pilatos, en el que se intentó recrear el lugar exacto donde fue condenado Jesucristo. De hecho en el centro del patio hay una pila que hace referencia al momento en que Pilatos se lavó las manos.
Sin duda, la visita a la Basílica de San Stefano es una de las cosas que tienes que hacer en Bolonia.
La entrada a la Basílica de San Stefano es gratuita.
Horario: martes a domingo de 9:30 a 12:30 h y de 14:30 a 19 h
Lunes cerrado
Basílica de San Doménico
Otro de los lugares que tienes que ver si visitas Bolonia en 1 día es la Basílica de San Doménico.
En ella descansan los restos de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica, quien llegó a Bolonia allá por el año 1200.
De su interior también hay que destacar un crucifijo del siglo XIII y varios cuadros barrocos pero sobre todo el Arca de San Domenico, un sarcófago funerario en cuyos labrados participó incluso el genial Miguel Ángel.
La Finestrella
La Finestrella es uno de los secretos mejor guardados de Bolonia y ahora mismo vas a entender por qué.
Para ponerte en antecedentes te diremos que hubo un tiempo en que la ciudad contaba con varios canales de agua. Éstos eran utilizados principalmente para el transporte de mercancías y para mover los molinos que suministraban energía a los talleres.
Con el paso del tiempo y los cambios urbanísticos los canales de Bolonia comenzaron a perder protagonismo llegando incluso a desaparecer.
Sin embargo, uno de ellos ha conseguido sobrevivir y hoy en día es uno de los lugares más visitados de Bolonia.
El canal en cuestión se llama Canale delle Moline y para disfrutar de él basta con acercarse al número 18 de la Via Piella y asomarse a la pequeña finestrella (ventana).
Desde ella se tiene una imagen casi idílica del mencionado canal.
La Finestrella de Bolonia es quizás de esos lugares que evocan casi sin querer el recuerdo romántico de lo que seguramente fue la ciudad durante la Edad Media.
Pórticos
Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Bolonia es que está repleta de pórticos.
El origen de los mismos se encuentra en la Edad Media y la finalidad no era otra que ampliar el espacio interior de los pisos altos.
En un primer momento los pórticos de Bolonia se construyeron en madera (como el de la Casa Isolani) pero más tarde se impusieron los de piedra y ladrillo.
Si paseas por Bolonia te darás cuenta que todas o casi todas las calles tienen pórticos. De hecho se calcula que en total hay nada más y nada menos que unos 40 kilómetros de pórticos.
Increíble verdad?
Si tienes más tiempo no te pierdas
Si ya has visitado Bolonia en 1 día pero aún te sobra tiempo te proponemos que añadas a tu itinerario estos dos lugares:
Barrio judío
Formando parte del entramado medieval de Bolonia se encuentra el antiguo gueto judío de la ciudad.
Para recorrerlo lo mejor es empezar por la Via Dei Giudei para después dirigirse a la Via Dell´Inferno, la calle principal del barrio judío y el lugar donde se encontraba la Sinagoga más importante del mismo.
Todo el barrio judío es un entramado de calles y callejuelas que aún hoy conservan la estructura urbanística original.
Los judíos de Bolonia fueron expulsados de Bolonia entre los años 1569 y 1593 pero dejaron su impronta en la ciudad.
Santuario de Nuestra Señora de San Luca
Si en tu viaje a Bolonia tienes tiempo no dudes en acercarte a ver el Santuario de Nuestra Señora de San Luca.
Situado en una especie de promontorio, a las afueras de la ciudad, está conectado con el centro histórico gracias a 600 arcos que llevan directamente a las puertas del santuario.
Según la leyenda en el lugar donde hoy se levanta el Santuario de Nuestra Señora de San Luca se apareció la Virgen María con su hijo en brazos, por eso el mencionado santuario es objeto de peregrinación y devoción.
Para llegar al Santuario de Nuestra Señora de San Luca hay que dirigirse a Porta Saragozza, cruzar el Arco del Meloncello y recorrer los 2 kilómetros que separan este arco del santuario.
Los 7 secretos de Bolonia
Aunque en un post futuro te contaremos con detalle cuáles son los 7 secretos de Bolonia aquí queremos darte algunas pinceladas.
Como buena ciudad medieval Bolonia está repleta de leyendas, historias y secretos. Así que en tu paso por ella te retamos a que busques y descubras los llamados 7 secretos de Bolonia.
Dos de estos secretos los tienes en la Piazza Maggiore, uno en la Basílica de San Petronio y otro en la Fuente de Neptuno.
Aunque quizás el más romántico y evocador de todos es sin duda la Finestrella, de la que ya te hemos hablado antes y a la que seguro te acercarás cuando visites la ciudad.
Dónde comer en Bolonia
Después de contarte qué ver en Bolonia en 1 día vamos a por algunos tips gastronómicos.
La primera de nuestras recomendaciones es todo un clásico. Su nombre es Osteria dell´Orsa y si visitas Bolonia tienes que hacer todo lo posible por comer aquí.
Situado en la zona universitaria pero a poca distancia del centro histórico este restaurante puede presumir de servir los tagliatelle más baratos de la ciudad y también de tener una carta amplia y variada a base de pasta y platos típicos.
Nosotros teníamos apuntado este sitio para comer en Bolonia sin embargo fuimos dos veces (no admiten reservas) y la fila para entrar era interminable. Así que cuando volvamos a la ciudad iremos directos a la Osteria dell´Orsa 🙂
Si te pasa como a nosotros y no encuentras sitio para comer en la Osteria dell´Orsa no te preocupes porque una estupenda opción es dejarse caer por Bolpetta.
Este restaurante, ubicado a pocos metros de la Piazza Santo Stefano, es popular en Bolonia porque su especialidad son las polpette (albóndigas en italiano).
Y es que en Bolpetta puedes probar albóndigas de carne, de pescado, de queso, crujientes, etc.
Vamos que este restaurante es el paraíso de los que adoran las albóndigas. Aunque hay que decir que la carta también tiene opciones de pasta, carne y ensaladas.
De hecho nosotros pedimos unos tortellini con salsa ragú (típicos de Bolonia) y unas polpette crujientes. Y ambos platos estaban de muerte.
En cuanto a la relación calidad – precio es estupenda, así que apunta este nombre para cuando vayas a comer a Bolonia.
Otros lugares para comer pizza, tomar algo o picar son Nicola´s, una pizzería situada en una placita del barrio judío de Bolonia.
La Corte Isolani, un restaurante – bar con terraza exterior ubicado en los soportales de la Piazza Santo Stefano o Italian BreakPast, un pequeño bar perfecto para tomar algo y descansar.
Dónde dormir en Bolonia
A la hora de buscar alojamiento en Bolonia lo mejor es hacerlo en el centro histórico de la ciudad o próximo al mismo.
Si bien es verdad que los principales lugares de interés están muy cerca los unos de los otros, alojarse en el centro siempre es un plus.
En nuestro caso reservamos el viaje a Bolonia con muy poquita antelación así que no pudimos quedarnos en el centro de la ciudad pero sí muy cerca de él.
Para dormir en Bolonia elegimos el Ospitalità San Tommaso d’Aquino, situado a 700 metros de la Piazza Maggiore y justo al lado de la Basílica de San Doménico.
Este alojamiento es sencillo pero al mismo tiempo cómodo y con una estupenda relación calidad precio (encontramos una oferta y pagamos 62 € / noche en habitación doble + desayuno – precios mayo 2022).
Otras opciones que miramos fueron el B&B Gran Suite Piazza Maggiore, al lado de la Via Rizzoli y Albergo Garisenda, frente a las Dos Torres.
Cómo llegar al centro de Bolonia desde el aeropuerto
Básicamente existen tres maneras de llegar al centro de Bolonia desde el aeropuerto. Son las siguientes:
1.- Tren Marconi Express
Esta es quizás la forma más rápida de ir del aeropuerto de Bolonia al centro de la ciudad.
Y es que este tren eléctrico, que además va sobre raíles elevados, conecta la terminal de llegadas con la Estación Central de trenes de la ciudad.
El precio del billete individual es 9,20 € / persona (mayo 2022) pero al comprar ida y vuelta el ticket sale por 17 €.
El Marconi Express funciona todos los días de la semana desde las 05:40 hasta medianoche.
2.- Autobús
Antes de que existiera el Marconi Express una forma económica de llegar al centro de Bolonia desde el aeropuerto era el autobús.
Aún hoy sigue existiendo esta posibilidad. Sin embargo es muy lenta (el trayecto dura 1 hora) y encima hay que combinar varias líneas de autobús (líneas 54 y 81).
3.- Taxi
Para nosotros es la mejor opción sin duda alguna ya que es super cómodo y rápido. Además como el Aeropuerto de Bolonia está a tan solo 7 kilómetros de la ciudad las tarifas no son nada caras.
Nosotros fuimos del aeropuerto a nuestro alojamiento en taxi, pagamos 19 € ( mayo 2022) en total y el conductor puso el taxímetro desde el principio.
En un primer momento sopesamos ir del aeropuerto al centro de Bolonia en tren pero como éramos dos personas al final nos salía casi igual, así que mejor en taxi que es mucho más cómodo.
Esperamos que todas recomendaciones sobre qué ver en Bolonia en 1 día te animen a visitar la ciudad.
Completa tu viaje a BOLONIA:
que grandes recuerdos me ha traido este post!! La Piazza Santo Stefano al atardecer, con el sonido de las golondrinas es para no olvidarlo jamas….Nosotros fuimos tb en Taxi con un matrimonio que iba en la misma direccion que nosotros, creo que es la mejor opcion sin duda como comentas.
Hola!
La verdad es que Bolonia nos ha encantado. Es de esas ciudades que enamoran al instante. Todo un descubrimiento 😉
A qué si? En el caso de Bolonia el taxi es super útil y además sale a cuenta.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Saludos viajeros.