Que Lisboa es nuestra ciudad favorita del mundo mundial no es ningún secreto y que en ella se pueden hacer mil cosas tampoco. Por eso en este post queremos contarte los 21 planes que puedes hacer en Lisboa y que no deberías perderte si estás en la ciudad.
Te atreves a descubrirlos?
Tabla de contenidos
21 planes que hacer en Lisboa
En este mapa hemos marcado los 21 mejores planes que hacer en Lisboa y los principales lugares de interés de la ciudad:
#1.- Recorrer la Rua Augusta hasta la Praça do Comércio
Sin duda, creemos que cualquier visita a Lisboa tendría que comenzar en la Rua Augusta.
La calle más importante del barrio de Baixa es también una de las arterias comerciales de la ciudad. Repleta de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas, la Rua Augusta es un hervidero de gente a todas horas.
Pero lo bueno es que recorrerla tiene su recompensa ya que el final de esta avenida lleva directamente a la Praça do Comércio, la plaza más bonita de Lisboa.
Aunque antes de llegar a la plaza te toparás con el impresionante Arco de la Rua Augusta, un estupendo mirador al que hay que subir sí o sí.
#2.- Subir al Elevador de Santa Justa
Se trata de una de las atracciones más populares de Lisboa y la verdad es que no nos extraña nada.
Situado en el corazón de la ciudad, el Elevador de Santa Justa conecta los barrios de Baixa y Chiado y es además uno de los mejores miradores de la ciudad.
Por eso desde aquí te animamos a que disfrutes de las estupendas vistas que ofrece este curioso ascensor.
#3.- Descubrir Lisboa con el tranvía 28
Visitar Lisboa y no subir en el tranvía 28 es como ir a París y no subir a la Torre Eiffel.
Y es que el famoso tranvía 28 se ha convertido en los últimos tiempos en toda una atracción turística, sobre todo porque pasa por varios puntos de interés de Lisboa.
Así el tranvía 28 parte del barrio de Graça, baja hasta el Castillo de San Jorge, los miradores de Alfama (Portas do Sol y Santa Luzía), la Catedral y la Praça do Comercio.
Después se adentra en Chiado y termina su recorrido en el Cemitério dos Prazeres (Cementerio de los Placeres) en el barrio de Campo de Ourique.
Como ves el itinerario del tranvía 28 es de lo más completo por eso para nosotros es uno de los 21 planes que hacer en Lisboa.
#4.- Acercarse a Belém y terminar el día comiendo un pastel de nata
El barrio de Belém es un must see de Lisboa.
Situado en la desembocadura del río Tajo, Belém es todo un homenaje a los descubridores que partieron en busca de otros mundos.
En Belém no te puedes perder el impresionante Monasterio de los Jerónimos, el Monumento a los Descubridores o la Torre de Belém.
Y después cuando hayas visto los principales lugares de interés de este barrio lisboeta pásate por Pastéis de Belém y disfruta de los mejores pasteles de nata de la ciudad.
#5.- Perderse por Alfama, ver el Castillo de San Jorge y escuchar fado al atardecer
El encanto de Alfama es innegable por eso creemos que perderse por Alfama es indudablemente uno de los 21 mejores planes que hacer en Lisboa.
En Alfama no olvides visitar el Castillo de San Jorge y la Catedral, tampoco te vayas sin disfrutar de las vistas que ofrecen los miradores de Santa Lucía y Portas do Sol.
Pero por supuesto no te marches de allí sin escuchar fado al atardecer.
Alfama, repleta de calles y callejuelas, miradores y fachadas con ropa tendida. Alfama la cuna del fado y también el alma de Lisboa.
#6.- Dejarse llevar por el bullicio y el caos del Bairro Alto
Y de Alfama nos vamos al Bairro Alto.
Vibrante, moderno y caótico, el Bairro Alto de Lisboa nos muestra la cara más gamberra y divertida de la ciudad.
Restaurantes con encanto, tiendas de moda, tasquinhas de toda la vida y fado, sí fado. Porque aquí también se escucha y se canta fado.
Para disfrutar de la esencia del Bairro Alto basta con acercarse a las calles Rua do Norte, Rua da Atalaia y Rua do Diário de Noticias.
O asomarse a los miradores de San Pedro de Alcántara y Santa Catarina. En ellos las mejores vistas de Lisboa están aseguradas.
#7.- Cruzar el Tajo hasta Almada y visitar Cristo Rei
Otro de los grandes protagonistas de Lisboa es sin lugar a dudas el río Tajo.
Presente desde siempre en la vida de los lisboetas uno no se puede marchar de la capital de Portugal sin cruzar al menos una vez el Tajo.
Para ello lo mejor es acercarse al puerto de Cais do Sodré, tomar cualquier ferry que salga en dirección a Cacilhas y ya en Almada (el pueblo situado frente a la bahía de Lisboa) subir en el autobús que lleva directamente a Cristo Rei.
Ya allí hay que explorar todo el recinto, impresionarse con las vistas de Lisboa y si hay ocasión, subir a la parte más alta del Cristo Rei.
Para nosotros, cruzar el Tajo y llegar a Almada es uno de los 21 planes que hacer en Lisboa.
#8.- Adentrarse en Arroios, el barrio más multicultural de Lisboa
Aunque no te suene mucho el nombre de este barrio de Lisboa, coge papel y lápiz y apúntalo en tu libreta viajera. Pero por qué?
Pues porque Arroios apunta maneras y está destinado a convertirse en una de las zonas de moda de Lisboa gracias a la fusión perfecta de tradición, modernidad y multiculturalidad.
Comienza tu visita a Arroios recorriendo la Avenida Almirante Reis, después acércate el Mercado de Arroios y como broche final descubre una Lisboa diferente desde el Jadim do Torel y su enorme mirador.
Arroios, te espera y puede convertirse en uno de los 21 mejores planes que hacer en Lisboa.
#9.- Cenar en las Docas con vistas al Puente 25 de Abril
Las Docas son los antiguos almacenes del puerto de Lisboa.
Situadas en el barrio de Alcántara y a los pies del Puente 25 de Abril, las Docas son el mejor lugar para cenar cuando cae la noche en Lisboa. Ya que todo el espacio ocupado por las mismas está repleto de bares, restaurantes y terrazas al aire libre.
El mejor momento para acercarse a Las Docas quizás sea el atardecer, cuando los colores azules del cielo dan paso a los tonos rosados.
#10.- LX Factory y Undergroung Village, la Lisboa más moderna y alternativa
Si hay algo que realmente me enamora de Lisboa es que se trata de una ciudad muy versátil y con una oferta cultural y social variadísima.
En la capital de Portugal puedes ir de museos, de compras, visitar monumentos, miradores. En Lisboa puedes hacer mil planes diferentes y todos ellos seguro que te sorprenden.
Como estoy segura que te sorprenderán LX Factory y Underground Village.
El recinto que hoy ocupa LX Factory estaba lleno de fábricas y almacenes abandonados pero gracias a varios artistas y diseñadores el espacio comenzó a tomar forma.
Se abrieron talleres de artesanía, tiendas de ropa, de música y más tarde bares y restaurantes. Y hoy en día LX Factory puede presumir de ser un espacio multifuncional.
En cuando a Underground Village, hay que decir que es similar a LX Factory. Aunque un punto a su favor es que es mucho menos conocido que el segundo así que el encanto es mayor.
Visitar la Lisboa más alternativa y moderna puede ser uno de los 21 planes que hacer en Lisboa, verdad?
#11.- Visitar el Cemitério dos Prazeres
Puede que a priori no te apetezca conocer el Cemitério dos Prazeres pero desde aquí te animamos a que lo hagas.
Situado en el tranquilo barrio de Campo do Ourique y alejado del mundanal ruido de Chiado y Baixa, el Cemitério dos Prazeres es el cementerio más grande de Lisboa.
Su construcción se llevó a cabo tras el gran brote de cólera que sufrió la ciudad en 1833 y en él están enterrados personajes ilustres de la historia de Portugal así como artistas, pintores y escritores de renombre.
Si quieres visitar el Cemitério dos Prazeres tan solo tienes que subir en el tranvía 28 y bajar en la última parada.
#12.- Ruta por los mejores miradores de Lisboa
Lisboa es tan bonita que merece ser observada desde todos sus ángulos, así que para nosotros resulta imprescindible hacer una ruta por los mejores miradores de la ciudad.
En esa ruta por supuesto no pueden faltar miradores tan emblemáticos como el Mirador de San Pedro de Alcántara, en el Bairro Alto o el Mirador de Santa Lucía en Alfama, uno de los más románticos y concurridos.
Pero tampoco olvides subir al Mirador de Nuestra Señora del Monte, desde donde se tiene una panorámica general de toda la ciudad.
Los mejores miradores de Lisboa te mostrarán una vez más por qué la capital de Portugal es una de las ciudades más bellas del mundo.
#13.- Entrar en la Catedral de Lisboa
Nos adentramos de nuevo en Alfama y visitamos la Sé (Catedral) de Lisboa.
De estilo románico el edificio es uno de los pocos monumentos que ha salido airoso de los terremotos e incendios que ha sufrido la ciudad a lo largo de toda su historia.
Levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita la Catedral de Lisboa comenzó a construirse a mediados del siglo XII, tras la reconquista de Lisboa a los musulmanes.
Con semejante historia a sus espaldas creemos que la Sé de Lisboa es uno de los 21 planes que deberías hacer en Lisboa.
#14.- Tomar un café en A Brasileira
Uno no ha estado en Lisboa si no ha entrado en el café A Brasileira y se ha tomado un café.
Inaugurado en el año 1905 se trata de uno de los cafés más antiguos de Lisboa y también uno de los más emblemáticos.
Para probar ese ansiado café tan solo tienes que acercarte al número 120 de la Rua Garret, donde por cierto también se encuentra la estatua del escritor portugués Fernando Pessoa.
#15.- Recordar el pasado de Lisboa en el Convento do Carmo
Muy cerca del café A Brasileira se encuentra el Convento do Carmo, uno de los lugares más singulares de Lisboa.
El edificio, al igual que la Catedral, nos recuerda que la ciudad del Tajo quedó totalmente devastada tras el terremoto de 1755. Por eso hoy en día tan solo podemos ver el esqueleto que lo sustentaba.
No obstante y a pesar de ello el Convento do Carmo acoge en la actualidad el Museo arqueológico de la ciudad, así que puede ser interesante acercarse a conocerlo.
#16.- Parque de las Naciones, el barrio de la Expo´98
Viajemos ahora a la Lisboa más moderna y vayamos al Parque de las Naciones.
Lo que en su día fue un área industrial más tarde se convirtió en el recinto que acogió la Exposición Mundial de Lisboa de 1998.
La Expo hizo que esta zona de la ciudad se llenara de museos, restaurantes, ocio y nuevas residencias. Por eso hoy en día el Parque de las Naciones es un barrio moderno y nuevo.
Aquí se encuentra además el Acuario de Lisboa uno de los mejores de Europa y un plan perfecto si se viaja con niños.
#17.- Subir en el Elevador da Bica hasta el Bairro Alto
Otro de los 21 planes que hacer en Lisboa es subir en el Elevador da Bica y llegar hasta el Bairro Alto.
Y es que nadie debería marcharse de la ciudad sin subir en este icónico elevador de Lisboa.
Construido en 1892 el Elevador da Bica discurre por la calle del mismo nombre y lleva directamente a la parte sur del Bairro Alto. Así que se convierte en el plan perfecto para alcanzar sin apenas esfuerzo este concurrido barrio.
El recorrido es corto pero la experiencia merece mucho la pena.
#18.- Comer un helado de Santini
Si preguntas a un lisboeta dónde están los helados más buenos de la ciudad seguramente te responderá que en Santini.
Y es que esa es la realidad. De hecho los helados de esta mítica heladería son tremendamente populares en Lisboa.
La historia de Santini se remonta al siglo pasado, cuando sus dueños abrieron la primera tienda en Estoril y Cascais. Después con el paso del tiempo la fama de los helados de Santini fue creciendo como la espuma y hoy en día hay varias heladerías repartidas por Portugal.
Quizás el secreto de Santini sea que los helados están hechos con ingredientes totalmente naturales y de primera calidad y que los sabores se adaptan a las estaciones del año.
Apunta Santini en tu libreta viajera porque este es uno de los 21 planes que hacer en Lisboa.
#19.- Visitar la Feira da Ladra
La Feira da Ladra es el mercadillo más antiguo de Lisboa.
Sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando comenzó siendo el lugar ideal para deshacerse de los objetos robados o comprados de forma poco legal. Hoy día la cosa ha cambiado y la Feria da Ladra es más bien una especie de rastro.
Situada justo al lado del Panteón Nacional, en el corazón de Alfama, la Feira da Ladra se puede visitar los martes y los sábados.
#20.- Dejarse caer por Mouraria, el barrio donde nació el fado
Aunque todo el mundo piensa que el fado nació en Alfama la verdad es que fueron las calles y tabernas de Mouraria quienes dieron forma a la música tradicional portuguesa.
Y es que en este pequeño barrio lisboeta, con pasado árabe y sabor tradicional, vivió Maria Severa, la pionera en el arte del fado y la precursora del mismo.
Una ruta ideal por Mouraria debería comenzar en la Rua Capelao, repleta de fotografías y murales de los grandes artistas del fado, para continuar en el Largo dos Trigueiros y Beco das Farinhas y terminar en las Escadinhas de Sao Cristovao disfrutando del maravilloso graffiti Fado Vadio.
Así que toma buena nota y adéntrate en Mouraria, el barrio del fado y la tradición.
#21.- Tomar algo en el Mercado da Ribeira y después pasear por la Calle Rosa
Terminamos nuestro listado con 21 planes que hacer en Lisboa visitando el Mercado da Ribeira y dejándonos caer por la Calle Rosa.
Conocido también con el nombre de Time Out Market Lisboa, el Mercado da Ribeira es todo un paraíso para los foodies y los que disfrutan de la gastronomía ya que cuenta con numerosos restaurantes, bares y pastelerías y tiendas tipo delicatessen.
Sin duda, el Mercado da Ribeira es uno de los lugares que no te puedes perder en Lisboa.
En cuanto a la Calle Rosa te diremos que en realidad se llama Rua Nova do Carvalho y que en los últimos tiempos se ha puesto de moda.
La razón es que a alguien se le ocurrió pintar de rosa el suelo y la idea cuajó y gustó hasta tal punto que hoy en día es casi imposible visitar la calle en soledad 🙂
La Calle Rosa de Lisboa está repleta de bares y cafeterías así que también puede ser un buen lugar para descansar después de haber recorrido la ciudad.
Completa tu viaje a LISBOA:
un gran post sin duda para los que nos encanta esta ciudad. Tomo buena nota de algunas cosas q me quedan por descubrir, como Arroios o el LX factory. Muchisimas gracias por este contenido!!
Hola Rubén,
Muchísimas gracias 🙂 Me alegro que te haya gustado el post. La verdad es que Lisboa enamora y a uno le dan ganas de volver a la ciudad una y otra vez.
Si no conoces Arroios ni el LX Factory no te los pierdas cuando regreses a Lisboa…son dos sitios muy chulos.
Un saludo viajero 🙂
Marta