En este post te contamos cuáles son para nosotros los 10 pueblos más bonitos de Mallorca. Hacemos también un recorrido por sus principales lugares de interés y te explicamos cómo llegar a cada uno de ellos.
Tabla de contenidos
Portocolom
Comenzamos nuestra ruta por los 10 pueblos más bonitos de Mallorca en Portocolom.
Situado al sureste de la isla, Portocolom es un lugar difícil de olvidar. Su coqueto y colorido puerto, sus casas de pescadores y sobre todo su tranquilidad y belleza te conquistarán al instante.
Los orígenes de Portocolom son tan antiguos como la propia isla. Ya en tiempos remotos su puerto se convirtió en objetivo de piratas lo que hizo necesaria la creación de sistemas defensivos en torno a él.
Pero llegó la Edad Media y con ella Portocolom experimentó un auge de la actividad comercial alcanzando su mayor apogeo a finales del siglo XIX, gracias al comercio marítimo del vino. Es entonces cuando el pueblo se convierte en uno de los puertos comerciales más importantes de Mallorca.
Qué ver en Portocolom
Tu visita a Portocolom debería comenzar en su pintoresco puerto pesquero. Repleto de barcos, casas de colores y casetas de pescadores puede ser un buen punto de partida.
Después lo mejor es adentrarse en su pequeño centro histórico para ver la Plaza Sant Jaume y la Iglesia de la Madre de Dios y terminar observando el puerto desde la carretera que conduce al bonito Faro de Sa Punta.
Cómo llegar a Portocolom
Desde Palma resulta muy sencillo llegar a Portocolom.
Los 65 kilómetros que separan ambos puntos pueden recorrerse en apenas 1 hora gracias a la autopista (no es de pago) Ma-19.
Petra
Nuestro siguiente pueblo bonito se llama Petra, está situado en el interior de la isla y es un remanso de paz.
En Petra el tiempo parece haberse detenido por completo. Silencio, calles tranquilas, sosiego, calma y paz. Así es Petra.
Qué ver en Petra
Gracias a sus reducidas dimensiones no te llevará mucho tiempo visitar Petra. El pueblo es pequeño y sus principales puntos de interés están tan próximos entre sí que resulta muy sencillo visitarlos al mismo tiempo.
No te pierdas la Casa – Museo de Junípero Serra, un fraile franciscano nacido en Petra y considerado el fundador de numerosas misiones cristianas en la conocida como Alta California.
Tampoco olvides recorrer la bonita Carrer del Barracar Alt, posiblemente la calle más antigua de Petra y una de las más pintorescas.
Nivisitar sus plazas, de las cuales Petra está repleta.
Cómo llegar a Petra
Petra está situada a 50 kilómetros de Palma de Mallorca.
La carretera Ma-15 comunica la capital de la isla con Cala Ratjada, la punta más nordeste. Petra se encuentra en esta misma carretera.
Artà
Otro de los pueblos más bonitos de Mallorca es Artà. Situado a veinte minutos de Petra, Artà es una visita imprescindible en la isla.
La importancia de Artà se remonta a la etapa musulmana del archipiélago y también al momento de la reconquista llevada a cabo por el rey Jaime I de Aragón. De hecho aún se conservan en la ciudad varios edificios de aquella época.
Qué ver en Artà
Cualquiera que decida visitar Artà no puede perderse la bonita Plaza del Agua, utilizada en la antigüedad como mercado de abastos y suministro de agua.
Tampoco el Santuario de San Salvador, un emblema del pueblo y el principal punto de interés del mismo.
Ni Na Batlessa, una preciosa mansión del siglo XIX utilizada en la actualidad como Biblioteca Pública pero que aún conserva la belleza de tiempos pasados.
Aunque la mejor opción siempre será perderse sin rumbo fijo por calles y plazas para descubrir la verdadera esencia de Artà.
Cómo llegar a Artà
Artà está muy próximo a Petra, así que puedes aprovechar para visitar los dos pueblos el mismo día.
Alcudia
Si estás preparando una ruta por Mallorca deberías incluir Alcudia en tu lista de lugares que visitar, ya que se trata de uno de los 10 pueblos más bonitos de la isla y también uno de los más antiguos.
Tras la invasión árabe el rey Jaime I conquistó la ciudad y comenzó a construir un sistema defensivo en torno a ella.
El resultado fue una enorme muralla que rodeaba toda la villa y que en la actualidad constituye la excusa perfecta para visitarla.
Qué ver en Alcudia
Los principales lugares de interés de Alcudia están concentrados en su casco antiguo.
Tras cruzar la solemne Puerta del Moll el viajero tiene «vía libre» para recorrer las calles de esta histórica villa.
La Iglesia de Sant Jaume, construida en 1302, la gran Puerta de Mallorca con sus dos torres vigías y sobre todo la muralla conquistarán al más despistado de los visitantes.
No olvides subir a la muralla de Alcudia.
Junto a la Puerta de Mallorca hay unas escaleras metálicas que conducen directamente a la parte superior de las murallas. Una vez arriba puedes recorrer casi 2 kilómetros y contemplar Alcudia desde las alturas.
Cómo llegar a Alcudia
Alcudia está situada en la zona norte de la isla de Mallorca, en la bahía del mismo nombre y junto a la bonita Sierra de Tramontana.
Desde Palma apenas se tarda cuarenta minutos en llegar a Alcudia. La autopista Ma-13 es la encargada de unir ambas localidades.
Pollença
Seguimos descubriendo los pueblos más bonitos de Mallorca y llegamos a Pollença.
No muy lejos de Alcudia se encuentra Pollença, una localidad de 15.000 habitantes situada a 13 kilómetros de la costa norte de la isla.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España Pollença te atrapará al instante y a continuación te explicamos por qué.
Qué ver en Pollença
El punto de partida de cualquier ruta por Pollença debe ser el llamado Monte Calvario.
Situado en la calle del mismo nombre el camino que lleva a su cima no deja de ser también un pequeño sacrificio.
Y es que los 365 escalones que conducen a la parte más alta «fatigan» y animan a partes iguales al visitante que está deseos@ de descubrir la recompensa final.
Una recompensa materializada en forma de Santuario dedicado completamente al sufrimiento de Jesús en su subida al Monte Calvario.
Desde el Monte Calvario de Pollença se tienen unas estupendas vistas de toda la ciudad. No te las pierdas.
Tras visitar el Calvario lo mejor es dirigirse a la Plaza Mayor.
El principal punto de reunión de la localidad es también el lugar donde se encuentra la Iglesia de Santa María de los Ángeles, un enorme edificio que impresiona por su majestuosidad.
Después resulta interesante recorrer las calles de Pollença para empaparse de la belleza de este bonito pueblo.
Cómo llegar a Pollença
Tan solo 12 kilómetros separan Alcudia de Pollença, así que puedes organizar una excursión de un día y ver las dos localidades a la vez.
Sóller
Bienvenid@ al corazón de la Sierra de Tramontana, bienvenid@ a Sóller.
Considerado uno de los 10 pueblos más bonitos de Mallorca en Sóller el tiempo parece pasar despacio aunque a veces el sonido del tranvía se encarga de «recordarnos» que estamos en una ciudad llena de vida.
Qué ver en Sóller
El primer punto de interés en Sóller es la Plaza de la Constitución.
Repleta de edificios con fachadas modernistas en ella destaca sobre todo la Iglesia de Sant Bartomeu, obra de Joan Rubio i Bellver, discípulo del genial Gaudí.
Desde la Iglesia de Sant Bartomeu se llega fácilmente a la Estación de trenes de Sóller.
El edificio de aire nostálgico y romántico, es el lugar desde el que todos los días parte de forma puntual el tren que une Sóller y Palma.
Pero en la Estación de trenes de Sóller también hay espacio para el arte ya que en la planta baja del edificio se encuentra la conocida como Sala Miró.
En ella se exponen varias obras y grabados del famoso pintor catalán, cuya abuela materna era de Sóller.
Dejamos la estación y callejeamos un poco.
El objetivo es saborear cada rincón de Sóller, perderse y entender por qué estamos en uno de los 10 pueblos más bonitos de Mallorca.
Sin duda, la visita ha merecido la pena.
Cómo llegar a Sóller
La manera más sencilla y rápida de llegar a Sóller desde Palma es cruzando el llamado túnel de Sóller. El trayecto dura apenas media hora.
Otra opción, más bonita aunque más lenta, es hacerlo a bordo del tren de madera que comunica la estación de Palma con Sóller.
Fornalutx
Si tuviéramos que decir cuál es nuestro lugar preferido de Mallorca seguramente diríamos que Fornalutx.
Y es que este pequeño pueblo de montaña situado a pocos kilómetros de Sóller parece sacado de un cuento. Sus calles, sus edificios de piedra, su vegetación y su belleza se han ganado a pulso nuestra predilección.
Qué ver en Fornalutx
Visitar Fornalutx ya es un regalo en sí mismo.
El lugar derrocha belleza por todos lados y a uno le dan ganas de dejarlo todo y quedarse allí para siempre.
La gran ventaja de Fornalutx es que al ser tan pequeño se puede recorrer fácilmente en una mañana.
Comenzaremos en la llamada Plaza de España, punto de encuentro del pueblo. En ella hay dos cafeterías donde poder descansar y tomar algo.
Detrás de la plaza y en una especie de elevación se halla la iglesia más importante de Fornalutx.
Su origen se remonta al siglo XIII aunque posteriormente sufrió diversas modificaciones. Para acceder a ella basta con subir las escaleras laterales de dicha plaza.
Tras la visita a la iglesia una buena idea puede ser deshacer el camino andado, bajar las escaleras y desde la Plaza de España empezar a descubrir todas y cada una de las calles de Fornalutx.
En ellas reside el verdadero encanto de este bello pueblo.
Cómo llegar a Fornalutx
Fornalutx está ubicado en lo que se ha dado en llamar el valle de Sóller. Tan solo 6 kilómetros lo separan de la capital de la Tramontana.
Deià
Al igual que sucede con Sóller uno no ha visitado la Sierra de Tramontana si no ha estado en Deià. Refugio de poetas, artistas y escritores Deià tiene el poder de embriagar con su belleza innata.
Qué ver en Deià
Para poder disfrutar de Deià conviene comenzar el recorrido en la parte baja del pueblo. Después hay que ir subiendo poco a poco hasta llegar a la zona más alta.
Por el camino nos toparemos con la llamada Plaza de la Iglesia y más tarde con la Parroquia de San Juan Bautista.
Si no damos con ella no hay que preocuparse ya que las numerosas baldosas con imágenes representativas del Calvario nos conducirán directamente a nuestro destino.
Frente a la iglesia podemos visitar también el cementerio de Deià.
Situado en un lugar privilegiado en él descansan varios de los artistas y poetas que vivieron en el pueblo entre los años 60 y 70 del siglo pasado.
Uno de ellos fue Robert Graves, poeta y escritor británico que cayó rendido a los encantos de Deià.
Una visita interesante en Deià puede ser la casa-museo de Robert Graves, situada en la carretera de entrada al pueblo.
Y para terminar deshacemos lo andado y regresamos al punto de partida. Por el camino volvemos a disfrutar de uno de los rincones más bellos de la Sierra de Tramontana.
Cómo llegar a Deià
Deià es un pueblo de montaña que se encuentra a menos de media hora de Sóller.
Valldemossa
A pocos kilómetros de Deià se halla Valldemossa, otro de los enclaves más populares de la Tramuntana.
La localidad a la que llegó Chopin con su amante francesa en el año 1838 es en la actualidad un lugar que no te puedes perder en tu visita a Mallorca.
Qué ver en Valldemossa
En Valldemossa las calles, los edificios y las casas rezuman encanto e historia. Y de esto último puede dar buena cuenta la Real Cartuja, el monumento más visitado de la localidad.
El edificio, construido en el siglo XV resulta ser un enorme conjunto monumental formado por un palacio, un pequeño patio, varias dependencias, una iglesia, una antigua farmacia y varios jardines.
Además en su interior se encuentra también la llamada Celda nº 4 utilizada como «hogar» por Chopin y George Sand, su amante, en el invierno de 1838.
Aparte de La Cartuja, en Valldemosa hay otros puntos de interés.
Algunos de ellos son la Iglesia de San Bartomeu, en torno a la cual se agrupó el núcleo de población que dio lugar a Valldemossa y la Casa natal de Santa Catalina Thomas, en la famosa Calle Rectoria.
Para finalizar la visita a Valldemossa «toca» perderse por sus calles, saborear cada detalle y dejarse llevar por el encanto de este bonito pueblo.
Cómo llegar a Valldemossa
Valldemossa está situado en un precioso valle, a 10 kilómetros de Deià.
Banyalbufar
Terminamos nuestro listado con los 10 pueblos más bonitos de Mallorca en Banyalbufar.
La herencia árabe de Banyalbufar no solo está presente en su nombre sino también en el pasado de sus habitantes y la estructura de sus calles y cultivos.
Y es que todo el pueblo de Banyalbufar está construido sobre una colina que mira al mar.
Sobre ella es fácil distinguir los numerosos bancales (terrazas) repletos de tierras cultivadas gracias a un elaborado sistema de regadío de indiscutible origen árabe.
Qué ver en Banyalbufar
Al igual que sucede con Fornalutx en Banyalbufar no tardarás mucho tiempo en recorrer los principales lugares de interés.
El primero de ellos debería ser la llamada Plaza de la Vila, una pequeña plaza en la que además se encuentran la iglesia principal del pueblo (s.XVII) y el Ayuntamiento.
Justo en frente de la plaza está la Casa de la Baronia, una antigua casa señorial del siglo XVII y que actualmente funciona como hotel.
No obstante aunque no se esté alojado allí ya desde el exterior de la casa se puede disfrutar de unas estupendas vistas del mar.
Pero tu visita a Banyalbufar no estaría completa sin conocer el barrio de Es Penyal.
Situado en la zona alta de la localidad Es Penyal se presenta como una madeja de calles, cuestas y casas antiguas y es además el lugar donde se encuentra el mejor mirador de Banyalbufar.
Para llegar al mirador de Banyalbufar hay que subir la callecita que está detrás del Ayuntamiento. Tras unos cuantos peldaños tendrás Banyalbufar a tus pies.
Cómo llegar a Banyalbufar
Desde Valldemossa y Deià apenas se tarda media hora en llegar a Banyalbufar.
Mapa de los 10 pueblos más bonitos de Mallorca
¿Te he convencido ya para visitar los 10 pueblos más bonitos de Mallorca?
Completa tu viaje a MALLORCA con estas actividades:
Deja tu comentario