¿Sabías que la provincia de Palencia cuenta con uno de los mayores yacimientos romanos de toda Europa?
Su nombre es Villa Romana de La Olmeda, se encuentra en el pequeño municipio de Pedrosa de la Vega, a 60 kilómetros de la capital palentina y en este post te vamos a hablar de ella.
Tabla de contenidos
Historia y descubrimiento de la Villa Romana
Para conocer los orígenes de La Olmeda hay que viajar hasta los últimos años del siglo I d.C.
Según los estudios arqueológicos realizados, en este momento comienza la construcción de la villa palaciega, aunque posteriormente todo el conjunto se reedifica (siglo IV d. C) y se añaden nuevas estancias que terminan siendo abandonadas a principios del siglo VI.
Pero la historia moderna de la Villa Romana de La Olmeda nos lleva al 5 de julio de 1968.
Ese mismo día Javier Cortés Álvarez de Miranda, un ingeniero y arqueólogo cántabro afincado en Saldaña, estaba realizando tareas en su finca y por casualidad encontró lo que parecían ser restos romanos.
A partir de ese preciso momento Javier dedicó su vida entera al estudio, excavación y conservación del yacimiento.
En el año 1980 los trabajos de excavación de la villa sobrepasaron las posibilidades y los medios de Javier Cortés.
Por eso llegó a un acuerdo con la Diputación de Palencia para crear una fundación. Gracias a ella se recaudaron fondos y pudo construirse una estructura para acoger todo el conjunto arqueológico.
Estructura de la Villa Romana de La Olmeda y visita
Cómo es la villa
La Villa Romana de La Olmeda ocupa una extensión de 4.400 m², de los cuales 1.400 son mosaicos. Está formada por treinta y una habitaciones, cinco pasillos, dos pórticos y una zona de baño de 900 m².
Todo el yacimiento presenta una estructura cuadrangular y está dividido en dos zonas bien diferenciadas: la vivienda propiamente dicha donde habitaban los dueños de la villa y la zona de baños, separada de la primera por un largo pasillo.
Junto a la vivienda había además otros edificios anexos destinados a los siervos y donde se encontraban también los almacenes y los establos.
Recorrido por la villa romana
Nuestro punto de partida en la Villa Romana de La Olmeda comienza en el pórtico sur.
Aquí se encuentra la entrada principal. Una entrada que al parecer estaba flanqueada por dos torres octogonales situadas a ambos lados del edificio.
Tras ellas se extendía la vivienda principal y en el centro de la misma un jardín con peristilo en torno al cual se disponían las diferentes estancias de la villa.
De aquel jardín poco ha llegado hasta nuestros días pero aún se pueden ver los arcos del peristilo que lo rodeaban (algo extraño en las edificaciones romanas, cuyos peristilos solían estar hechos a base de columnas).
Oecus
Continuamos recorriendo la villa romana y siguiendo el itinerario marcado llegamos al Oecus, la habitación principal de la vivienda.
Una sala de 175 m² donde se halla el mosaico más grande y mejor conservado de toda La Olmeda.
El mosaico del Oecus es una auténtica obra de arte y en él se pueden distinguir tres temas diferentes.
En la parte inferior de la composición aparece representada una escena de caza. El realismo de los intervinientes en la misma es increíble, sobre todo la expresión del jabalí.
En la franja central del mosaico se hace referencia al mito de Aquiles descubierto por Ulises.
Y el tercer y último tema está formado por varios medallones ovalados pertenecientes a los miembros de la familia de la villa y dispuestos alrededor de la escena del mito.
Estancias
Seguimos avanzando en el interior de la villa, dejamos atrás el Oecus y nos topamos con varias estancias.
Una de ellas destaca por estar dotada de un hypocaustum o lo que es lo mismo, un sistema de calefacción subterránea.
La otra es relevante gracias sobre todo a su elaborado mosaico de tonos rojizos y diseños geométricos.
Dormitorios
Y llegamos a la entrada norte de la villa. Aquí es donde se situaban las habitaciones, justo en frente del peristilo y en un piso superior.
Unas habitaciones que contaban con un sistema de canalización conectado con la fuente del jardín.
Baños
Nuestra visita a la Villa Romana de La Olmeda termina en la zona de baños. Ésta estaba unida al llamado Palacio mediante un pasillo lateral que partía del ala este de la casa.
Los romanos otorgaban mucha importancia a los baños o termas (cuando eran de uso público) así que la Villa Romana de La Olmeda no iba a ser menos.
En su caso esta zona de la casa estaba dividida en dos partes: la sur formada por una amplia habitación (dotada también de hypocaustum) comunicada a su vez con otras cuatro más pequeñas.
Y la norte, de forma cuadrada y usada como vestuario.
Entradas y horario de la villa romana
Precios
La entrada general para visitar la Villa Romana de La Olmeda cuesta 5 € (julio 2020). Para grupos de más de 10 personas el precio es 3 € y en el caso de los menores de 12 años gratuita.
El ticket se puede comprar en taquilla al llegar a la villa o a través de la web oficial.
Los martes a partir de las 15 h y el día 18 de mayo (día de los Museos) el acceso a la villa también es gratuito.
Con el ticket de entrada a La Olmeda además es posible visitar de forma gratuita el Museo de la Villa Romana de La Olmeda situado en la localidad de Saldaña, a 3 kilómetros del yacimiento.
Horario
La Villa Romana de La Olmeda abre de martes a domingo de 10:30 a 18:30 h. Los lunes permanece cerrada.
Ubicación y cómo llegar a La Olmeda
La Villa Romana de La Olmeda se sitúa en Pedrosa de la Vega, un pequeño pueblo cercano a Saldaña y a casi una hora de Palencia.
La mejor manera de llegar al yacimiento es en coche.
Desde Palencia basta con tomar la carretera comarcal C-615 y desviarse en el punto kilométrico 55 accediendo a la PP-2240.
También es posible usar el autobús. En este caso la línea que conecta Palencia con la villa es la línea Palencia-Saldaña. Los precios y horarios se pueden consultar en la estación de autobuses de la ciudad.
Ahora ya sabes qué ver en la Villa Romana de La Olmeda.
Completa tu viaje a PALENCIA:
Muy bien, me ha gustado mucho. Me ha sido muy útil
Muchas gracias ! La verdad es que La Olmeda es un lugar maravilloso !!
Un saludo viajero !