Los alrededores de Mandalay guardan muchas sorpresas para el viajer@ y una de ellas se llama Mingun.
A 11 kilómetros de Mandalay se encuentra esta pequeña ciudad que fue capital de Birmania hasta el año 1790. Gracias a ese antiguo estatus, Mingun es uno de los lugares más visitados de Myanmar, ya que posee algunas de las pagodas y templos más importantes del país.
Si tienes pensado conocer los alrededores de Mandalay no puedes perderte este post. En él vamos a visitar Mingun.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Mingun
A Mingun se puede llegar de varias maneras, pero la más rápida y económica es el barco.
Desde el pequeño puerto Mandalay Jetty salen barcos públicos que cubren el trayecto Mandalay – Mingun en 45 minutos aproximadamente.
El precio del billete de ida y vuelta es 5.000 kiats (3 € – oct. 2019) y para comprarlo hay que dirigirse a una caseta situada junto al muelle, al final de la calle 26.
No olvides llevar tu pasaporte o en su defecto, el número del mismo escrito en un papel, ya que a la hora de comprar el billete de ferry hay que identificarse con este documento.
Los barcos parten todos los días de Mandalay a las 9 de la mañana y regresan a las 12:30 ó 13 h. No hay más horarios, así que toca adaptarse.
También es posible llegar a Mingun en taxi o tuk tuk desde la ciudad de Sagain. La distancia entre ambas es 20 kilómetros.
Precio entrada zona arqueológica de Mingun
Para visitar la zona arqueológica de Mingun hay que pagar una entrada que cuesta 5.000 Kiats (3 € – oct. 2019).
Este ticket se puede comprar directamente en la taquilla del muelle de Mingun, situada junto a la orilla del río Ayeyarwady.
Si se llega a Mingun por tierra el ticket se puede adquirir en el interior de los monumentos. De hecho para acceder a cada uno de ellos es necesario mostrarlo.
Todo el recinto de Mingun permanece abierto diariamente desde las 8 de la mañana hasta las 16:30 h.
Este ticket es válido también para visitar la zona arqueológica de Sagaing.
Así que guárdalo en un lugar seguro.
Qué ver en Mingun
Para visitar Mingun necesitarás al menos una mañana. La ciudad no es muy grande y los principales puntos de interés están muy próximos entre sí.
Si decides llegar a Mingun en barco éste te dejará junto a la calle principal del pueblo. Desde aquí puedes comenzar tu recorrido por el recinto arqueológico.
Pahtodawgyi (La Pagoda inacabada)
Esta pagoda de grandes dimensiones es el lugar más enigmático de Mingun. Su construcción fue ordenada por el rey Bodawpaya en el año 1790.
La idea primitiva era que la Pagoda Pahtodawgyi fuera la pagoda más grande del mundo. Pero su edificación se detuvo porque se pensaba que una vez terminada el Imperio Birmano desaparecería.
Sin embargo, para los historiadores esto solo es una versión suavizada de la realidad. La verdadera razón que explica que no se terminara la pagoda es el uso de mano de obra esclava y prisioneros de guerra, una medida nada popular. También se indica como motivo la muerte del rey en el año 1819.
La Pagoda Pahtodawgyi pretendía alcanzar los 150 metros de alto y los 210 de ancho, rivalizando con las pirámides de Egipto. Pero no se consiguió.
En la actualidad la Pagoda Pahtodawgyi tiene una altura de 50 metros y presenta un aspecto bastante deteriorado, debido en buena parte, a los terremotos de 1839 y 2012.
Por este motivo no se puede subir a la parte más alta del monumento, siendo solo posible acceder a una pequeña capilla situada en la puerta principal de la pagoda.
Para entrar en la capilla de la Pagoda Pahtodawgyi hay que quitarse el calzado y los calcetines si se llevan.
Chinthes
Pasan casi desapercibidos, debido a su mal estado, pero se encuentran justo en frente de la Pagoda Pahtodawgyi.
Los Chinthes de Mingun son dos estatuas, mitad león mitad humano, de 29 metros de altura. Ambas figuras fueron creadas para ser los «guardianes» protectores de la pagoda pero al no ser terminada, se convirtieron en un elemento decorativo más.
Los Chinthes de Mingun sufrieron numerosos daños en los terremotos antes mencionados por eso en la actualidad queda tan poco de ellos.
La Campana de Mingun
Seguimos con nuestra visita a Mingun y llegamos al edificio que guarda en su interior la llamada Campana de Mingun.
El rey Bodawpaya mandó construir también una gran campana que pretendía colocar en la parte superior de la Pagoda Pahtodawgyi pero como el «proyecto» no llegó a buen puerto la campana nunca ocupó ese lugar.
La campana en cuestión pesa 90 toneladas y es la campana más grande del mundo teniendo en cuenta todas las que están enteras y en funcionamiento.
Para acceder al feo edificio que contiene la campana hay que mostrar el ticket del recinto arqueológico de Mingun.
Pagoda Hsinbyume
Tu visita a Mingun no estaría completa si no te acercas a la Pagoda Hsinbyume. Construida en el año 1816, esta pagoda deslumbra por su impoluto color blanco y su original estructura.
Hsinbyume fue edificada en memoria de la princesa del mismo nombre quien murió dando a luz a su hijo a pocos metros de donde se ubica el templo.
La pagoda posee siete terrazas onduladas que representan las siete cadenas montañosas del monte Meru, la montaña más sagrada en la mitología budista.
Para acceder a las terrazas es necesario quitarse el calzado. Pasa lo mismo si se desea subir a la parte más alta del templo. En el resto del recinto está permitido caminar con zapatos o zapatillas.
El terremoto de 1836 provocó serios daños en la pagoda pero en el año 1879 fue reconstruida.
Hasta aquí nuestra visita a Mingun. Una ciudad con un gran patrimonio que merece la pena conocer!
Completa tu viaje a MYANMAR:
Deja tu comentario