Junto al Parque Natural de Pamukkale se encuentran las ruinas de la antigua Hierápolis.
Esta ciudad romana fue fundada en el siglo II a.C por Eumenes II para ser utilizarla como balneario y centro curativo. Por tanto, no es de extrañar que su nombre, que significa ciudad sagrada esté asociado a las propiedades de las aguas termales de Pamukkale.
Qué ver en Hierápolis
Hierápolis es anexionada al Imperio romano en el año 133 a.C.
A partir de ese momento, la ciudad comienza a alcanzar relevancia e importancia. De hecho la mayor parte de los monumentos de interés que aún se conservan pertenecen a esta época.
El trazado de Hierápolis mantiene los cánones romanos. Líneas clásicas, calles ordenadas en retículas y edificios construidos en torno a una de las vías principales, la vía Plateia.
La Puerta de Domiciano marca la entrada norte a la ciudad que, a su vez, da acceso directo a la mencionada vía.
Protegida por dos torres semicirculares la puerta fue construida en tiempos del emperador Domiciano, de ahí su nombre.
La vía Plateia atravesaba longitudinalmente la ciudad de Hierápolis.
Tenía una anchura de aproximadamente 13 metros y se extendía 1 kilómetro. Además estaba cubierta con grandes bloques de piedra caliza.
Al final de la Vía Plateia se halla la Puerta Norte. De aspecto más austero y sencillo se construyó durante la época bizantina. Está flanqueada por dos torres cuadradas laterales que formaban parte del sistema defensivo de la ciudad.
Muy cerca de la Puerta de Dormiciano se localiza el Ágora donde destacan sobre todo las termas.
Poco queda de ellas pero se sabe que fueron construidas con materiales de lujo, entre ellos mármol. Los techos estaban recubiertos de estuco. Datan del siglo III a.C.
Pero si hay un lugar especial en Hierápolis ese es el Teatro.
Construido en el siglo II a.C, bajo el mandato de la dinastía Severa, tenía capacidad para albergar 20.000 espectadores.
Aunque en la actualidad no está permitido el acceso al escenario ni a los pisos inferiores tenemos que decir que es posible recorrer toda la parte superior.
El Teatro de Hierápolis es inmenso, está en muy buen estado y sigue conservando su grandiosidad.
Precio y horario
Existe una entrada combinada que permite visitar de forma conjunta Hierápolis y Pamukkale. Su precio es 50 liras (8 € – junio 2019).
Las ruinas de Hierápolis abren diariamente de 8 a 21 h.
Cómo llegar a las ruinas
La antigua ciudad romana de Hierápolis está situada en la parte más alta de los travertinos de Pamukkale.
El acceso al recinto arqueológico se puede hacer desde la puerta sur (acceso directo a las terrazas) o desde la entrada norte. En este último caso el Teatro de Hierápolis será lo primero que verás al entrar.
Ahora que sabes dónde está Hierápolis no tienes excusa para no acercarte a conocer esta antigua ciudad romana. Te encantará.
Completa tu viaje a TURQUÍA:
Deja tu comentario